Electricidad: apuestan por 11 proyectos para subir oferta
Un turbogenerador instalado en Entre Ríos. La termoeléctrica que estará instalada en el sur de Tarija tendrá equipos similares. - Andia Hernán Los Tiempos
Con una inversión inicial de 124,7 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN) en estudios medioambientales y diseño final de 11 proyectos de generación eléctrica que se prevé sean implementados este año, el Gobierno tiene previsto incorporar unos 296 megavatios (MW) de potencia adicional al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir de 2011 y así alejar el fantasma del déficit de energía eléctrica en Bolivia.
El financiamiento para la ejecución aún no está asegurado. Mientras van concluyendo los estudios, el Gobierno prevé ir consolidando los fondos.
El programa de expansión de generación eléctrica de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) comprende la ejecución simultánea y gradual de cuatro plantas termoeléctricas y siete hidroeléctricas, informó el gerente general de la estatal, Rafael Alarcón.
La Termoeléctrica del Sur, ubicada en el Chaco tarijeño, tendrá una potencia instalada de 120 megavatios y una inversión de 120 millones de dólares. Este año se estima concretar el financiamiento para iniciar obras en 2011 y operaciones a partir de 2012.
Se prevé que otro de los proyectos esté instalado en la zona sur de la ciudad de La Paz, la Termoeléctrica La Paz, que comprenderá la instalación de dos turbogeneradores para producir 60 MW de potencia a partir de 2011, con una inversión de 78 millones de dólares.
La Termoeléctrica Sucre, ubicada en el departamento de Chuquisaca, requerirá la instalación de dos turbogeneradores para generar 30 MW desde e 2014. En esta gestión ENDE, realiza el estudio integral técnico, económico, social y ambiental (TESA).
La generación térmica y línea de transmisión para dotar de energía eléctrica a la siderúrgica de El Mutún, con 120 MW inicialmente, 500 MW dentro de cuatro años y mil MW a partir de 2020.
Hidroelectricidad
Entre los proyectos hidroeléctricos, ENDE incluye Misicuni con la instalación de dos turbinas Pelton para generar 80 MW desde junio de 2013 con una inversión de 114 millones de dólares. Este año iniciaron las obras con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se estima que la hidroeléctrica San José, que estará ubicada sobre el río Paracti en el trópico de Cochabamba, generará 126 megavatios (MW) a partir de 2014 con una inversión de 195 millones de dólares.
En la hidroeléctrica Miguillas, de la provincia Inquisivi de La Paz, el Gobierno prevé invertir 375 millones de dólares para generar 250 MW a partir de 2014. Aún falta que concluyan los estudios técnico, económico, social y ambiental.
Localizada en la provincia Cordillera de Santa Cruz, la hidroeléctrica Rositas generará 400 MW a partir de 2018 con una inversión de 746 millones de dólares. Hasta fines de 2011 se estima concluir los estudios.
La hidroeléctrica Tahuamanu, ubicada en el río del mismo nombre, provincia Manuripi de Pando, generará 6 MW a finales de 2011 con una inversión por definir en los estudios TESA.
Finalmente, las hidroeléctricas de La Punta y Santa Anita, a construirse ambas en Beni, generarán 0,50 y 0,35 MW a partir de 2011 con una inversión de 1,2 millones de dólares y 870 mil, respectivamente.
Tres hidroeléctricas para exportar energía en 2018
La exportación de energía eléctrica a países vecinos a partir de 2018 comprende la implementación de tres megaproyectos hidroeléctricos que en conjunto se estima que generarán alrededor de 2.590 MW de potencia con una inversión también millonaria que bordea los 4.800 millones de dólares en los próximos ocho años, de acuerdo con el programa de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del país.
El gerente general de ENDE, Rafael Alarcón, explicó que la construcción de Cachuela Esperanza, en la localidad Esperanza de Beni, permitirá generar 990 MW a partir de 2018 con una inversión de 2.460 millones de dólares en la instalación de 18 turbinas bulbo de 50 MW cada uno.
El otro proyecto es la planta Río Madera, ubicada sobre el río del mismo nombre, que se encuentra en etapa de estudio.
Finalmente está la hidroeléctrica Del Bala, localizada en el río Beni cerca de San Buena Ventura.
PARA LOGRAR EFICIENCIA ENERGÉTICA CONTRA UNA CRISIS
Sugieren energías alternativas
La implementación de los conceptos de eficiencia energética y de generación distribuida en hogares e instituciones públicas y privadas del país, podrían reducir sustancialmente el impacto de una posible crisis de energía eléctrica en los próximos años e incluso incrementar la oferta de megavatios (MW) de potencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre un 15 y 20 por ciento.
La propuesta, hecha pública por expertos en energías alternativas de la empresa Energética, señala que un uso racional de la energía eléctrica por parte de hogares, empresas e industrias significa un ahorro significativo de energía al SIN, pero también un ahorro económico sustancial de los usuarios del sistema.
Usar focos ahorradores y motores industriales con variadores de velocidad, apagar luces y artefactos eléctricos durante la noche y racionalizar el alumbrado público, entre otras medidas, pueden bajar el consumo de energía.
En materia de generación distribuida, el experto Miguel Fernández, de Energética, dijo que al margen de ser consumidores podemos también ser generadores de energía.
Puso el ejemplo de su institución que instaló paneles solares de tres kilovatios (KW) de potencia en su techo para generar electricidad cubriendo más del 40 por ciento de consumo diario de sus oficinas y representado un ahorro económico.
En su criterio, esta energía puede ser inyectada al SIN.
Demanda y oferta de Energía estacionaria
En los últimos 14 meses, la demanda y oferta de energía eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se mantuvo estacionaria, con excepción de junio y diciembre de 2009 cuando se registró la demanda más baja y alta, respectivamente.
Mes Demanda MW Oferta MW Reserva MW
Julio/09 911.7 1140.8 229.1
Agosto/09 940.1 1129.2 188.9
Septiembre/09 946.5 1119.2 172.7
Octubre/09 949.1 1118.5 169.1
Noviembre/09 969.9 1120.5 151.6
Diciembre/09 979.1 1118.0 138.9
Enero/10 954.0 1117.3 163.3
Febrero/10 958.1 1122.9 164.8
Fuente: Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).
ANÁLISIS
“Se garantiza un suministro seguro y de bajo costo”
Arturo Iporre , Gerente del Comité de despacho de Carga
El decreto supremo 29624 emitido el 2 de julio de 2008, establece que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) adicionalmente a sus funciones de operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista es responsable de la expansión óptima del sistema de acuerdo a los lineamientos del ministerio de Hidrocarburos y Energía.
En este sentido, el CNDC ha elaborado el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional correspondiente al período 2010-2020 en el cual se detallan los proyectos de generación y transmisión necesarios para garantizar un suministro de electricidad, que sea seguro, confiable y a un mínimo costo para el próximo decenio.
El ministerio de Hidrocarburos y Energía a través de sus viceministerios de Electricidad y Energías Alternativas (Vmeea) y de Desarrollo Energético (VDEE) en coordinación con el CNDC, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) están revisando el Plan de Expansión presentado por el CNDC con el objeto de identificar los proyectos presentados y fundamentalmente realizar el seguimiento de estos de manera tal que se garantice el suministro en el Sistema Interconectado Nacional.
Algunos de los proyectos de generación más importantes que forman parte de este plan son: Central Térmica en la Paz, con capacidad de generar 27 megavatios (MW); Central Térmica ubicada en el departamento de Tarija para 32 MW, Central Térmica localizada en la región del Chaco (3x35 MW), el Proyecto Múltiple Misicuni con capacidad inicial de 80 MW y final de 120 MW.
Asimismo, algunos proyectos de transmisión de energía eléctrica que vale la pena destacar y que deberían ser ejecutados gradualmente hasta el año 2015, son: la línea de transmisión que unirá los departamentos de Cochabamba y La Paz con capacidad de 230 kV y una longitud de 320 kilómetros, la ampliación de las subestaciones ubicadas entre Chimoré y Arocagua, la línea de transmisión que une Tarija con Punutuma (Potosí) de 230 kV, la línea de transmisión entre Tarija y la región sureña del Chaco de 230 kV y elevación de tensión entre Potosí y Punutuma, entre otros.
Evo: Exportaremos energía eléctrica
El presidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa este sábado en la ciudad de Sucre, aseguró que Bolivia ya no debe depender solamente de los ingresos provenientes del gas y los minerales porque en muy poco tiempo el país se convertirá en exportador de energía eléctrica."Ahora estamos priorizando las termoeléctricas porque las demandas crecen muy rápido (…) En los próximos años ya está previsto en las demás plantas hidroeléctricas".
El Estado prevé invertir 124,7 millones de dólares este año en la financiación de proyectos que permitan incrementar la generación de energía eléctrica y abastecer el mercado interno.
Entre los proyectos que comenzarán a desarrollarse este año figuran la construcción de seis plantas hidroeléctricas en el norte de La Paz, en la región oriental de Santa Cruz, en la central de Cochabamba y en la norteña de Pando.
"Está en revisión de diseño final en Cachuela Esperanza y según este estudio, Cachuela Esperanza va a producir como mil megavatios con una inversión de 2.000 millones de dólares. El mercado interno de energía es de 1000 megavatios en este momento, entonces solo tener una planta hidroeléctrica produciendo mil megavatios ya es para exportar energía", dijo el mandatario.
"No tengo la última información pero una de las prioridades del chaco chuquisaqueño son los ductos correspondientes, ya tenemos un proyecto casi a diseño final de una planta termo eléctrica en el chaco del departamento de Chuquisaca. Tenemos ya garantizado el proyecto en Chuquisaca que va a producir más de 600 megavatios y este año vamos a comenzar nuestro proyecto en Tarija", precisó Morales.
Los recursos previstos para este año también financiarán un proyecto geotérmico en la laguna Colorada, en Potosí, y otro para la generación de energía a partir de los residuos de la caña de azúcar en Santa Cruz.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100328/evo-exportaremos-energia-electrica_63569_115385.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario