domingo, 25 de julio de 2010

Contaminación minera destruye el hábitat de 80 comunidades

En la sub cuenca de Huanuni

•Las aguas ácidas y negras, destruyeron los suelos fértiles, afectando a la producción agrícola, los animales mueren por causas extrañas y algunos nacen deformes, los habitantes de esa zona sufren trastornos intestinales, respiratorios mientras que las muertes por cáncer aumentaron

Jueves, 22 de julio de 2010 - Bolivia - Nacional
La Paz, 21 LA PATRIA.-
Río de agua contaminada en Huanuni
Mostrando aguas ácidas, animales deformes, plantas de totora dañadas, tierra salinizada y otra afectada por la copajira, representantes de 80 comunidades que viven en las riberas del río Desaguadero y de los lagos Poopó y Uru Uru, denunciaron ayer que la contaminación minera destruye su hábitat.

En una carpa instalada en el tradicional paseo de El Prado de La Paz, los comunarios denunciaron que los altos niveles de contaminación no sólo afectan a la producción agrícola sino también a los seres humanos que sufren trastornos digestivos, respiratorios, enfermedades de la piel y que las muertes por cáncer aumentaron sin explicación alguna.

Estamos aquí exponiendo los daños que nos están ocasionando las empresas operadoras mineras que existen en Oruro, le dijo a LA PATRIA, Ángel Flores Villa, Vicepresidente de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Contaminación Minera (Coridup).

Somos 80 comunidades afectadas por la contaminación y vivimos en las riberas del río Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó. Esta contaminación no es de ahora es histórica pero últimamente, las empresas mineras están utilizando elementos químicos tóxicos que están afectando más al suelo, al agua y está dejando la tierra desierta, lamentó Flores.

Otros dirigentes y mama thallas (dirigentes mujeres), explicaban a los ocasionales transeúntes los efectos de la contaminación en su vida diaria, las pérdidas que sufren en la producción agrícola así como de su ganado.

Flores dice que en las comunidades sólo están quedando los viejos, “los de la tercera edad”, ya que los jóvenes prefieren emigrar en busca de mejores oportunidades.

Este problema no es de ahora, es histórico, dice, y hemos pedido a todos los gobiernos de turno de los últimos 10 años, que, por lo menos, paren la contaminación, que las empresas construyan sus diques de cola, que se haga remediación y mitigación ambiental pero nadie nos hace caso…. “estamos peregrinando mucho tiempo”.

DECRETO

El pasado 21 de octubre de 2009, el gobierno aprobó el decreto supremo N° 0335, declarando zona de emergencia ambiental a la subcuenca de Huanuni, esta norma obliga a las entidades del Estado a asumir medidas de urgencia para frenar la contaminación y ejecutar proyectos de remediación ambiental.

Sin embargo, hasta la fecha nada de esto ocurrió por lo que los pobladores de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, decretaron el estado de emergencia.

Asimismo, reiteraron su pedido de audiencia con el presidente Evo Morales de quien dijo, Flores, denuncia al mundo que se debe cuidar a la Madre Tierra pero, “en casa qué está pasando”.

No tenemos ninguna ayuda de las autoridades, especialmente de los ministerios, viceministerios, prefectos que ahora son gobernadores, no hay esa voluntad política para mitigar la contaminación, agregó.

Por eso estamos hoy aquí, exigiendo que las autoridades nacionales nos escuchen para tener en nuestras comunidades, siquiera un poco de desarrollo, no tenemos ayuda por ningún lado.

La delegación de dirigentes y comunarios, hombres y mujeres, exigen también que se cumpla la ley del Medio Ambiente 1333, así como el decreto 0335, “que se pare la contaminación, es nuestro objetivo”.

La tierra se está volviendo un desierto y la gente está migrando porque no hay producción y si no hay producción no hay desarrollo; queremos que nuestra tierra nuevamente florezca, dice el dirigente que apellida Flores como las plantas que añora.

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!