martes, 10 de mayo de 2011

El 75% de los productores del país utilizan plaguicidas altamente tóxicos


“Más del 75% de los productores utilizan plaguicidas clasificados como altamente tóxicos”, afirma Omar Huici, agrónomo de Plaguicidas Bolivia, en su artículo “Los plaguicidas y sus repercusiones en la salud y el ambiente” inserto en el libro Estado Ambiental de Bolivia 2009 - 2010 publicado por Lidema.

“Más del 85% de los agricultores no respetan las dosis recomendadas, ni la frecuencia, ni el equipo de protección recomendado en la utilización de plaguicidas”, acota Huici.

Los principales plaguicidas utilizados en Bolivia son los Carbamatos y Organofosforados, clasificados como altamente tóxicos, señala Huici a tiempo de asegurar que “cerca de 500 toneladas de plaguicidas obsoletos como los organoclorados están distribuidos en los nueve departamentos de Bolivia”, acota la publicación de Lidema.

La utilización inadecuada de plaguicidas puede desarrollar resistencia en las plagas que intenta eliminar, además pueden llegar a afectar a organismos útiles al hombre lo que puede causar el brote de plagas.

“A pesar de que en nuestro país se cuenta con normas que regulan el uso, manejo y comercialización de plaguicidas de uso agrícola, por las limitaciones humanas, geográficas y económicas, el control no es el adecuado, principalmente en los centros de comercialización medianos y ferias rurales”, asegura Huici.

Por otra parte, “no se cuenta con una instancia ambiental que evalúe, controle y monitoree los efectos de la aplicación de plaguicidas”, sentencia el técnico de Plagbol.
Lic. Edwin Alvarado Terrazas
COORDINADOR NACIONAL PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN – LIDEMAedwin@lidema.org.bo * www.lidema.org.bo
Telfs: (591-2) 2418060 - (591-2) 2416044 - (591-2) 2419393
Cel: (591) 71711523 - (591) 77555204

Lidema oficial

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!