La Paz, 10 jun (EFE).- El vicepresidente de la siderúrgica india Jindal Steel & Power, Naveen Jindal, evalúa en Bolivia los avances del proyecto para explotar una mina de hierro situada en la frontera con Brasil, informaron hoy fuentes oficiales y empresariales.
Jindal se reunió ayer con el ministro boliviano de Minería, José Pimentel, y con el presidente de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia, para ratificarles el compromiso de "continuar con el proyecto", dijo a Efe el gerente de comunicación de la filial de la siderúrgica india en Bolivia, Eduardo Prudencio.
El Ministerio de Minería informó hoy en un comunicado que Jindal expresó a las autoridades su deseo de "dejar atrás malos entendidos que incomodaron a las autoridades", en alusión a la controversia que tuvo el Gobierno de Evo Morales con esa firma sobre sus inversiones en el cerro Mutún, en el pueblo de Puerto Suárez (este).
"Nos necesitamos mutuamente. La tecnología cambia con una velocidad impresionante y tenemos que adecuar nuestra producción a esos cambios", afirmó el empresario.
Bolivia y Jindal firmaron en 2007 un contrato para la explotación del 50 % del Mutún, que tiene reservas de 40.000 millones de toneladas de minerales, principalmente hierro y manganeso.
En abril del año pasado, el Gobierno cobró a su favor una boleta de 18 millones de dólares de Jindal con el argumento de que la empresa retrasó sus inversiones y pidió renovar el compromiso de inversión con la segunda garantía que se concretó esta semana.
Con la boleta, la empresa renovó ante el Ejecutivo boliviano su compromiso de invertir 600 millones de dólares hasta abril del 2012.
El proyecto ha sufrido retrasos debido a problemas con la adquisición de algunas tierras requeridas para la explotación de la mina y todavía debe asegurarse la provisión de energía eléctrica y gas para el complejo siderúrgico.
Naveen Jindal inauguró esta semana diversas obras en Puerto Suárez, entre ellas la construcción de un centro de capacitación técnica en áreas relacionadas con el proyecto.
El ejecutivo indio prevé quedarse en Bolivia hasta este fin de semana y por el momento no tiene en agenda una reunión con el presidente Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario