martes, 24 de noviembre de 2009

PARA LOS QUE DICEN QUE LA MINERIA NO ES CONTAMINANTE

UE otorga 14 millones de euros para frenar contaminación minera

-www.eldiario.net-
2009-11-22 09:25:48
En la primera fase del proyecto serán invertidos 14.2 millones de euros y dos millones de bolivianos de contraparte de la Prefectura del Departamento de Oruro.
Oruro.- En el marco del programa Apemin II (Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en las Áreas Mineras empobrecidas del Occidente de Bolivia) la Unión Europea donó 14 millones de euros para ejecutar proyectos de mitigación ambiental en la subcuenca del río Huanuni, afectada por contaminación minera, informó a Enlared-Onda Local el concejal del municipio de El Choro y directivo de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó, Coridup, Jorge Aguilar.

Los recursos del Apemin serán destinados para mitigar la contaminación minera, a través de la Prefectura del departamento de Oruro.

PRIMERA FASE


Aguilar, explicó que según el convenio, en la primera fase del proyecto serán invertidos 14.2 millones de euros y dos millones de bolivianos de contraparte de la Prefectura, recursos que serán destinados a la construcción de obras que permitan frenar la contaminación y posibiliten la recuperación de los suelos.

Los recursos en primer lugar beneficiarán a los municipios de El Choro, Poopó, Huanuni y Machacamarca, donde se tiene previstas las obras de mitigación ambiental.

TRABAJOS AMBIENTALES


“Entonces ya existen recursos para remediar los daños ambientales, es cuestión ahora de que nos pongamos de acuerdo para empezar a trabajar”, remarcó la autoridad.

Aguilar añadió que entre las comunidades afectadas existe bastante expectativa, por el resarcimiento de los daños, que empezarán a concretarse con la aprobación de las inversiones en obras de mitigación.

“Seguramente habrá proyectos importantes, como muros de contención, diques de cola en Huanuni, tratamiento de aguas, recuperación de tierras nativas”, indicó el concejal.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA


Hasta el jueves 19 de noviembre, autoridades de los cuatro municipios afectados y los ejecutivos de Coridup, se reunirán para analizar el Decreto 335, que declara zona de emergencia a la subcuenca Huanuni.

Pese a que el Decreto 335 fue promulgado hace un mes, hasta la fecha no se ejecutó ninguna acción concreta, afirmó el concejal.

“Tenemos el decreto y el compromiso del Presidente de la República de realizar la entrega de la norma a los cuatro municipios, y lo estamos esperando para iniciar acciones”, indicó.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/mineria-siderurgia/24504-ue-otorga-14-millones-de-euros-para-frenar-contaminacion-minera-.html

lunes, 2 de noviembre de 2009

BOLIVIA: Cuidar al sector minero












El conflicto que se ha producido sobre el Cerro Rico de Potosí, entre los cívicos que piden proteger la forma de la montaña y los mineros que quieren seguir explotándola, es otro motivo para que en el país se elabore una política minera seria. Si los cívicos potosinos quieren que se conserve la forma cónica de la montaña, hay otros ciudadanos que tienen exigencias menos vinculadas con la estética que con las urgencias de la gente, como aquellos que protestan contra la contaminación que producen las explotaciones mineras.

Entre este último grupo están los habitantes de la población de Huanuni, que hacen todo lo posible porque alguna autoridad repare en el detalle de que el río que pasa por el centro es en realidad una cloaca abierta con desechos mineros.

Talvez respondiendo a estas últimas voces, el Gobierno creó hace pocos días la figura de la “licencia social”, que sumaría la voluntad y el juicio de la gente a los estudios técnicos que llevan a la existente “licencia ambiental”.

Pero son iniciativas que surgen de manera desordenada y que sólo logran empeorar el clima para las inversiones.

En efecto, si se va a aplicar la “licencia social”, lo correcto sería elaborar el proyecto, diseñar los reglamentos y hacer el anuncio. La propuesta ha sido exactamente al revés: se hizo el anuncio y luego las autoridades dijeron que no existe ni la ley ni el reglamento, pero que lo estaban preparando.

Esto se dio en el caso de la mima Himalaya. Antes de que la empresa recupere el control del yacimiento, se hizo el anuncio de esta nueva condición que rige en el país. No se ha dicho si la “licencia social” se aplicará solamente a las explotaciones mineras o se extenderá a todos los casos de explotación de recursos naturales en el país, por ejemplo el petróleo.

En este momento, los inversionistas mineros que desean operar en Bolivia tienen muchos motivos de duda. La última es la “licencia social”, pero antes de ella hay dudas acerca de la política tributaria, dudas sobre la posibilidad de que la mina sea invadida, etc.

El año pasado, a pesar de la crisis internacional, llegaron a Perú, Chile y Argentina importantes inversiones para el sector minero, superiores incluso a los 30.000 millones de dólares en cada uno de ellos, mientras que en Bolivia las empresas se limitaron a cumplir sólo las inversiones ya programadas.

La sola idea de que se quiera evitar las exportaciones de materias primas, o directamente cuestionar y eliminar el impulso exportador en general, no es racional en un país que necesita mayores ingresos para los desafíos que se le presentan. Por el momento, se mantiene la idea de que en Bolivia se puede operar, pero las dificultades surgen cuando el inversionista se ha instalado y quiere comenzar a trabajar. Esa es una actitud por lo menos deshonesta, aunque surja de una actitud de imprevisión, de improvisación, de aplicar parches, de inventar soluciones y crear, de esa manera, un clima imposible para las inversiones. Sin embargo, se debe dejar a beneficio de la duda hasta que, durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se apruebe la ley necesaria para el desarrollo de las disposiciones constitucionales relativas a Minería y Metalurgia, conforme a la cláusula Quinta de las Disposiciones Transitorias de la nueva Constitución Política del Estado.

http://www.la-razon.com/versiones/20091102_006899/nota_245_903395.htm

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!