miércoles, 9 de diciembre de 2009

Evo fue reelegido en primera vuelta



Arrasó con al menos el 62% de los votos y obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras, lo que le permitirá legislar sin oposición.

No hubo sorpresas en Bolivia. Tal como habían anticipado todas las encuestas, el presidente Evo Morales obtuvo ayer al menos el 62% de los votos que le otorgaron la presidencia del país en primera vuelta. Su aplastante victoria quedó refrendada, además, por la obtención de la mayoría absoluta en ambas cámaras (con unos 110 legisladores), lo que permitirá a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar las leyes requeridas para la plena entrada en vigor de la nueva Constitución. Fue un duelo electoral entre “el cambio o la vuelta al neoliberalismo”, como ha querido definirlo el propio Morales al emitir su voto en la selva de Chapare, región cocalera del centro del país que fue su cuna política. “Con la conciencia del pueblo se profundiza esta revolución”, dijo el líder indígena, que dejó en el camino, con casi cuarenta puntos de ventaja, al ex prefecto (gobernador) de Cochabamba Manfred Reyes Villa, candidato por el conservador Plan Progreso para Bolivia (PPB-Convergencia).

Hacia la medianoche de ayer, el presidente reelecto de Bolivia prometió desde el balcón del Palacio Quemado “acelerar el proceso de cambio” para consolidar su llamada revolución democrática y cultural ante una multitudinaria concentración en la Plaza Murillo en el centro de La Paz. “Tenemos una enorme responsabilidad con Bolivia, pero también la vida y la humanidad, de profundizar y acelerar este proceso de cambio”, dijo acompañado de su vicepresidente reelecto, Álvaro García Linera, y sus ministros.


Morales venció con un 62%, según encuestas en boca de urna, y programó para hoy una reunión ampliada con sus ministros, viceministros y otras autoridades para un diseño de su futuro gobierno. El mandatario indígena que hace cuatro años ganó con 53,7% para acceder a la presidencia de Bolivia, reafirmó su posición antiimperialista y anticipó que los días 13 y 14 participará en una reunión de los mandatarios de los países miembros del ALBA.

“Este triunfo (es) una dedicación a los presidentes de gobiernos antiimperialistas”, dijo Morales que en septiembre del año pasado expulsó al embajador norteamericano, Philip Goldberg, y dos meses después a miembros de la DEA ,agencia antidrogas de Estados Unidos, de la región productora de coca del trópico de Cochabamba, centro de Bolivia.

La histórica plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado y la sede del Congreso Nacional, recibió a miles de simpatizantes del Movimiento alSocialismo (MAS) y del presidente Morales. “¡Evo, otra vez!”, coreaba la gente mientras agitaba banderas azules del partido oficialista o las wiphalas multicolor. “Más del 63% apostó por las transformaciones en lo cultural, social y económico. Mucha gente se sumó de manera espontánea para profundizar la revolución democrática y cultural”, agregó el mandatario. Morales precisó que no ganó en los nueve departamentos, pero dijo estar satisfecho por el avance que tuvo en Tarija, y el aumento de votos en las regiones opositoras de la “media luna” -Santa Cruz, Beni y Pando- a pesar de que el ganador fue su contricante Reyes Villa. El mandatario reiteró que su gobierno practica la cultura del diálogo e invitó a sus detractores y opositores a trabajar unidos para beneficio de miles de bolivianos.

El voto tumbero del cacique opositor

“Yo le pido al presidente Morales que no desaproveche la oportunidad que tiene de hacer posible el reencuentro de los bolivianos”, dijo ayer desde la cárcel Leopoldo Fernández, candidato opositor a la vicepresidencia. Fernández está recluido desde hace más de un año en la prisión de San Pedro, en La Paz, por su presunta responsabilidad en la masacre de campesinos ocurrida en 2008 en la región de Pando, donde ejercía como prefecto. El político pandino pudo presentarse como candidato en la fórmula que lidera Manfred Reyes Villa porque aún no ha empezado el juicio en su contra. Según Fernández, en sus cuatro años de gobierno Morales dividió a los bolivianos mediante una “estrategia que pasa por la polarización y la confrontación”.

Para CNN que lo mira por tevé

“Esta madrugada estaba viendo CNN. En este momento es el mejor jefe de campaña de la derecha, para los vendepatria, para los neoliberales”, dijo Morales en la localidad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, horas antes del inicio de la jornada electoral durante un encuentro con fuerzas de élite dedicadas a operaciones antidroga. El presidente indígena lamentó que en CNN participe como analista política una ex candidata a la presidencia de Bolivia, Jimena Costa, que declinó por falta de espacio en la oposición boliviana y que quiso promover un frente único contra Morales. Éste aseguró que para él es un “honor” ser blanco de ataques de la CNN, y que se preocuparía si lo alabara, “porque significaría que estoy al servicio del imperio”.

OPINIÓN

Aplastados por la avalancha de la Evomanía
Martín Sivak (Autor de Jefazo: Biografía íntima de Evo Morales)

Cuarenta puntos separan a Evo Morales de su principal oponente, el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, según lo indicaron veloces las encuestas a boca de urna. Esta diferencia en primera vuelta entre dos candidatos presidenciales podría marcar un récord en Sudamérica desde el regreso a la democracia en los años ochenta. Arroja a la intemperie a la oposición partidaria y empuja a Reyes Villa a un largo descanso poselectoral.

Ha quedado sólo una oposición puramente regional, y anclada en Santa Cruz, que decidió no comprometerse con esta elección por el riesgo de apostar, como hizo en 2005, por caballos perdedores. Los resultados del Oriente, que en los datos de boca de urna disponibles cuando se escribían estas líneas daban a Morales un impensado 40%, ponen en duda su buscada inmunidad.

Dos oposiciones enfrentó Morales durante su primera presidencia, la regional y la partidaria. La más débil fue siempre la partidaria. Jorge “Tuto” Quiroga, heredero del dictador Hugo Banzer, se quedó con aproximadamente el 30% del Parlamento después de la implosión de los partidos políticos tradicionales en 2005. Tardó poco en demostrar que era otro ingeniero con pocas luces para la política.

El final prematuro de Tuto llegó cuando avaló el llamando a un plebiscito revocatorio del mandato presidencial creyendo que el conflicto del gobierno con el Oriente del país y la incertidumbre podrían terminar con Morales. El presidente fue ratificado con el 67,5 por ciento.

Reyes Villa, el reemplazante de Quiroga en la función de jefe de fila de la oposición partidaria, apostó por denunciar el totalitarismo del partido gobernante. Es curiosa la fórmula, aplicada al presidente. También la repiten los principales analistas. En verdad, acusar de autoritarismo a Morales es la única manera de disimular la falta de un líder nacional y de un partido nacional que puedan convertirse en oposición.

La derecha, representada por las fórmulas de dos seniors como Reyes Villa y su compañero de fórmula Leopoldo Fernández, sólo ayudó a la estrategia de Morales de dividir el campo político entre lo viejo y lo nuevo. Reyes Villa viajaría el martes a los Estados Unidos con regreso de fecha incierta. Una vez juzgado y condenado, Fernández no podrá moverse de la helada cárcel de Chonchocoro: el ex prefecto del departamento tropical de Beni está acusado por la Masacre de Pando.

La oposición regional liderada por los grupos cívicos de Santa Cruz fue muy efectiva durante la primera parte de 2008, cuando consiguió instalar en todo el Oriente la bandera de la autonomía. Pero falló en su apuesta por forzar la salida de Morales del poder.

En esta elección decidió no presentar una fórmula personal ni crear su propio partido autonómico, preservándose para las elecciones regionales de 2010. Pero el sorprendente número de votos de Morales en el Oriente y las divisiones internas pone en duda lo que hasta ayer era una huida hacia adelante.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=35115

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!