martes, 27 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO INTERVIENE LA MARCHA INDÍGENA


                   
DENUNCIAMOS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE,  CERCA A UN MILLAR DE EFECTIVOS POLICIALES, CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DEL GOBIERNO DE EVO MORALES,  APROXIMADAMENTE A HRS. 17:00 EN CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DISTRIBUÍA LA ALIMENTACIÓN A LOS MARCHISTAS, PROCEDIÓ A UNA SAÑUDA REPRESIÓN DE LOS INDÍGENAS, DISPARANDO GASES LACRIMÓGENOS E INCLUSO ARMAS DE FUEGO.
EL OBJETIVO DE ESTE OPERATIVO ES EL DE NEUTRALIZAR DEFINITIVAMENTE LA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS LA MISMA QUE TENÍA LA MISIÓN DE LLEGAR EN PRÓXIMOS DÍAS A LA CIUDAD DE LA PAZ PARA EXIGIR AL GOBIERNO EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DEL DERECHO DE CONSULTA PREVIA, EL CUAL ESTÁ CONSAGRADO EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL COMO EL CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE  LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.
EN ESTOS MOMENTOS  MILES DE HERMANOS INDÍGENAS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS POR LOS AGENTES POLICIALES PARA SER DETENIDOS, EN UN ACTO DE FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y EN FRANCA DEMOSTRACIÓN DE AUTORITARISMO SIMILAR AL QUE SE PRACTICABA DURANTE LOS REGÍMENES DE FACTO.
ES IMPORTANTE ENFATIZAR QUE LA MARCHA DESDE SUS INICIOS  SE ESTABA DESARROLLANDO DE LA MANERA MÁS PACÍFICA POSIBLE, SIN ATENTAR DERECHOS DE TERCEROS NI OBSTRUIR EL LIBRE TRÁNSITO DE OTROS, SIN EMBARGO, GRUPOS  PARAGUBERNAMENTALES EN ANTERIORES DÍAS PROCEDIERON A BLOQUEAR LA CARRETERA CON EL ÚNICO OBJETIVO DE IMPEDIR LA CONTINUIDAD DE LA MARCHA, AMENAZANDO A LOS INDÍGENAS, MANTENIÉNDOLOS EN UNA SITUACIÓN DE ZOZOBRA Y PERMANENTE HOSTIGAMIENTO. ESTA CADENA DE ATROPELLOS CULMINÓ LA TARDE DE ESTE DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE, CON LA INTERVENCIÓN POLICIAL.
CENTENARES DE INDÍGENAS ESTÁN SIENDO PERSEGUIDOS PARA SER APRESADOS, ESTANDO EN RIESGO SU VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
DENUNCIAMOS ESTOS ATROPELLOS ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE LAS MISMAS Y ANUNCIAMOS ACCIONES CONSTITUCIONALES PARA RESGUARDAR  LOS INSOSLAYABLES DERECHOS DE LOS DIRIGENTES QUE  EN ESTE MOMENTO SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE CLANDESTINIDAD.
                                                     La Paz, 26 de septiembre de 2011
ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE.


--
Colectivo CASA
Washington Nº 1658 entre Bolivar y Sucre
Telefono fax: 591 (2) 5251406
Oruro - Bolivia

lunes, 26 de septiembre de 2011

Bolivia afirma que indígenas "secuestraron" a canciller

Hubo una marcha hacia La Paz. El ministro fue liberado.

Una confusa situación se vivió hoy en la marcha que indígenas bolivianos realizan hacia La Paz, cuando la columna superó un control policial llevando a su cabeza al canciller David Choquehuanca, quien según el gobierno actuó en ese momento como escudo humano y rehén.
Posteriormente, los indígenas del parque nacional Tipnis liberaron a Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quienes según las autoridades nacionales habían ido al lugar para iniciar un diálogo con los marchistas, afirmó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Rafael Quispe, dirigente de los campesinos de tierras altas que acompaña la marcha de indígenas de tierras bajas, negó no obstante que los funcionarios hayan sido tomados como rehenes y obligados a caminar.
Según Quispe, citado por la agencia italiana Ansa, el canciller aceptó marchar con la columna y adelantarse en Yucumo para conversar con los colonizadores y convencerlos de que levanten el bloqueo y permitan el paso de la marcha.
Marcha. La versión oficial, recogida por ABI, indica que Choquehuanca fue obligado por los marchistas a rebasar una barrera policial de seguridad en la población de Limoncito, cuando explicaba la posición del Gobierno y cuando ofrecía intermediar con los campesinos colonizadores que apoyan la construcción de la carretera y están en vigilia cerca allí, en Yucumo.
"A pesar de esa situación hostil yo voy a seguir intentando de que podamos superar esa situación mediante el dialogo, yo creo en el dialogo, en el poder del dialogo, es el único camino, es la única alternativa, vamos a hacer gestiones, tengo que hacer una evaluación", señaló el diplomático.
Ratificó que fue obligado a marchar y que se sintió mal por esa situación, aunque dijo que posteriormente volvió la calma y los dirigentes indígenas evaluaron que esa acción podía empeorar el conflicto.
"Quiero llamar a la reflexión a todos para que podamos deponer este tipo de acciones que no ayudan en nada al diálogo", remarcó el canciller.
"Nosotros estamos dispuestos al diálogo. Es totalmente falso que se hubiera tomado rehenes. ¿Cómo habríamos podido hacerlo con tanto policía presentes y nosotros desarmados?", retrucó Quispe.
Según el dirigente, el canciller aceptó que el diálogo se haga en Quiquibey, más adelante de Yucumo, y a gestionar con los colonizadores que bloquean el paso a la marcha que levantaran la medida para permitirles llegar a ese poblado.
El enviado de la red Erbol dijo que los marchistas, con el canciller entre ellos, llegaron a un kilómetro de Yucumo, a 430 kilómetros al noreste de La Paz, donde Choquehuanca y Navarro dejaron la columna indígena.
Entrevistado por Erbol, Navarro negó la versión de Quispe. "Cuando nos disponíamos a dejar el lugar luego de explicarles que debían conversar (los indígenas) con los colonizadores, nos secuestraron, ese es el término, y nos obligaron a marchar", declaró por teléfono.

Indígenas liberan al canciller de Bolivia tras obligarlo a marchar

El ministro Choquehuanca debió caminar durante una hora con aborígenes que protestan contra la construcción de una ruta que partirá una reserva natural.

Marcha interminable. Los indígenas comenzaron hace 40 días su caminata, que arrancó en la región amazónica y que pretenden que concluya en el centro de La Paz (AP).
La Paz. El canciller boliviano, David Choquehuanca, fue obligado a caminar ayer por más de una hora con 1.500 indígenas que marchan de la región amazónica a La Paz, en protesta por una ruta que atravesará una reserva natural. Su retención aumentó la tensión entre el gobierno de Evo Morales y las etnias de esa región.
El gobierno afirmó que Choquehuanca fue secuestrado junto con el viceministro de Movimientos Sociales, César Navarro, y un general de apellido Foronda, jefe de los agentes que frenaron la marcha, pero los indígenas señalaron que sólo los retuvieron poco más de una hora para superar una barrera policial.
Los indígenas comenzaron hace 40 días su caminata contra una ruta de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil, que partirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).
La marcha estuvo detenida una semana cerca de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz, pues les cerraron el paso unos 400 policías y cientos de colonos y cultivadores de coca afines a Morales, pero ayer superaron la primera barrera policial y se acercaron al pueblo.
Choquehuanca, Navarro y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, habían viajado el viernes a la zona, en el octavo intento del gabinete de Morales de dialogar con los marchistas, y se reunieron con ellos el viernes y de nuevo ayer a la mañana.
Los indígenas se disgustaron con Choquehuanca porque intentó convencerlos de dialogar con los colonos de Yucumo afines a Morales, que refuerzan el bloqueo policial, y por eso lo obligaron a marchar con ellos y romper el cerco, explicó el canciller tras ser liberado.
“Las mujeres me rodearon y luego ya hubo problemas. Hubo algunos amagos y me forzaron a caminar”, declaró el canciller, quien no habló de secuestro ni de rehenes, como otras fuentes gubernamentales.
La versión del ministro fue confirmada por el presidente del Tipnis, Fernando Vargas, quien negó un secuestro de Choquehuanca, aunque admitió que se lo obligó a marchar.
Antes de que los indígenas liberaran a Choquehuanca, el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, dijo que los funcionarios eran rehenes y acusó de promover la violencia a ex funcionarios y ex aliados de Morales que se unieron el viernes a la marcha.
Llorenti también dijo que cuatro policías resultaron lesionados, dos con heridas por flechas y otros dos con contusiones, pero Vargas sostiene que los agentes se lastimaron al caer de un puente, en el forcejeo con los indígenas.
Seguirá intentando. Tras ser liberado, Choquehuanca se trasladó al pueblo vecino de Yucumo, donde campesinos leales a Morales impiden el paso de la marcha, y prometió que continuará dialogando para resolver el conflicto.
“El hecho de que ellos hayan tomado la decisión de liberarme es una muestra de que también quieren superar (el conflicto) mediante el diálogo”, afirmó el canciller antes de retornar a La Paz.
Los indígenas avanzaron anoche hasta la entrada de Yucumo, donde los esperaba una nueva barrera policial de unos 200 agentes, y tras ellos centenares de colonos y cultivadores de coca, que reiteraron que no dejarán pasar la marcha.


Renunció ministra tras la denuncia de que murió un niño durante una protesta en Bolivia


La ministra de Defensa, Chacón, rechaza la violenta actuación policial ordenada por Morales. Los indígenas se oponen a la construcción de una autopista en una reserva de la Amazonia.


YUCUMO. Imágenes de la represión de la protesta (AP).
YUCUMO. Imágenes de la represión de la protesta (AP).
YUCUMO. Imágenes de la represión de la protesta (AP).
YUCUMO. Imágenes de la represión de la protesta (AP).
La represión de una marcha indígena en defensa de un parque natural, en la que habría muerto un niño, originó hoy protestas en toda Bolivia y la renuncia de la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, que rechaza la violenta actuación policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.
Sindicatos, asociaciones indígenas, partidos de oposición y grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos organizaron hoy vigilias, huelgas de hambre y bloqueos para respaldar a los indígenas, y la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una huelga general para el miércoles.
Renuncia y reclamo. La ministra de Defensa, nombrada en abril pasado, renunció a su cargo de forma "irrevocable" porque, según explicó en una carta enviada a Morales, no comparte la decisión de reprimir la marcha.
Chacón cree que para resolver el conflicto, que deteriora la imagen de Morales como indigenista y ecologista, había otras alternativas "en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra".
La marcha, que había comenzado el 15 de agosto y en la que participaban unos 1.500 indígenas, fue disuelta ayer violentamente cerca del pueblo de Yucumo, a más de 300 kilómetros de La Paz.
La Conferencia Episcopal católica lamentó en un comunicado el "fallecimiento de otro niño, el número de heridos, la situación de los que estuvieron detenidos y el paradero de los desaparecidos", y pidió al gobierno de Morales que garantice los derechos de esas personas.
La muerte del niño estuvo en duda desde el domingo porque inicialmente fue denunciada solo por fuentes allegadas a los indígenas, que no dieron detalles claros, y porque fue negada por la Policía y el ministro de gobierno, Sacha Llorenti, pero una fuente de la Iglesia dijo que se confirmó el deceso.
Los obispos también condenan el ataque policial al campamento indígena porque ocurrió cuando "se encontraban en total situación de indefensión", y exigen a Morales "renunciar al camino de la represión, la persecución y la violencia".
En la misma línea se expresó la Defensoría del Pueblo.
Es el tercer menor que pierde la vida durante la marcha, pues también falleció un adolescente al caer de una camioneta y un bebé de ocho meses que padecía una infección estomacal.
Detenidos. Centenares de policías disolvieron la marcha de ayer con gases lacrimógenos y porras, detuvieron a sus dirigentes y trasladaron a adultos y niños indígenas en autobuses hasta pueblos cercanos, desde donde pretendían enviarlos hoy en aviones a sus comunidades.
Sin embargo, en la localidad de Rurrenabaque, a donde llegaron los agentes con detenidos, los lugareños ocuparon el aeropuerto del lugar y liberaron a varios de los líderes de la protesta, informó a Efe el alcalde Yerko Núñez.
Oposición. Las etnias amazónicas se oponen a que la autopista parta en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), reserva natural de 1,2 millones de hectáreas, pues temen que sea destruida por madereros y productores de coca, la base para fabricar cocaína.
Pese a su condición de jefe de Estado, Morales aún dirige sindicatos de cocaleros de la zona del Chapare, aledaña al Tipnis, y les ha prometido más tierras.
Protestas. En La Paz cientos de manifestantes asediaron hoy la plaza Murillo, donde están la Presidencia y el Palacio Legislativo, pidiendo la renuncia de Morales y de Llorenti, pero la Policía acordonó el lugar para no dejarlos pasar.
También hubo protestas en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y otras ciudades, en las que diversos colectivos ocuparon calles y plazas para rechazar la represión ordenada por el gobierno de Morales.
Llorenti dijo que los excesos de la policía serán investigados, luego de que los canales de televisión mostraran a los agentes amordazando con cintas adhesivas a hombres y mujeres, o arrastrándolos maniatados.
"Este gobierno se ha hecho elegir haciéndose llamar defensor de los derechos humanos. ¿Qué ha hecho por nosotros? No ha respetado nuestros derechos. Ni en el gobierno de la extrema derecha nos han tratado como nos está tratando este gobierno", dijo Justa Cabrera, dirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas.
Los partidos de oposición Movimiento Sin Miedo (centroizquierda) y Unidad Nacional (centro) también se pronunciaron contra la represión y anunciaron juicios a los responsables del gobierno.
El líder del MSM, Juan del Granado, exalcalde de La Paz que fue aliado de Morales hasta hace un año, calificó de "claramente dictatorial" la disolución de la marcha.

viernes, 9 de septiembre de 2011

BOLIVIA: LOS LOGROS DE UN "PAIS MINERO"


El 40% de suelos de Oruro se convierten en un desierto

09 de Septiembre de 2011, 06:41
Oruro - Bolivia.- El 40 por ciento de los suelos del departamento de Oruro se convierte en un desierto debido a la falta de agua, uso excesivo de agentes químicos en la minería y en la agricultura, y por la ausencia de una política de regeneración de la tierra.

“El 40% de los suelos del departamento de Oruro están en la etapa de degradación o desertización, ocasionando la pérdida de la cobertura vegetal, de forraje, y por ende, baja la producción de la ganadería y la agricultura”, advirtió el responsable del proyecto Q´auchi de la Gobernación, Daniel Nuñez.

Como parte de la remediación de suelos salinos del departamento, se efectuó la siembra de q´auchi, que es una planta andina resistente al frío y las heladas, mezclada con el producto denominado Tricodema, proveniente de Santa Cruz.

El q´auchi se sembró en cuatro hectáreas de terreno, en la comunidad de Jarata Marka, ubicada en la jurisdicción del municipio de Toledo, provincia Saucarí del departamento de Oruro. En tres hectáreas se efectuó la siembra de q´auchi mezclada con Tricodema, para experimentar el comportamiento de ambas plantas en esta nueva etapa de sembradío y en la cuarta se eliminó el producto químico.

“Queremos conocer el comportamiento del Tricodema en suelos salinos”, afirmó el secretario departamental de medio ambiente, Felix Callata.

El Tricodema es un fertilizante obtenido por Probioma (Productividad Biósfera y Medio Ambiente), proveniente de Santa Cruz. Las pruebas se realizan precisamente en un lugar seco, como es la zona de Toledo, con el objetivo de buscar alternativas que permitan recuperar las tierras.

UNA NUEVA ALTERNATIVA

“De existir un resultado positivo con la aplicación del Tricodema en Jarata Marka, sería una alternativa para la remediación de suelos salinos”, afirmó Nuñez Yupanqui.

Oruro tiene grandes extensiones de suelos contaminados con las aguas con residuos de plomo, plata y estaño que salen de las minas de Huanuni y San José, que incluso llegan hasta el lago Poopó y Uru Uru, provocando graves consecuencias en la producción de pejerrey.

Alrededor de los dos lagos, también existen bolsas y botellas de plástico en abundante cantidad.

“En caso de obtener buenos resultados para la remediación de suelos contaminados, se firmará un convenio con Probioma, para trabajar en forma conjunta en esta iniciativa”, concluyó Nuñez.
El Diario

sábado, 3 de septiembre de 2011

Se suspenden operaciones mineras en el Cerro Rico


Relocalizan a 700 mineros para salvar al Cerro Rico

Anunciaron que casi 700 trabajadores de la cota 4.400 serán reubicados

El Ministerio de Minería ordenó la suspensión de las operaciones mineras en un área de 50 metros a partir de la cota 4.400 del Cerro Rico de Potosí, según recomendación de un estudio geotécnico realizado por el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), informó el ministro José Pimentel.
“Según el estudio, se han establecido cuatro zonas en las cuales es necesario paralizar las operaciones mineras y emprender análisis que nos permitan determinar en qué estado se encuentra la roca sólida. A partir de eso, podemos encarar programas de estabilización”, informó la autoridad.
Esta medida, explicó el ministro, implica la reubicación a otras áreas de los 700 mineros que actualmente se encuentran trabajando en la zona afectada. Finalmente, Pimentel adelantó que se acordó una reunión, para dentro de 15 días, con las instituciones vivas de Potosí , para encarar los planes de acción inmediata. 
http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=136755&EditionId=2640

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!