Una carretera para las transnacionales
Un gobierno sometido a las transnacionales
¡Viva la marcha indígena en defensa del TIPNIS!
La marcha indígena en defensa del TIPNIS sigue avanzando y logrando adhesión popular. El gobierno y personalmente el presidente Evo Morales intenta desprestigiarla con argumentes calumniosos y otros destinados a engañar y confundir al pueblo. Ha dicho que los dirigentes de la CIDOB y CONAMAQ recibieron llamadas de la embajada norteamericana. Y también afirmó, dicho por boca de su funcionario Juan Ramón Quintana, que los dirigentes indígenas reciben fondos de USAID.
Estas denuncias, que el gobierno no probó, no invalidan en absoluta las razones de una marcha emprendida por 1.500 indígenas y que tiene la simpatía de la mayoría del país.
Es el gobierno de Evo Morales y sus funcionarios como especialmente Juan Ramón Quintana lo que sí han mantenido y mantienen florecientes relaciones con las transnacionales imperialistas e incluso con USAID que financia proyectos oficiales. Y que, además la propia carretera se está haciendo en función de intereses de esas mismas transnacionales.
Carretera: IIRSA aprobado en el 2000 por Banzer
La carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos no se le ocurrió a Evo Morales, forma parte del IIRSA (Iniciativa por la Integración Regional de Sudamérica), que fue firmado el 1 de septiembre del 2000 por los presidentes neoliberales de entonces Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Fernando De la Rúa (Argentina); Hugo Bánzer Suárez (Bolivia), Alberto Fujimori (Perú); Ricardo Lagos (Chile)… y también por el BID (Banco Interamericano desarollo) en representación directa del imperialismo. El IIRSA formó parte de un programa más ambicioso encabezado por el imperialismo yanqui que fue el ALCA (Asociación Libre comercio de América). El ALCA, que establecía libre entrada de transnacionales y libre comercio sin impuestos, fracasó por el repudio de los pueblos y la caída de los gobiernos neoliberales de entonces. Pero quedó el IIRSA, que está en vigencia, estableciendo el proyecto de un sistema de carreteras para unir el Atlántico con el Pacífico, represas y extracción de minerales, hidrocarburos del la Amazonía, con impuestos mínimos o sin impuestos para las mercancías en circulación. Todo en función de intereses de las transnacionales y no del desarrollo de los pueblos.
En el parque TIPNIS, adonde el gobierno quiere hacer la carretera, se metió la transnacional Repsol ya en 1994 (bolpress.com) a hacer exploración y descubrió hidrocarburos. Hoy le pasó esta concesión a YPFB. Pero es sabido que YPFB es un cascarón burocrático que no explora ni produce. Sólo es un disfraz para que actúen las transnacionales.
Entonces la carretera por el TIPNIS es por el interés de las petroleras para saquear el parque, del transporte entre Brasil y Chile y de la propia empresa transnacional brasileña OAS que cobrará 415 millones de dólares, con un sobreprecio que la sociedad de ingenieros calculó en 200 millones de dólares. También un informe del viceministerio de Inversión Pública 9 de septiembre del 2008 afirma que hay un sobreprecio en el presupuesto presentado por la empresa brasileña OAS.
Banco BNDES, pero a tasa internacional (LIBOR) más el 1%. Estos 415 millones, con sobreprecio e intereses incluidos, tendremos que devolverlos todos los bolivianos.
Estudios ambientales indican que la carretera atravesando el TIPNIS producirá una destrucción ambiental del 64% del bosque. Esto tendrá graves efectos ambientales sobre Cochabamba y otras partes de Bolivia. La destrucción de una selva húmeda provocaría sequías graves, menos agua en zonas adonde ya hay mucha sequía. Es decir perjudicaría al pueblo boliviano y no sólo a los actuales habientes del Parque y Territorio Indígena TIPNIS.
Por todo eso apoyamos y llamamos a apoyar a los marchistas. Ante negociaciones entre el gobierno y la CIDOB, reafirmamos que son los marchistas y en especial los indígenas del TIPNIS los principales protagonistas de esta lucha y que a ellos debemos apoyar hasta el final por la defensa del TIPNIS que es de todos los bolivianos.
USAID, siempre el mismo pretexto
Hace años que el gobierno del MAS dice que va a expulsar a USAID (Agencia Americana de Desarrollo) y que intenta deslegitimar a cualquier protesta popular acusándola de “estar financiado por USAID”. Pero nunca echa a USAID. Y, lo que es peor, “hace buenos negocios con el gobierno; solo un ejemplo actual. Un proyecto de USAID es el "Proyecto Integrado de Seguridad Alimentaria" (http://www.ifsproject.org/); en ese marco, el año 2010 nueve municipios, todos bajo dominio del MAS, suscribieron convenios marco de cooperación interinstitucional con el proyecto. Porque no se investiga este proyecto? Uno de los municipios involucrados es Toro Toro, como se sabe zona de un parque nacional, se los expulsará?” (Carlos Crespo). Quintana pidió públicamente la expulsión de USAID. Pero al día siguiente lo desmintió el ministro Carlos Romero y dijo que sólo era “una especulación” y que Bolivia está “normalizando” las relaciones con Estados Unidos. Sigue la farsa…
Quintana, agente de Soros y transnacionales
Juan Ramón Quintana fue militar becado a la Escuela de las Américas en 1988, lugar de adiestramiento militar yanqui donde la “doctrina de seguridad del Estado” sirvió de escuela a ex dictadores como Hugo Banzer y Luís García Meza. Seguramente resultó buen alumno de esa escuela de genocidas, pues fue nombrado asesor del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez (en el periodo 1999 - 2002).
Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada (artículo “La ecuación minera”, septiembre 2007 en Bolpress), Quintana estuvo relacionado con el magnate George Soros, quien estuvo a su vez asociado en minería con el Goni. Soliz Rada denunció que Quintana recibió financiamiento, antes de integrar el gabinete, de la Open Society (de Soros) para su Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), organización dependiente de Soros.
Soros estuvo involucrado en negocios con la minera San Cristóbal, que hoy es de propiedad mayoritaria de la japonesa Sumitomo y que recibió un trato preferencial del Estado boliviano bajo Evo Morales, al punto extremo que el ministro de miner José Pimentel dijo que exportaba por 1000 millones de dólares y que sólo pagaba 30 millones de impuestos.
Quintana fue también acusado en marzo de 2008 por el ex presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún ( Empresa Siderúrgica del Estado Boliviano), Walter Chávez, quien involucra a Quintana con la Empresa Siderúrgica Jindal, de la India acusándolo de abuso de poder y traición a la Patria al querer obligarlo a cambiar el contrato internacional entre la Jindal y el Gobierno Boliviano para satisfacer intereses extranjeros. Quintana expulsa de su cargo a Walter Chávez el 1 de abril del 2008. Al día siguiente renuncia el Vocero Oficial, Alex Contreras, hombre de confianza del Presidente Evo Morales quien denuncia "oscuras intensiones en el Ministerio de la Presidencia".
En Cochabamba crece la campaña en defensa del TIPNIS.
TIPNIS: Ante el encuentro con una comisión gubernamental
CIDOB: Comunidad indígena Puerto San Borja.
BOLIVIA: Insultos gubernamentales postergan inicio de diálogo con marchistas
Fecha de publicación: 25 de agosto 2011
Resumen: BOLIVIA – Los insultos y acusaciones del gobierno en contra de dirigentes indígenas postergaron el inicio del diálogo sobre el futuro del tramo dos de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. La comisión gubernamental integrada por los ministros Walter Delgadillo, de Obras Públicas y, Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, no pudo convencer inicialmente a los marchistas sobre el interés de acercamiento que perseguían al trasladarse hasta Puerto San Borja. Las denuncias del presidente Evo Morales y varios de sus ministros en contra de representantes indígenas, sobre supuestos vínculos con la embajada norteamericana, financiamiento de la agencia USAID y una acusación sobre tráfico de tierras y maderas frenaron la decisión de acelerar el encuentro sobre el TIPNIS.
BOLIVIA: Quintana acusa a la CIDOB
Autor: Iván Paredes
Fecha de publicación: 25 de agosto 2011
Resumen: BOLIVIA –Juan Ramón de la Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) y hombre de confianza del gobierno central, afirmó que la agencia estadounidense USAID emplea la prebenda para conseguir sus fines, y que alienta la formación de gobiernos autónomos indígenas en los parques nacionales para aprovechar los recursos naturales. Según Quintana USAID financia a la CIDOB, organización indígena, que encabeza la marcha por el TIPNIS, como “su caballo de batalla para desestabilizar el gobierno” de Evo Morales. El exministro de la presidencia aconsejó a USAID “abandonar Bolivia antes de que la administración de Evo Morales decida su expulsión”. El dirigente de la CIDOB, Lázaro Taco, rechazó la acusación y la atribuyó a un intento más por dañar la imagen de la marcha en contra de la carretera por el TIPNIS. ”El Gobierno intenta opacar esta marcha con acusaciones falsas. Tenemos apoyo externo, para nuestros talleres”.
Ubicación: http://www.la-razon.com/ version.php?ArticleId=136300& EditionId=2632
BOLIVIA: Continúa la marcha en defensa del TIPNIS
Fecha de publicación: 24 de agosto 2011
Formato: Video Resumen: BOLIVIA – En medio de la búsqueda de diálogo la marcha continúa. Los indígenas esperan a Evo Morales. En el video se ve imágenes de la marcha, partes de los discursos de los ministros, entrevistas con los marchistas, participantes de una marcha de apoyo en Santa Cruz…. Uno de ellos dice: “no es que no queremos carretera (pero) ¡que se bordee el TIPNIS! Ellos saben que es un área supersensible, que nos permite vivir, a todos que estamos dentro de las ciudades”. Hay quejas sobre la actuación del gobierno: “Absolutamente no hemos escuchado una propuesta. Todo ha sido un son de burla, de repente de incapacidad”. El video registra también parte de la conferencia de prensa de Quintana (VER NOTA ANTERIOR) donde acusa a USAID de conspirar contra el gobierno. Quintana muestra supuestos correos electrónicos como prueba de sus acusaciones.
BOLIVIA: Transparencia en el TIPNIS
Autor: George Komadina - CEADESC
Fecha de publicación: 24 de agosto 2011
Resumen: BOLIVIA – Sería equivocado pensar que el conflicto alrededor de la carretera por el TIPNIS se reduce a un problema puntual y de índole técnica, que gira en torno a la carretera que proyecta unir Puerto Villarroel con San Ignacio de Moxos. En el fondo, se trata de un conflicto jurídico-político estructural, que desafía la consistencia de la nueva Constitución, la política de transparencia del gobierno y, ciertamente, su compromiso con los pueblos indígenas. El gobierno no ha cumplido con partes elementales de la constitución, como el acceso a la información fidedigna, detallada y oportuna. “Lo que está en juego no es sólo la carretera, sino la existencia o la ficción de esa entidad por la cual lucharon los indígenas: el Estado Plurinacional”.
Idioma: Castellano
No hay comentarios:
Publicar un comentario