martes, 22 de diciembre de 2009

Medioambiente: Morales anuncia una cumbre mundial de organizaciones sociales

Culpina, Chuquisaca, (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el domingo que llamará a todas las naciones del planeta a una "gran movilización" en defensa del medio ambiente y que convocará, para abril que viene, a una conferencia mundial de movimientos sociales a verificarse en Bolivia, tras el "fracaso" de la cumbre de Copenhague.

"El problema mundial (del cambio climático) viene por el desarrollo industrial irracional de las fábricas. A eso deberíamos abocarnos. Estaba pidiendo argumentos técnicos y científicos para garantizar, desde aquí, una gran movilización internacional para defender el medio ambiente, especialmente del agua. El lunes habrá una conferencia de prensa internacional para convocar a los pueblos del mundo", afirmó el mandatario en la localidad rural de Culpina, en el sudeste de Bolivia.
Tras la Cumbre del Cambio Climático, que expidió un magro documento de conclusiones, "antidemocrático", según el mismo Morales, que el sábado retornó de la capital danesa, La Paz proponía montar en Sudamérica un foro alternativo al de Copenhague.
El foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, será anotado para el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra.
Morales, que participó este domingo en el 49 aniversario de fundación de Culpina, donde entregó fondos para la ejecución de varios proyectos de riego, la construcción de una unidad educativa y campos deportivos, por un monto de 6 millones de bolivianos, convocará a las fuerzas sociales de todo el mundo a una reunión en Bolivia "para la realización de un gran evento donde se propondrán soluciones sobre el cambio climático".
El mandatario expresó su frustración por no haber alcanzado ningún acuerdo durante la Cumbre de Copenhague, aunque relievó el logro de haber roto la hegemonía de los países desarrollados en ese evento.
Protestó por la propuesta de representantes de países desarrollados que postularon un aumento de la temperatura del planeta en dos grados centígrados, siendo que ahora, con el 0,7% de incremento de la temperatura ambiente promedio en el planeta, se secan lagos, desaparecen los nevados y se teme la desaparición de islas, emplazadas apenas por encima de 10 y 20 m sobre el nivel del mar, por el derretimiento de los hielos continentales.
"Si ahora no tomamos decisiones importantes, dentro de 30 años más nuestros hijos y las próximas generaciones van a tener problemas serios. Por calor ya está muriendo gente en Europa. Y los países capitalistas no quieren cambiar sus políticas para evitar mayor daño a la naturaleza", indicó.
Y si ellos (las potencias industriales) no quieren "los pueblos van a tener que hacerlos cambiar", advirtió.
El mandatario sugirió que en el momento que haya una convocatoria oficial para la reunión internacional, las organizaciones sociales de Bolivia deberán iniciar inmediatamente debates entre sus afiliados, con el fin encontrar soluciones a la problemática mundial.
Dijo que uno de los motivos centrales de la convocatoria a esta movilización apunta a garantizar la alimentación de la población mundial, frente a la hambruna desatada en diversos puntos del planeta.
"Hasta pensé en tener a compañeros dirigentes que hablen inglés para mandarlos a concientizar, movilizar y nacionalizar los recursos naturales en todo el mundo, incluido en África donde hay mucho sufrimiento y da pena", concluyó el Jefe de Estado.
El acuerdo de Copenhague, formulado por EEUU, que obtuvo el apoyo a última hora de China, reconoce la necesidad de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, pero no compromete la manera de hacerlo.
El plenario aprobó un documento calificado de ridículo por las organizaciones ecologistas.
El acuerdo, no vinculante, es más que nada una declaración de principios y muy lejos de las propuestas iniciales.
La Cumbre del Cambio Climático de Copenhague, presentada en los últimos dos años casi como "la última oportunidad" de salvar al planeta, ha sido un fracaso rotundo y lo que es más grave, representó un cambio de mecanismo y participación aceptado anteriormente.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2009122007&PHPSESSID=78da0fb106e9cd986c3c4c65779f5579

Los riesgos del "gran salto industrial" boliviano

Carlos Crespo

Una colega preguntó a Robert Moran, hidrogeólogo y experto en impactos de la minería en los recursos hídricos, que llegó al país el 2009 para estudiar el caso la mina San Cristóbal, invitado por las organizaciones campesinas, municipio local y el CGIAB, qué era lo diferente que había encontrado en la mina San Cristóbal en relación a otros casos de industria minera, conocidas por él ; Moran enfatizó la gran impresión que le dejó lo seco de la región, lo cual hacía más grave el impacto de la mina en el ecosistema de la región, por la cantidad de agua que se estaba extrayendo (más de 40.000 m3/día).

El estudio de Robert Moran (2009) ha confirmado sospechas expresadas previamente por las organizaciones sociales y académicos bolivianos respecto a esta explotación a cielo abierto (Quisbert, 2009; Molina, 2007; López, 2009). San Cristóbal actualmente extrae entre 42,000 a 50,000 m3/día, que continuarán por los próximos casi 20 años, y aún con tendencia a incrementarse; los acuíferos subterráneos están conectados con las fuentes superficiales y no son recargados por la escasa lluvia, por tanto durante muchas décadas luego de la explotación de la mina, no será posible otros usos, actuales y/o potenciales; más aún, de acuerdo al informe Moran, muchos manantiales y humedales locales y regionales, así como los flujos de aguas superficiales locales serán reducidos o se secarán producto del bombeo durante estos años, por parte de la empresa, reduciendo por tanto los ingresos de agua al salar de Uyuni. Asimismo, la calidad de la información ambiental producida por la empresa, tanto de la evaluación de impacto ambiental como la colectada posteriormente, ha sido cuestionada por el informe Moran; se ha evidenciado que la empresa no ha implementado un adecuado sistema de monitoreo, tanto de la declinación de los pozos explotados, como de los impactos producidos por el dique de colas, en realidad una laguna convertida para tal propósito sin ningún tipo de impermeabilizació n. Por otro lado, los químicos y sedimentos contaminados depositados en el fondo de la laguna de Wila Q'ara provocarán contaminación de largo plazo, dado que el fondo no es absolutamente impermeable.

San Cristóbal en el contexto del "proceso de cambio"

En junio del presente año, el presidente Evo Morales visitó la mina San Cristóbal, de la cual la empresa Japonesa Sumitomo es dueña del 65% de las acciones desde noviembre del 2008; allá, no solo reiteró que el Estado respeta a aquellas empresas bolivianas y extranjeras, que cumplan con las normas nacionales, dio a la firma nipona "todas las garantías correspondientes del Gobierno, del Estado, en temas de seguridad jurídica", sino que "se mostró sorprendido por el trabajo que realiza la empresa en la mina de plata" (Agencia EFE, 26 junio, 2009)[1]. De hecho, el actual gobierno ha legitimado la licencia ambiental para las operaciones de la mina, a pesar de las dudas planteadas previamente por la Federación Regional Única de los Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) (Quisbert, 2009) e investigadores (Molina, 2007; López, 2009).

Ese día Evo Morales estaba ratificando una tendencia histórica de la política pública boliviana en el sector recursos naturales: promover, legitimar, la inversión corporativa privada en las industrias extractivas del país, en este caso minera, con el argumento de la necesidad de contar con financiamiento fresco para modernizar el país. Semanas después, en una concentración en Santa Rosa del Sara (Santa Cruz), denunció al FOBOMADE, como una de las ONG's que usan algunos dirigentes sindicales para oponerse y no facilitan las licencias ambientales para que haya más pozos y más petróleo", a propósito de la oposición de las organizaciones indígenas, con el apoyo de activistas, ONG's y académicos, a actividades de exploración hidrocarburífera en zonas de territorios indígenas y áreas protegida en la región del Madidi, esta vez desde una alianza corporativo estatal (YPFB y Venezolanos) (ABI, 10 de julio 2009).

El programa de gobierno del MAS para la próxima gestión gubernamental reproduce la historia larga del extractivismo y el cortoplacismo en la explotación de los recursos naturales; bajo el denominativo de el "Gran Salto Industrial", se busca "industrializar nuestros recursos naturales, (esto) significa crear una matriz económica que genera valor agregado, empleo y mayores recursos económicos para atender las demandas de los sectores menos favorecidos por los viejos modelos que convirtieron a nuestro país en uno de los más pobres del continente". (MAS-ISP, 2009:74).

Más allá de las reminiscencias teleológicas de la estrategia gubernamental, ésta reproduce y profundiza una tendencia ya presente en este primer mandato que concluye, y que ha generado más de un conflicto con las mismas comunidades locales, poblaciones, territorios indígenas, a los que se esperaría el actual gobierno apoye y proteja; desde la decisión de la explotación hidrocarburífera intensiva, incluyendo en áreas protegidas y territorios indígenas, pasando por la estrategia de construcción de grandes obras hidroenergéticas, como Cachuela Esperanza o El Bala, orientada a la exportación de energía eléctrica, hasta la construcción de carreteras de integración regional, dentro la estrategia del IIRSA, como la Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que parte por la mitad el parque nacional y territorio indígena Isiboro Secure.

El argumento para profundizar este nuevo golpe de tuerca a la explotación intensiva de los RRNN, es contar con recursos frescos para financiar la política de subsidios; el presidente Morales decía en la concentración del Sara, criticando la postura de la oposición a la explotación petrolera en áreas protegidas y territorios indígenas: "Están diciendo, en otras palabras, que el pueblo boliviano no tenga plata, que no haya IDH, que no haya regalías, pero también van diciendo que no haya (el bono) Juancito Pinto, ni la Renta Dignidad, ni el bono Juana Azurduy"

(http://www.abi. bo/index. php?i=noticias_ texto_paleta&j=20090710195517&l=0).

FRUTCAS y su lucha por justicia hídrica

La Federación Regional Única de los Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) viene luchando hace tiempo por proteger las fuentes de agua subterráneas en la región del sudoeste potosino. El 2001 promovieron la resistencia a la exportación de aguas a Chile, impulsada por el gobierno de entonces, que culminó con la ley 2704, que prohíbe expresamente la comercializació n y exportación del recurso, "debiendo ser utilizadas exclusivamente en proyectos de desarrollo de la región". (Quisbert, 2009:16).

En relación a San Cristóbal, desde fines de los 90's, las organizaciones campesinas han estado realizando seguimiento a las actividades mineras, y desde hace seis años, la FRUTCAS ha mostrado las dudas, sospechas y evidencias acerca de los riesgos e impactos ambientales producidos por la magnitud y escala de la explotación a cielo abierto, particularmente sobre los recursos hídricos de la región (Quisbert, 2009), y ha demandado al gobierno y la empresa, mayores estudios y evaluaciones que permitan una información más precisa.

Hoy, la FRUTCAS, no solo apoya el "proceso de cambio" (uno de sus líderes históricos ha sido fundador del instrumento político -ISP-MAS), sino que ve en el gobierno y su presidente la representació n de sus intereses y demandas; más aún confía en que sus gobernantes los protegerán frente al inmenso poder de la empresa San Cristóbal. Por ello fue una sorpresa desagradable la legitimación gubernamental de la mencionada concesión minera.

Los desafíos para el nuevo periodo gubernamental

La contundente victoria electoral de Evo Morales para la presidencia de la república (más del 60% de la votación) permitirá al MAS-ISP implementar su programa de gobierno sin verse obligado a negociar con la oposición. Cuál será la orientación de la estrategia gubernamental en el campo de los recursos naturales y el medio ambiente, particularmente el sector minería? Profundizará las pulsiones extractivistas, cortoplacistas de la oferta electoral, o recuperará una matriz de desarrollo a escala humana (en el sentido de Manfred Max Neef) presente en el principio del "buen vivir"?

Ese es el dilema del presente periodo, definido como "de cambio": apostar por la explotación intensiva de RRNN y sus servicios como mecanismo de generación de ingresos, esta vez bajo dominio estatal, o fortalecer la capacidad estatal de fiscalizar, regular las actividades extractivas mineras, aplicando enfoques de deuda ecológica, justicia ambiental, principios precautorios, orientado a defender las comunidades campesinas, indígenas que históricamente han internalizado los costos ambientales producidos por la minería, sea estatal, privada o cooperativa, sobre ecosistemas acuáticos dentro sus territorios, planteándose un grave caso de justicia ambiental.

Como el informe Morán ha evidenciado nuevamente, la minería no es una actividad sustentable, y luego de conocer que en la región hay en proceso u operando, otras 60 concesiones en la región del sudoeste potosino (ministro del aguas, comunicación en reunión con FRUTCAS, agosto 2009), me pregunto, es más importante, proteger las poblaciones y ecosistemas alrededor del salar en el sudoeste potosino, o la industria minera corporativa de producción en gran escala?

Cuando se tomó la decisión dar la concesión a la empresa San Cristóbal, las poblaciones y comunidades campesinas locales no fueron consultadas previamente, a pesar de los riesgos e impactos emergentes, reproduciendo una práctica de racismo ambiental[2]; hoy, se impone modificar tal política, aplicando el derecho a consulta de las NNUU, incorporado en la constitución política del estado. Desde el caso específico de San Cristóbal, se plantea la necesidad de organizar una inspección técnica oficial a la mina, con participación de las organizaciones sociales y gobiernos municipales locales, para responder a los cuestionamientos emergentes de informe Morán.

Bibliografía

Crespo, Carlos (2009) "Privatizació n del agua y racismo ambiental", en Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia (2009) Justicia ambiental y sustentabilidad hídrica, Cochabamba: CGIAB. Pp. 31-47.

López, Elizabeth (2009) "La industria minera: una industria sedienta. Caso minera san Cristóbal", en Comisión para la Gestión Integral del Agua en Bolivia, Justicia ambiental y sustentabilidad hídrica, Cochabamba: CGIAB. Pp. 67-90.

MAS-ISP (2009) Bolivia país líder. Programa de Gobierno del MAS-IPSP 2010-1015, LA Paz: 156 pp.

Molina, Jorge (2007) Agua y recurso hídrico en el sudoeste de Potosí, La Paz: FOBOMADE. 73 PP.

Moran, Robert (2009) Mining Water: the San Cristobal Mine, Bolivia, mimeo, CGIAB; 24 pp.

Quisbert, Francisco (2009) Proteger y preservar las aguas subterráneas del sudoeste potosino, Cochabamba: FRUTCAS-FSUMCAS; 55 pp.


[1] Como señalaba un defensor de este tipo de inversiones: "En el encuentro del Presidente boliviano Evo Morales con el Presidente de la Minera San Cristóbal, cuando la vista de ambos a esa empresa, indican los presentes, que en todo momento existía mucha felicidad de parte del primero ante lo impresionante de lo que veía" (Iturralde, 2009:1).

[2] Sobre el racismo ambiental en Bolivia, ver Crespo, 2009.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhague: “No se tratan las causas”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su queja en la cumbre sobre cambio climático que se desarrolló en la capital danesa, porque “solamente se tratan los efectos y no las causas del cambio climático. Lamento mucho decir que, cobardemente, no queremos tocar las causas de la destrucción del medioambiente en el planeta tierra”.
El presidente boliviano manifestó ante otros jefes de Estado que las causas no se analizan porque provienen “del capitalismo”. “Si no identificamos de dónde viene la destrucción al medioambiente, la vida y la humanidad, seguramente nunca vamos a resolver este problema que es de todos”.
El presidente boliviano concluyó que “si no acabamos con la esclavitud de la Madre Tierra, jamás nos resolveremos sobre la vida, la humanidad y el planeta tierra”.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_nota=149943

VENDO MINAS BARATITAS (II)

venta de concesiones mineras,bolivia,santa cruz de la sierra la venta esta dirijida a personas que quieran una inversion y con exito.Las concesiones hay dos de gran interes para cualquier inversionista que busca minerales como oro,plata,zinc,tantalio,
piedras preciosas,etc en las dos hay lo que busca ,mas informacion dirijirse por via email o telefonica.
http://www.evisos.com.ar/compra-venta-inmuebles/terrenos-parcelas/vendta-de-concesiones-minerasbolivia

jueves, 17 de diciembre de 2009

BOLIVIA: Gobierno, mineros y prefecturas buscan acuerdo por ley minera

Tras los anuncios de que la nueva ley minera obliga a cambiar contratos y elimina las concesiones en el territorio nacional, ayer fuentes gubernamentales y del Ministerio de Minería señalaron que cualquier ajuste será consensuado con los sectores involucrados.
El objetivo es adecuar los cambios a la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que el Estado es dueño de los recursos naturales.

Lo que se precisó es que el plazo corre para que las concesiones otorgadas con anterioridad a la CPE deben acomodarse a través de nuevos contratos con la Comibol a partir del próximo año.

Al respecto, el asesor de Minería e Hidrocarburos de la Prefectura de Santa Cruz, José Padilla, dijo que si en la actualidad cualquier empresa obtiene una concesión y puede mantenerla durante años sin trabajar y sólo pagando la patente anual, con la nueva normativa minera tiende a cambiar. Empero, el tema aún es discutido con la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, las cooperativas mineras de Oruro y La Paz y las Prefecturas y municipios del país.

Las operaciones mineras donde se han hecho inversiones y hay actividad sólo deben cambiar a nuevos contratos porque el objetivo de la nueva norma no es afectarlas, pero si no trabajan se prevé revertirlas. / HHG
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/mineria-siderurgia/25403-gobierno-mineros-y-prefecturas-buscan-acuerdo-por-ley-minera.html

Minería mediana acepta la firma de nuevos contratos

La Paz - Bolivia.- La minería mediana reaccionó con cautela frente al proyecto de nueva ley minera del Gobierno que propone la anulación de las concesiones privadas, sin embargo el sector adelantó que esta dispuesto a acatar la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Ministerio de Minería celebró ayer la primera reunión para consensuar los cambios a la norma con la Asociación de Mineros Medianos, que agrupa a las principales empresas privadas del país.


Tras el encuentro, el presidente de la Asociación, Humberto Rada, informó a La Prensa que el sector y el Gobierno evaluaron la mejor manera de adecuarse a la nueva CPE.


La nueva ley minera propone el fin de las concesiones privadas y obligará a las empresas del sector a suscribir nuevos contratos el próximo año ya que el Estado retoma la propiedad de los yacimientos .


Con los cambios aquellos emprendimientos que no cumplan una función económica serán revertidas al Estado. De esta manera se evitará la vigencia de concesiones improductivas que sólo son utilizadas para obtener créditos y son transferidas por herencia


Rada agregó que la minería mediana espera que los ajustes no postergue las inversiones.


Los ejecutivos de la empresa San Cristóbal y de la mina Himalaya , que fue ocupada por comunarios hace dos años,también participaron de la reunión de ayer, pero optaron por no opinar sobre los cambios propuestos.


El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, señaló que el sector hará respetar los contratos de arrendamiento vigentes de todo el sector porque fueron suscritos antes de la nueva CPE.


Esto abarca a algunos emprendimientos de explotación de oro que tienen contratos de concesión en el norte de La Paz, porque así se acordó con el Gobierno.
El Diario

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia20428-mineria-mediana-acepta-la-firma-de-nuevos-contratos.html

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Evo fue reelegido en primera vuelta



Arrasó con al menos el 62% de los votos y obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras, lo que le permitirá legislar sin oposición.

No hubo sorpresas en Bolivia. Tal como habían anticipado todas las encuestas, el presidente Evo Morales obtuvo ayer al menos el 62% de los votos que le otorgaron la presidencia del país en primera vuelta. Su aplastante victoria quedó refrendada, además, por la obtención de la mayoría absoluta en ambas cámaras (con unos 110 legisladores), lo que permitirá a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar las leyes requeridas para la plena entrada en vigor de la nueva Constitución. Fue un duelo electoral entre “el cambio o la vuelta al neoliberalismo”, como ha querido definirlo el propio Morales al emitir su voto en la selva de Chapare, región cocalera del centro del país que fue su cuna política. “Con la conciencia del pueblo se profundiza esta revolución”, dijo el líder indígena, que dejó en el camino, con casi cuarenta puntos de ventaja, al ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, candidato por el conservador Plan Progreso para Bolivia (PPB-Convergencia).

Hacia la medianoche de ayer, el presidente reelecto de Bolivia prometió desde el balcón del Palacio Quemado “acelerar el proceso de cambio” para consolidar su llamada revolución democrática y cultural ante una multitudinaria concentración en la Plaza Murillo en el centro de La Paz. “Tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, pero también la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar este proceso de cambio”, dijo acompañado de su vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, y sus ministros.


Morales venció con un 62%, según encuestas en boca de urna, y programó para hoy una reunión ampliada con sus ministros, viceministros y otras autoridades para un diseño de su futuro gobierno. El mandatario indígena que hace cuatro años ganó con 53,7% para acceder a la presidencia de Bolivia, reafirmó su posición antiimperialista y anticipó que los días 13 y 14 participará en una reunión de los mandatarios de los países miembros del ALBA.

“Este triunfo (es) una dedicación a los presidentes de gobiernos antiimperialistas”, dijo Morales que en septiembre del año pasado expulsó al embajador norteamericano, Philip Goldberg, y dos meses después a miembros de la DEA ,agencia antidrogas de Estados Unidos, de la región productora de coca del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

La histórica plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado y la sede del Congreso Nacional, recibió a miles de simpatizantes del Movimiento alSocialismo (MAS) y del presidente Morales. “¡Evo, otra vez!”, coreaba la gente mientras agitaba banderas azules del partido oficialista o las wiphalas multicolor. “Más del 63% apostó por las transformaciones en lo cultural, social y económico. Mucha gente se sumó de manera espontánea para profundizar la revolución democrática y cultural”, agregó el mandatario. Morales precisó que no ganó en los nueve departamentos, pero dijo estar satisfecho por el avance que tuvo en Tarija, y el aumento de votos en las regiones opositoras de la “media luna” -Santa Cruz, Beni y Pando- a pesar de que el ganador fue su contricante Reyes Villa. El mandatario reiteró que su gobierno practica la cultura del diálogo e invitó a sus detractores y opositores a trabajar unidos para beneficio de miles de bolivianos.

El voto tumbero del cacique opositor

“Yo le pido al presidente Morales que no desaproveche la oportunidad que tiene de hacer posible el reencuentro de los bolivianos”, dijo ayer desde la cárcel Leopoldo Fernández, candidato opositor a la vicepresidencia. Fernández está recluido desde hace más de un año en la prisión de San Pedro, en La Paz, por su presunta responsabilidad en la masacre de campesinos ocurrida en 2008 en la región de Pando, donde ejercía como prefecto. El político pandino pudo presentarse como candidato en la fórmula que lidera Manfred Reyes Villa porque aún no ha empezado el juicio en su contra. Según Fernández, en sus cuatro años de gobierno Morales dividió a los bolivianos mediante una “estrategia que pasa por la polarización y la confrontación”.

Para CNN que lo mira por tevé

“Esta madrugada estaba viendo CNN. En este momento es el mejor jefe de campaña de la derecha, para los vendepatria, para los neoliberales”, dijo Morales en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, horas antes del inicio de la jornada electoral durante un encuentro con fuerzas de élite dedicadas a operaciones antidroga. El presidente indígena lamentó que en CNN participe como analista política una ex candidata a la presidencia de Bolivia, Jimena Costa, que declinó por falta de espacio en la oposición boliviana y que quiso promover un frente único contra Morales. Éste aseguró que para él es un “honor” ser blanco de ataques de la CNN, y que se preocuparía si lo alabara, “porque significaría que estoy al servicio del imperio”.

OPINIÓN

Aplastados por la avalancha de la Evomanía
Martín Sivak (Autor de Jefazo: Biografía íntima de Evo Morales)

Cuarenta puntos separan a Evo Morales de su principal oponente, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, según lo indicaron veloces las encuestas a boca de urna. Esta diferencia en primera vuelta entre dos candidatos presidenciales podría marcar un récord en Sudamérica desde el regreso a la democracia en los años ochenta. Arroja a la intemperie a la oposición partidaria y empuja a Reyes Villa a un largo descanso poselectoral.

Ha quedado sólo una oposición puramente regional, y anclada en Santa Cruz, que decidió no comprometerse con esta elección por el riesgo de apostar, como hizo en 2005, por caballos perdedores. Los resultados del Oriente, que en los datos de boca de urna disponibles cuando se escribían estas líneas daban a Morales un impensado 40%, ponen en duda su buscada inmunidad.

Dos oposiciones enfrentó Morales durante su primera presidencia, la regional y la partidaria. La más débil fue siempre la partidaria. Jorge “Tuto” Quiroga, heredero del dictador Hugo Banzer, se quedó con aproximadamente el 30% del Parlamento después de la implosión de los partidos políticos tradicionales en 2005. Tardó poco en demostrar que era otro ingeniero con pocas luces para la política.

El final prematuro de Tuto llegó cuando avaló el llamando a un plebiscito revocatorio del mandato presidencial creyendo que el conflicto del gobierno con el Oriente del país y la incertidumbre podrían terminar con Morales. El presidente fue ratificado con el 67,5 por ciento.

Reyes Villa, el reemplazante de Quiroga en la función de jefe de fila de la oposición partidaria, apostó por denunciar el totalitarismo del partido gobernante. Es curiosa la fórmula, aplicada al presidente. También la repiten los principales analistas. En verdad, acusar de autoritarismo a Morales es la única manera de disimular la falta de un líder nacional y de un partido nacional que puedan convertirse en oposición.

La derecha, representada por las fórmulas de dos seniors como Reyes Villa y su compañero de fórmula Leopoldo Fernández, sólo ayudó a la estrategia de Morales de dividir el campo político entre lo viejo y lo nuevo. Reyes Villa viajaría el martes a los Estados Unidos con regreso de fecha incierta. Una vez juzgado y condenado, Fernández no podrá moverse de la helada cárcel de Chonchocoro: el ex prefecto del departamento tropical de Beni está acusado por la Masacre de Pando.

La oposición regional liderada por los grupos cívicos de Santa Cruz fue muy efectiva durante la primera parte de 2008, cuando consiguió instalar en todo el Oriente la bandera de la autonomía. Pero falló en su apuesta por forzar la salida de Morales del poder.

En esta elección decidió no presentar una fórmula personal ni crear su propio partido autonómico, preservándose para las elecciones regionales de 2010. Pero el sorprendente número de votos de Morales en el Oriente y las divisiones internas pone en duda lo que hasta ayer era una huida hacia adelante.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35115

martes, 24 de noviembre de 2009

PARA LOS QUE DICEN QUE LA MINERIA NO ES CONTAMINANTE

UE otorga 14 millones de euros para frenar contaminación minera

-www.eldiario.net-
2009-11-22 09:25:48
En la primera fase del proyecto serán invertidos 14.2 millones de euros y dos millones de bolivianos de contraparte de la Prefectura del Departamento de Oruro.
Oruro.- En el marco del programa Apemin II (Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en las Áreas Mineras empobrecidas del Occidente de Bolivia) la Unión Europea donó 14 millones de euros para ejecutar proyectos de mitigación ambiental en la subcuenca del río Huanuni, afectada por contaminación minera, informó a Enlared-Onda Local el concejal del municipio de El Choro y directivo de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó, Coridup, Jorge Aguilar.

Los recursos del Apemin serán destinados para mitigar la contaminación minera, a través de la Prefectura del departamento de Oruro.

PRIMERA FASE


Aguilar, explicó que según el convenio, en la primera fase del proyecto serán invertidos 14.2 millones de euros y dos millones de bolivianos de contraparte de la Prefectura, recursos que serán destinados a la construcción de obras que permitan frenar la contaminación y posibiliten la recuperación de los suelos.

Los recursos en primer lugar beneficiarán a los municipios de El Choro, Poopó, Huanuni y Machacamarca, donde se tiene previstas las obras de mitigación ambiental.

TRABAJOS AMBIENTALES


“Entonces ya existen recursos para remediar los daños ambientales, es cuestión ahora de que nos pongamos de acuerdo para empezar a trabajar”, remarcó la autoridad.

Aguilar añadió que entre las comunidades afectadas existe bastante expectativa, por el resarcimiento de los daños, que empezarán a concretarse con la aprobación de las inversiones en obras de mitigación.

“Seguramente habrá proyectos importantes, como muros de contención, diques de cola en Huanuni, tratamiento de aguas, recuperación de tierras nativas”, indicó el concejal.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA


Hasta el jueves 19 de noviembre, autoridades de los cuatro municipios afectados y los ejecutivos de Coridup, se reunirán para analizar el Decreto 335, que declara zona de emergencia a la subcuenca Huanuni.

Pese a que el Decreto 335 fue promulgado hace un mes, hasta la fecha no se ejecutó ninguna acción concreta, afirmó el concejal.

“Tenemos el decreto y el compromiso del Presidente de la República de realizar la entrega de la norma a los cuatro municipios, y lo estamos esperando para iniciar acciones”, indicó.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/mineria-siderurgia/24504-ue-otorga-14-millones-de-euros-para-frenar-contaminacion-minera-.html

lunes, 2 de noviembre de 2009

BOLIVIA: Cuidar al sector minero












El conflicto que se ha producido sobre el Cerro Rico de Potosí, entre los cívicos que piden proteger la forma de la montaña y los mineros que quieren seguir explotándola, es otro motivo para que en el país se elabore una política minera seria. Si los cívicos potosinos quieren que se conserve la forma cónica de la montaña, hay otros ciudadanos que tienen exigencias menos vinculadas con la estética que con las urgencias de la gente, como aquellos que protestan contra la contaminación que producen las explotaciones mineras.

Entre este último grupo están los habitantes de la población de Huanuni, que hacen todo lo posible porque alguna autoridad repare en el detalle de que el río que pasa por el centro es en realidad una cloaca abierta con desechos mineros.

Talvez respondiendo a estas últimas voces, el Gobierno creó hace pocos días la figura de la “licencia social”, que sumaría la voluntad y el juicio de la gente a los estudios técnicos que llevan a la existente “licencia ambiental”.

Pero son iniciativas que surgen de manera desordenada y que sólo logran empeorar el clima para las inversiones.

En efecto, si se va a aplicar la “licencia social”, lo correcto sería elaborar el proyecto, diseñar los reglamentos y hacer el anuncio. La propuesta ha sido exactamente al revés: se hizo el anuncio y luego las autoridades dijeron que no existe ni la ley ni el reglamento, pero que lo estaban preparando.

Esto se dio en el caso de la mima Himalaya. Antes de que la empresa recupere el control del yacimiento, se hizo el anuncio de esta nueva condición que rige en el país. No se ha dicho si la “licencia social” se aplicará solamente a las explotaciones mineras o se extenderá a todos los casos de explotación de recursos naturales en el país, por ejemplo el petróleo.

En este momento, los inversionistas mineros que desean operar en Bolivia tienen muchos motivos de duda. La última es la “licencia social”, pero antes de ella hay dudas acerca de la política tributaria, dudas sobre la posibilidad de que la mina sea invadida, etc.

El año pasado, a pesar de la crisis internacional, llegaron a Perú, Chile y Argentina importantes inversiones para el sector minero, superiores incluso a los 30.000 millones de dólares en cada uno de ellos, mientras que en Bolivia las empresas se limitaron a cumplir sólo las inversiones ya programadas.

La sola idea de que se quiera evitar las exportaciones de materias primas, o directamente cuestionar y eliminar el impulso exportador en general, no es racional en un país que necesita mayores ingresos para los desafíos que se le presentan. Por el momento, se mantiene la idea de que en Bolivia se puede operar, pero las dificultades surgen cuando el inversionista se ha instalado y quiere comenzar a trabajar. Esa es una actitud por lo menos deshonesta, aunque surja de una actitud de imprevisión, de improvisación, de aplicar parches, de inventar soluciones y crear, de esa manera, un clima imposible para las inversiones. Sin embargo, se debe dejar a beneficio de la duda hasta que, durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apruebe la ley necesaria para el desarrollo de las disposiciones constitucionales relativas a Minería y Metalurgia, conforme a la cláusula Quinta de las Disposiciones Transitorias de la nueva Constitución Política del Estado.

http://www.la-razon.com/versiones/20091102_006899/nota_245_903395.htm

sábado, 24 de octubre de 2009

Declararán emergencia ambiental por contaminación minera





Bolivia


El Poder Ejecutivo aprobó un decreto con ese fin para cuatro municipios afectados por la contaminación minera en la subcuenca Huanuni, en el departamento de Oruro. "Hemos alcanzado por primera vez en la historia un decreto de esta característica", destacó viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos Juan Pablo Ramos.

Fuente: BolPres. El viceministro Ramos informó a Enlared-Onda Local que el decreto de emergencia ambiental se efectivizará mediante una "Estrategia socio-ambiental" ejecutada por ministerios, viceministerios y empresas mineras estatales y privadas.
"Un decreto que declare estado de emergencia y que no traiga consigo toda una voluntad del Estado y una coordinación de acciones podría quedar en un enunciado, pero no alcanzar los resultados y objetivos que persigue la comunidad local", explicó el Viceministro y recalcó que no se trata de una estrategia coyuntural, sino de un plan de cuatro a cinco años que prevé la construcción de diques de cola.
Una de las primeras tareas previstas es la construcción de dos diques de cola en Huanuni, además de afrontar de manera integral los problemas de contaminación y concluir la auditoria de Koricollo.
Al menos 200 autoridades originarias, campesinas y ediles de los municipios Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó de Oruro afectados por la contaminación llegaron a La Paz el miércoles para exigir la declaratoria de emergencia ambiental, ante la negativa del gobierno de emitir un decreto gestionado por las organizaciones sociales y autoridades locales desde hace por lo menos dos años.

Las aguas ácidas de la mina Huanuni afectan directamente a los cuatro municipios, cuyas tierras están salinizadas y cubiertas por sedimentos de uno a cinco metros de altura. 
El agua amarillenta y picante no se puede tomar y los peces están muriendo.
Según la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-uru y Poopó (Coderip), sólo en la subcuenca Huanuni existen al menos 800 familias afectadas por la contaminación minera.
La declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca Huanuni, según los dirigentes, apenas es un primer paso pues se apunta a que sean declaradas zonas de desastre las otras tres subcuencas: Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero.
Las comunidades afectadas exigen la construcción de un dique de cola y una planta de tratamiento de aguas en Huanuni; un dique y una planta de tratamiento en el ingenio de Machacamarca y en las empresas mineras de Japo y Morococala. Además, reclaman el dragado de las aguas contaminadas del río Desaguadero y de los lagos Uru Uru y Poopó.
El presidente de la Coridup Félix Laime señaló que todavía no se han suspendido las medidas de presión y sólo se ha declarado un cuarto intermedio hasta la promulgación del decreto. "El viceministro Ramos se comprometió a presentar el decreto la próxima semana en Oruro en la comunidad de Machacamarca, que es el centro de la contaminación minera", destacó.
Con datos de Enlared.
http://bloglemu.blogspot.com/2009/10/declararan-emergencia-ambiental-por.html

miércoles, 21 de octubre de 2009

ORURO • Un estudio del PIEB sostiene que los niños tienen menor rendimiento en sus estudios.


Los niños de seis y ocho años de edad del campamento minero de San José (Oruro) tienen menor rendimiento en sus estudios, debido a la contaminación minera en el sector, de acuerdo con un estudio realizado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

La investigación, que fue presentada ante el Congreso Nacional el miércoles, a través de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, revela que el grupo de infantes respira metal pesado con partículas que sobrepasan el 500 por ciento del límite permitido por la OMS y la Ley de Medio Ambiente.

“Estamos hablando de una área urbanizada y que pertenece a la ciudad de Oruro, donde se hizo una evaluación de la fauna y la flora; lo triste del caso es que los animales de granja que alimentan a estas personas también tienen altos índices de metales pesados en sus cuerpos, lo que empeora la situación en el área”, aseguró la investigadora Marilín Aparicio del PIEB.

Explicó que en el estudio se aplicaron evaluaciones clínicas neurológicas, nutricionales y neuropsicológicas, como el Test de Raven, que mide el coeficiente intelectual; y el Test de Luria, que mide las funciones cognitivas de las personas.

Ante esta situación, según Aparicio, el equipo de investigadores plantea una política departamental de prevención del impacto minero sobre la salud. La propuesta busca construir un programa de educación sanitaria y realizar actividades de defensa legal ante autoridades regionales, a fin de generar beneficios para la población y políticas locales que involucren a instituciones en la prevención del impacto de la contaminación minera en salud.

La diputada Claudia Paredes, presidenta de dicha Comisión, indicó que se debe revisar la Ley 1333 y hacer ajustes al Código Minero porque hay otros casos.
http://www.la-razon.com/versiones/20091018_006884/nota_250_896360.htm

sábado, 17 de octubre de 2009

DESDE BOLIVIA

Hola comp@s.

va telegráfico:
Ayer terminó la cumbre de movimientos sociales previa a la cumbre del ALBA en Cochabamba (que está en marcha ahora, en una hora habría conferencia de prensa)

Es la primera vez que una cumbre va acompañada con un espacio de participación activa de movimientos sociales. las opiniones sobre estos dos días de trabajo son variadas, hay quienes esperaban mucho más (en participación, definiciones, articulaciones, volumen de trabajo). hay quienes esperaban mucho menos.

Les reenvío las conclusiones de las mesas de trabajo, que serán entregadas a los presidentes.

Y aquí una observación importante: lo debatido y consensuado en las mesas fue mucho más que lo que aparece en estos textos.

En particular, participé en los debates de la mesa titulada "Consulta y participación sistemática en proyectos y megaproyectos".
A modo de ejemplos, les cuento que
- varios evaluamos engañoso y restrictivo el propio título de la mesa
- se planteó por escrito (sin disidencias) que los megaproyectos son incompatibles con el concepto de buen vivir.
- se observó que es necesario abrir participación no solamente a consultas sobre proyectos sino a debates sobre el modelo de desarrollo global o continental que los genera.
nada de esto figuró después en las conclusiones que se repartieron a la prensa y que llegarán a los presidentes.

ya escribiré más sobre esto y sobre las luces y sombras del encuentro, que evalúo mayormente positivo, sobre todo en cuanto a los horizontes y realidades del camino propio de los movimientos en resistencia y coordinación.

Ayer, en el marco del encuentro de movimientos y en un clima de fiesta, escuchamos a evo y correa. el largo discurso de correa parecía dirigido a los ecuatorianos, defendiendo sus posiciones en los últimos conflictos internos (marcha indígena, protestas docentes). Pareció caer por debajo de su nivel al descalificar con expresiones como "indigenismo infantil, ecologismo infantil, izquierdismo infantil" (textual). rescatable en el aporte de correa fue el planteo de que ningún proceso es irreversible y se debe trabajar fuerte para profundizarlos. En un par de días subiré parte del audio.

Abrazos con comida cochabambina (cómo come esta gente!!) y seguimos en contacto.
Juan

http://www.cambio.bo/cumbre-alba/noticia.php?idn=27
http://www.cambio.bo/cumbre-alba/noticia.php?idn=33
http://www.laprensa.com.bo/noticias/17-10-09/noticias.php?nota=17_10_09_nego2.php

http://www.cambio.bo/cumbre-alba/index.php

“Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA –TCP”

16/oct/09 Boletín 3

Las organizaciones sociales aprobaron hoy el documento en conclusiones de la “Primera Cumbre de Consejos de Movimientos Sociales del ALBA –TCP”, llevada a cabo del 15 al 17 de octubre en la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

En el marco de un espacio de encuentro y participación de los países presentes, se determinaron las propuestas resolutivas y lineamientos estratégicos en siete mesas de trabajo, llegando a las siguientes conclusiones:

MESA 1: ECONOMIA COMUNITARIA

Mandato al Alba-TCP

· Reconocimiento y fortalecimiento de las economías comunitarias tomando en cuenta de diversidad cultural y los principios que rigen a los pueblos (indígenas-originarios-campesinos) y naciones.

· Reorganización del sistema normativo, donde reconoce e incluye las economías comunitarias a través del respeto y diferenciación de la cosmovisión y el equilibrio con la madre naturaleza.

· Elaboración de una ley de economías comunitarias que tomen en cuenta las limitaciones comerciales, los mecanismos de protección al pequeño productor indígena originario campesino y nuevas políticas de financiamiento y apoyo crediticio asociativo comunitario.

· Las autonomías indígenas originarias campesinas y las naciones y pueblos deben ser las encargadas de potenciar y materializar las economías comunitarias.

· Fomentar de las inversiones de recursos económicos para la creación y desarrollo de economías comunitarias.

· Fomentar el intercambio comercial de entre los pueblos originarios del mundo. (trueque y otros).

MESA 2: DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Demandas

· La participación directa y efectiva de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones que han sostenido el equilibrio ecológico, en los procesos de análisis, construcción, decisión y sobre todo ejecución del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Convención sobre Diversidad Biológica, Convención sobre Medio Ambiente, Bosques y Áreas protegidas.

· La capacitación e intercambio continúo de expertos de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones que han sostenido el equilibrio ecológico, sobre cambio climático y conocimientos tradicionales ancestrales al interior de la CMNUCC.

· Para la defensa de los Derechos de la Madre Tierra, del Medio Ambiente y la vida, impulsar, crear y consolidar un Tribunal Ambiental Internacional, integrado por el Tribunal de Justicia Climática y el Consejo Internacional de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones.

· Impulsar la participación del Consejo Internacional los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones permanentes ante las Naciones Unidas, para la socialización, legitimización e implementación de los Derechos de la Madre Tierra a nivel de la región y del mundo.

· La coordinación con las agencias y los organismos especializados de Naciones Unidas, a través de los gobiernos y pueblos del ALBA con el propósito de implementar acciones directas y articuladas sobre cambio climático con los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones.

· Establecimiento del Tribunal Ambiental Internacional, en el seno de la Naciones Unidas, que tendrá la potestad de administrar y sancionar a los países infractores en coordinación con los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones del Abyala, Norte América y Europa.

· El inmediato resarcimiento de la deuda histórica ecológica, mediante el cambio de las políticas causantes del problema y la provisión de recursos económicos y tecnológicos por todos los daños ambientales y los efectos del cambio climático que los países desarrollados han causado de manera permanente e irreversible a los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones.

· La aplicación de una herramienta o un mecanismo legal y legítimo, para detener la deforestación o cualquier actividad agroindustrial ambientalmente contaminante, la misma que deberá contar con el aval y consentimiento previo de las organizaciones los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones, que no sean sustitutivas de las obligaciones de la no emisión de mas gases de efecto invernadero en la atmósfera.

· Promover con la mayor celeridad la construcción e implementación de una agenda socio ambiental para el ALBA-TCP, con la participación de los gobiernos y las organizaciones los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones, que son parte de este amplio acuerdo de integración.

Proponemos a los gobiernos y Estados del ALBA la construcción de políticas públicas inclusivas, propositivas y programáticas, orientadas a buscar medidas en respuesta a las causas y los efectos que genera el cambio climático, las que deberán cumplir con los siguientes principios:

1. El irrestricto respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sus territorios.

2. Consulta plena, directa, efectiva y vinculante para obtener el consentimiento libre, previo e informado de parte de las organizaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes y de todas las culturas y tradiciones

3. Sujeción a principios y lineamientos de la declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, así como a otros instrumentos relevantes tanto en ámbitos nacionales como internacionales.

4. Respuestas concretas a las necesidades, realidades y prioridades de las sociedades de nuestros países y de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes y de todas las culturas y tradiciones, conforme a nuestra cultura y el Vivir Bien. Tales respuestas no deben generar nuevas deudas, sean éstas financieras, ecológicas, sociales o culturales.

5. La implementación de las políticas del CMNUCC las que deben estar sujetas a la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la legislación de cada uno de nuestros países.

6. Trabajar en programas y estrategias propias de los pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes y de todas las culturas y tradiciones mediante la educación intercultural y la comunicación, dirigidos a contrarrestar las enfermedades, pérdida de identidad, migración, discriminación, falta de alimentos, deforestación, erosión de suelos, sequías, heladas, granizadas, inundaciones y la contaminación ambiental en general.

7. Promover y revalorizar los conocimientos, saberes y prácticas milenarias de nuestros pueblos indígenas originarios campesinos, afro descendientes, naciones aborígenes, y de todas las culturas y tradiciones para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria para VIVIR BIEN.

8. Rrechazar los proyectos propios de capitalismo verde, como el mercado de carbono, los mecanismos REDD, los agros combustibles, la venta de servicios ambientales, y cualquier forma de mercantilización de la vida y de nuestra madre tierra.

Los movimientos sociales de los pueblos que integran el ALBA-TCP y de las organizaciones sociales de los países invitados.

Proponemos trabajar de forma inmediata en la construcción, elaboración y posterior aplicación de:

1. JUSTICIA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

2. ESTABLECER UNA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

3. RECONOCIMIENTO, REPARACIÓN Y PAGO DE LA DEUDA HISTÓRICA, ECOLÓGICA, AMBIENTAL Y CLIMÁTICA.

Los miembros directivos de la mesa numero 2 integrados por Cra. Cristina Barreto, Presidenta (Bolivia), Jorge Canales C, moderador(Nicaragua), Nathalia Bonilla, Secretaria(Ecuador), Ramiro Galindo facilitador y Zane Bell, facilitador entregan el documento final.

MESA 3: SOBERANÍA ALIMENTARIA

Misión

PROMOVER EL DERECHO DE NUESTROS PUEBLOS A PRODUCIR, INTERCAMBIAR Y CONSUMIR ALIMENTOS A UNA ALIMENTACION DIGNA ECOLOGICA, SALUDABLE RESPETANDO NUESTRAS CULTURAS CON EL FIN DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE LA SUFICIENCIA ALIMENTARIA EN BASE A LA RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE NUESTRAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES PRESERVANDO LA BIODIVERSIDAD Y LA NATURALEZA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS .

Visión

LAS COMUNIDADES, PUEBLOS Y NACIONES QUE CONFORMAMOS EL ALBA TCP HEMOS LOGRADO UNA PRODUCCION SOSTENIBLE ECOLOGICA DE ALIMENTOS EN BASE A NUESTRAS CAPACIDADES Y FORMAS DE PRODUCCION QUE NOS PERMITE ALIMENTAR DE MANERA DIGNA, SALUDABLE Y CULTURALMENTE APROPIADA A NUESTROS PUEBLOS CUIDANDO Y RESPETANDO NUESTRA MADRE TIERRA, PROTEGIENDO EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD.

Principios:

ü Recuperar nuestros sistemas propios de producción, consumo, conservación de alimentos en base a las herencias culturales de nuestros pueblos

ü Sanar la madre tierra, recuperando las capacidades productivas de nuestros suelos, manteniendo limpias las fuentes de agua y preservando la biodiversidad

ü Promover la producción de alimentos orgánicos y culturalmente apropiados.

ü Acceder de manera justa y equitativo a la tierra, agua, bosque, biodiversidad, tecnología apropiada, semillas, abonos orgánicos, y crédito al servicio de la soberanía alimentaria

ü Relaciones comerciales basadas en la complementariedad, la justicia y la solidaridad

ü Valorizar el rol de la mujer en la soberanía alimentaria en base a la dualidad y complementariedad entre hombre y mujer.

ü Organización y movilización contra los alimentos transgénicos, las semillas genéticamente modificadas, y los agrocombustibles.

ü Promover los mecanismos de intercambio local de saberes, alimentos, semillas, de nuestros pueblos originarios y enriquecerlos a partir de otras prácticas interculturales

ü Recuperar y fortalecer las formas de organización propias de los pueblos que favorecen la producción alimentos.

ü Promover la agricultura familiar campesina indígenas originaria como el pilar principal sobre el que asienta la soberanía alimentaria

Valores

ü RECIPROCIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD como actos de correspondencia, cooperación, redistribución y retribución solidaria entre las comunidades, pueblos y naciones.

ü AUSTERIDAD entendida como la satisfacción de lo que posibilita una vida buena sin acumulación ni consumismo.

ü RESPETO DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE como expresión que recupera el sentimiento de pertenencia del ser humano al planeta tierra como único espacio que debemos mantener, respetar y querer para nuestros pueblos y las generaciones futuras.

ü AUTONOMIA y AUTODETERMINACION como la recuperación de nuestras formas de gobernanza propias dotadas las competencias que permitan la gestión de nuestro territorio y todo lo que habita en él: nuestros montes, ríos, bosques, animales y plantas que nos permita el VIVIR BIEN en convivencia armónica con la naturaleza.

ü AFIRMACION CULTURAL E INTERCULTURALIDAD como el reconocimiento de la sabiduría de nuestros pueblos que han sido capaces de mantener nuestros saberes ancestrales pese a la colonización y que en el marco del respeto por las culturas de nuestros pueblos pueden permitir la convivencia armónica.

ü SOSTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLOGICA como la base que sostiene la soberanía alimentaria

Objetivos

GENERAL: CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE SOBERANIA ALIMENTARIA QUE PERMITA LA ALIMENTACION DIGNA, SALUDABLE Y CULTURALMENTE APROPIADA DESDE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS MIEMBROS DEL ALBA TCP

ESPECIFICOS:

1. Incrementar la producción de alimentos de nuestros pueblos con base al fortalecimiento de las capacidades de las familias indígenas originarias campesina, la valorización de los saberes ancestrales, la producción orgánica, la protección del medio ambiente, los derechos de la madre tierra y la diversidad.

2. Promover el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados para nuestros pueblos y en beneficio de los sectores más vulnerables.

3. Desarrollar relaciones de comercio justo y equitativo entre las comunidades, pueblos y naciones con base en la complementariedad

MESA 4: CRISIS CIVILIZATORIA

Propuestas

- Crear planes de acción que permitan transformar nuestras conciencias, hacia la reconstitución de la cultura del vivir bien.

- Fomentar por medio de políticas de Estados, implementadas por los movimientos sociales la revalorización del ser humano colectivo y su relación con la naturaleza, como lo más importante de la sociedad. Dirigiéndonos a economías de reciprocidad que tributen a la corresponsabilidad con el otro. Está en nuestras manos construir una sola nación pluricultural, una nueva sociedad.

- Declaramos como principios fundamentales para la construcción de un nuevo modelo civilizatorio los Diez Mandamientos de Nuestra Madre Tierra, por tanto solicitamos a los gobiernos su socialización y difusión permanente.

- Desarrollar acciones permanentes para que como movimientos sociales se revaloricen nuestros propios conocimientos, usos y costumbres ancestrales.

- Construir espacios de declaración y acción permanente que promuevan una cultura por la vida, de paz y no violencia; instando a los gobiernos a renunciar a la guerra como forma de resolución de conflictos, a toda carrera armamentista y a toda forma de violencia (sea física, económica, racial o religiosa).

- Organizarnos para rechazar al nuevo neocolonialismo y a toda política intervencionista, como la instalación de bases militares y el apoyo a golpes de Estado.

- Crear programas en articulación permanente con todos los movimientos sociales, a nivel internacional, de formación alternativa, ideológica, política, económica, social e intercultural que conduzcan a la reflexión consciente del momento histórico que viven nuestros pueblos latinoamericanos.

- Fomentar una matriz económica diferente tal como el modelo productivo comunitario que permita acabar con el capitalismo concentrado, consumismo, individualismo, y la deshumanización; ya que son las consecuencias de la actual crisis civilizatoria.

- Promover acciones para que se implementen los tribunales de justicia climática y contra la impunidad.

- Promover por medio del ALBA un centro de investigación de las experiencias historiográficas y organizativas de los pueblos latinoamericanos que fomenten el respeto a la diversidad pluricultural.

- Crear una nueva carta de derechos humanos que se adecue a la realidad de los pueblos.

- Crear un tribunal de justicia con la función de hacer respetar los derechos humanos de los pueblos, promulgados en la nueva carta.

- Crear y desarrollar nuevas instituciones que favorezcan los principios reciprocidad, igualdad, justicia, equidad, solidaridad, complementariedad que promueve el ALBA-TCP.

- Promover y apoyar la implementación de los medios de comunicación alternativos y comunitarios.

- Exigir la internalización de programas de educación y salud intercultural, gratuitos y de calidad.

- Internacionalización de las misiones y sus programas sociales en materia de salud, educación, protección y participación social, gestión ambiental y desarrollo tecnológico, entre otras.

- Crear proyectos de recuperación de memoria histórica y tradición oral de los pueblos financiado por el ALBA.

- Promover reuniones periódicas de los gobiernos y movimientos sociales del ALBA, que fortalezcan el nuevo modelo civilizatorio, rescatando la sabiduría de nuestros pueblos originarios.

- Promover la conformación de comités de trabajo permanente nacionales sobre crisis civilizatoria que fomente acciones internacionales.

MESA 5: CONSULTA Y PARTICIPACIÓN SISTEMÁTICA EN MEGAPROYECTOS

“Consulta y Participación Libre, Previa, Informada, con Consentimiento y Vinculante”

Propuesta

  1. Para la elaboración y ejecución de todo tipo de proyectos, mega proyectos, nacionales, binacionales, transnacionales, multinacionales, grannacionales, se debe realizar consulta a la Madre Tierra/Pachamama (respetar los lugares sagrados, fortalezas, etc.)basándose en los usos y costumbres de cada pueblo.
  2. Los diferentes pueblos de los países miembros del ALBA no nos oponemos al desarrollo, pero sí QUEREMOS Y DEBEMOS ser parte de un desarrollo en armonía con la madre tierra /Pachamama y no impuesto desde afuera.
  3. Exigimos a los Estados miembros del ALBA adherirse y cumplir el convenio 169 de la O.I.T. y a la de Declaración de las Naciones Unidas sobre de los derechos de los Pueblos Indígenas, en los que se pide a los Estados miembros celebrar consultas y cooperar de buena fe con los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos afectados, por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente con relación al desarrollo, la utilización o la explotación de los recursos naturales.
  4. Exigimos Consulta y participación de los pueblos indígenas originarios campesinos, organizaciones sociales en el diseño y definición de la política pública integrando la pluralidad de los intereses, permitiendo el acceso a la información real, oportuna y transparente.
  5. Sin la participación activa de los pueblos indígenas originarios campesinos, en respeto y coordinación con su estructura orgánica, el cambio pregonado no será una realidad.
  6. Los Estados miembros del ALBA deben crear normativas para defender de mejor manera a las comunidades y que atienda a los nuevos desafíos ambientales, climáticos, en controlar a empresas nacionales, extranjeras y/u ONGs, que explotan los recursos naturales, cuidando la biodiversidad para evitar la biopiratería, en concordancia con los artículos anteriores.
  7. Exigimos la revisión del IIRSA ( INICIATIVA DE INTEGRACION REGIONAL SUR AMERICANA) y otros proyectos, tomando en cuenta su aplicación bajo los principios del Vivir Bien.
  8. Queremos una integración real de los Pueblos y los Estados, para construir otro mundo posible, otra sociedad para el Vivir Bien de los pueblos.
  9. En los diferentes pueblos, indígenas originarios y campesinos de los países miembros del ALBA las organizaciones sociales, tienen la obligación de coordinar entre sí con el fin de no llegar a los extremos divisionistas, peleas internas, alentados por las políticas neoliberales.
  10. Asimismo la razón social de la institucionalidad del Consejo Plurinacional de Movimientos Sociales debe ser revisada.
  11. Los países miembros del ALBA deben apoyar y viabilizar propuestas, programas e iniciativas de formación de recursos humanos, organización y desarrollo indígena, ambiental, forestal, etc. con visión de los pueblos y para los pueblos.
  12. Se deja constancia que en el marco de la consulta y participación el IEETALC y la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia presentaron un proyecto en el área de caracterización y estudios integrados de yacimientos.

MESA 6: AUTONOMÍA Y AUTODETERMINACIÓN
I CUMBRE DE CONSEJOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA – TCP

Mandatos

1. Reconocimiento constitucional de las identidades culturales de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, de las autonomías indígenas y la transversalización de los derechos en las legislaciones de cada uno de los países que conforman el ALBA y otros pueblos que similares a los nuestros.

2. Elevar a rango de ley la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, para su implementación y cumplimento por todos los países que constituyen el ALBA - TCP y que se reconozcan otras normativas internacionales sobre derechos de pueblos indígenas, originarios, campesinos, como el Convenio 169 de OIT.

3. Convertir en política del ALBA la diplomacia (intercambio de experiencias) entre los pueblos.

4. Garantizar recursos de financiamiento para el desarrollo de los sistemas de producción de los pueblos y de la economía comunitaria

5. Asumir como política del ALBA las economías comunitarias para el desarrollo de las autonomías indígenas originarias campesinas.

6. Consolidar el Banco de Fomento Productivo Agropecuario destinado al fortalecimiento de la economía indígena, originaria campesina. La política del Banco deberá construirse con los pueblos de los países que constituyen el ALBA para ser una alternativa a las políticas neoliberales. (ALCA, BID, etc.)

7. Reconocer constitucionalmente y respetar los territorios indígenas, originarios, campesinos, y su derecho colectivo al uso, aprovechamiento y gestión.

8. Derecho Pleno de los pueblos indígenas y campesinos al aprovechamiento de sus recursos, naturales en el marco de sus autonomías, autodeterminación y autogobierno.

9. Los países adscritos al ALBA – TCP deben fortalecer en sus constituciones el pluralismo jurídico como una forma de respeto a las formas distintas de administrar la justicia.

10. En el marco del ejercicio de la territorialidad de los pueblos los países del ALBA – TCP deben constitucionalizar los saberes y conocimiento de la medicina tradicional y al ejercicio de los médicos tradicionales (ipaye, chamanes, phichakuy, herbolarios, espiritistas, curanderos, parteras, etc., etc.).

MESA 7: Fundamentación del ALBA - TCP

La actuación del Consejo de Movimientos Sociales, estará fundamentada en los siguientes principios:

1. Es un espacio inclusivo, abierto, diverso y plural, a partir de la identificación con los objetivos y principios del ALBA-TCP.

2. Es un espacio para compartir y desarrollar agendas comunes que beneficien a los pueblos, sin convertirnos en un espacio para dirimir disputas y representaciones políticas.

3. Es un espacio para fortalecer posiciones políticas económicas y sociales, sin convertirnos en un foro o asamblea de actuación social, que reconoce los espacios de articulación existentes.

4. Significa el compromiso de la plena identificación con los principios generales que definen el ALBA-TCP como proceso de integración.

5. Expresa la legitimidad y representación real de los Movimientos Sociales que se integran.

6. En países miembros, sostener permanente diálogo e interrelación con sus respectivos gobiernos.

7. Cada Coordinación Nacional en los países miembros del ALBA-TCP, definirá sus propias dinámicas de actuación y de relacionamiento con sus gobiernos.

8. En países miembros del ALBA-TCP, los vínculos de las organizaciones sociales con el CMS, se desarrollará a través de las Coordinaciones Nacionales.

9. Integrar el enfoque de género, reconociendo el legítimo derecho de la participación de la mujer en los movimientos sociales que se identifiquen con el proceso de cambio con equidad, igualdad real y justicia social.

Como uno de los resultados se eligió un Comité ad-hoc, por seis meses para conformar un gran consejo internacional de movimientos sociales de El ALBA TCP, incluyendo a todos lo movimientos sociales de América Latina y El Caribe.

El documento de conclusiones se entregará a los presidentes participantes en la “VII Cumbre del Alba de Jefes de Estado y Gobiernos, Movimientos Sociales y Pueblos Indígenas Originarios – El Amanecer de los Pueblos” en un encuentro entre ambas instancias en el estadium Félix Capriles, donde se prevé un cierre y celebración festivos.

Consejo Plurinacional de Movimientos Sociales del ALBA TCP / Capítulo Bolivia

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!