viernes, 15 de octubre de 2010

Estiman grandes reservas auríferas cerca a Challapata

Miércoles, 6 de octube de 2010 
Challapata, tierra tradicionalmente conocida como agro-ganadera, puede tener un futuro basado en la minería. La región de Challapata cuenta con reservas estimadas de 2.3 millones de onzas de oro, según datos preliminares de la empresa canadiense Castellian, interesada en la explotación del metal precioso que actualmente pasa un momento histórico con su cotización de 1.325 dólares la onza troy. 

Se define como una zona de mineralización continua para con una estimación de recursos históricos de 51,6 millones de toneladas de clasificación que contiene 2,3 millones de onzas de oro”, menciona en su página web la canadiense, pero advierte que no debe confiarse en el dato porque es la continuación del emprendimiento antes conocido como el Proyecto Pederson, realizado por otra empresa.

Se estima que con el actual precio del oro en el mercado internacional de 1.350 dólares la onza troy, el departamento de Oruro puede recaudar 100 millones de dólares año, a diferencia de los 14 millones de dólares que se recauda por regalías mineras actualmente.

La presentación del proyecto de explotación Achachucani, se realizó ayer en la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Oruro, ante la presencia de los miembros de la comisión de minería de la Asamblea Departamental, la Secretaría de Minería y la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente.

La canadiense, mediante su expositor, Oswaldo Arce, sostuvo que se tiene el proyecto de exploración con 70 % de avance, pero está paralizado porque actualmente la minera ingreso en la fase del trabajo social con las comunidades, para socializar el proyecto.

En caso de aceptarse el ingreso de la empresa minera, la conclusión de la exploración y el emplazamiento de la planta, previo cumplimiento de cronograma de atención social, será en los siguientes 5 años y desde 2016 se estaría ingresando a la explotación del yacimiento cuya vida está aún por determinarse.

PROYECTO

El proyecto Achachucani está ubicado cerca a la ciudad intermedia de Challapata, la cual presenta zonas auríferas diseminadas, aunque ya se trabajó con la explotación de antimonio y arsénico, en las formaciones bautizadas como Huanuni y Llallagua. La propiedad consta de aproximadamente 78 kilómetros cuadrados dentro de las 13 concesiones contiguas, destaca la pagina web.

El expositor sostuvo que por una tonelada de carga existen 3 gramos de oro, comprobando la riqueza del yacimiento, que puede consolidar a Challapata como la capital aurífera del país.

La empresa tiene previsto invertir más de 400 millones dólares en la operación, sujetarse a las leyes bolivianas y la política del gobierno central, según la explicación del miembro de la canadiense, que también mencionó el apoyo a programas de desarrollo agrícola y ganadero de la zona.

No obstante, la inversión definitiva dependerá también de la conclusión del proceso de exploración que resta un 30 %, para su finalización, pero se encuentra paralizada debido al trabajo de socialización con las comunidades.

Arce, en representación de Castellian, explicó que la empresa está predispuesta a sujetarse a la legislación del medio ambiente del país, para que las operaciones mineras no sean dañinas con el ecosistema ganadero y agrícola de Challapata, pero el objetivo también dependerá de la coordinación con autoridades regionales y departamentales.
http://www.conflictosmineros.net/contenidos/4/6144

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!