viernes, 21 de marzo de 2008

Indígenas Chiquitanos presentes en la inspección del proyecto metalúrgico El Mutún, Bolivia


18-03-08,

La Organización Indígena Chiquitana, OICH, como parte del seguimiento al proceso de implementación del megaproyecto metalúrgico Mutún (la reserva de hierro más grande de Bolivia) participó de la inspección in situ para verificar la información que presentó la empresa hindú Jindall sobre la fase de exploración que pretende ejecutar y que como paso previo necesita de la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La Organización Indígena Chiquitana, OICH, como parte del seguimiento al proceso de implementación del megaproyecto metalúrgico Mutún (la reserva de hierro más grande de Bolivia) participó de la inspección in situ para verificar la información que presentó la empresa hindú Jindall sobre la fase de exploración que pretende ejecutar y que como paso previo necesita de la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La inspección que estuvo presidida por el Viceministerio de Biodiversidad contó con la presencia de personeros de la empresa concesionaria y en representación del pueblo indígena Chiquitano participó Emigio Poiche, secretario de tierra y territorio de la OICH; quien manifestó que “una de las observaciones que hicimos en el acta de inspección es que tomando en cuenta los derechos indígenas reconocidos por la leyes bolivianas como el convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la Naciones Unidas hemos reclamado el derecho a la consulta que ha sido sobrepasado para está inspección”

A decir de secretario de tierra y territorio, “la organización fue invitada a esta inspección de una forma muy informal sin tomar en cuenta que la OICH es una organización legalmente establecida y que tiene sus propios canales de comunicación,por lo tanto, se pidió que para las próximas actividades se tome en cuenta este aspecto”.

Ahora el Ministerio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene quince días para pronunciarse sobre la otorgación de la licencia ambiental a la empresa, mientras tanto, la organización chiquitana tienen previsto realizar un recorrido por las comunidades que se encuentran aledañas al cerro del Mutún para informar sobre las actividades que se ejecutaran por el desarrollo de este megaproyecto de explotación minera.

“Nosotros le hemos manifestado al gobierno nacional que estamos de acuerdo en el desarrollo que puede traer a la región y al país este proyecto, pero también pedimos que se respeten los derechos de los comunidades indígenas que serán afectadas y que se tome en cuenta los impactos ambientales y sociales que se van a venir.” dice Emigio Poiche a momento de confirmar que seguirán atentos a lo que pueda suceder de aquí en adelante. www.ecoportal.net

AINI Santa Cruz - Bolivia

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!