Dra. Silvana Morel
Movimiento Tupaj Katari
Jujuy - Argentina
Antecedentes
El avance de los proyectos extractivos y a gran escala en toda la cordillera sudamericana, la contaminación ambiental en países de todo el mundo, el clima de la Tierra que está cambiando a un ritmo acelerado por la acción humana, ha puesto en vilo a organizaciones sociales, originarias y campesinas por la violación de los derechos de la Madre Tierra.
Como antecedente tendríamos que plantearnos, las denuncias que pueblos ancestrales y poseedores territoriales vienen haciendo hace más de 500 años.
Denuncias que no han sido tratadas adecuadamente por ningún tribunal nacional ni internacional.
En éste marco, enjuiciar y castigar a los países que ya se han apartado de lo dispuesto por la Convención sobre Cambio Climático y que no han logrado reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causando con ésto, desertificación, migración, agudizando los problemas ya existentes como la pobreza, el hambre, el acceso al agua, producción de alimentos, salud, etc. resultaría alejarse de las decisiones que éstos pueblos afectados ya han tomado acerca de la protección de la tierra.
En el marco de la creación de un Tribunal de Justicia Climática dentro de la ONU, sería seguir evadiendo ésta demanda de los pueblos. Pues el acceso a la justicia, derecho fundamental que les asiste, muchas veces ni siquiera logra salir de la órbita municipal, del fuero interno de los estados, tampoco avanzar en un Tribunal Superior de Justicia Provincial, tampoco llegan éstas demandas a las Cortes Nacionales, y mucho menos a la órbita de un Tribunal Internacional de Justicia, en el seno de la ONU.
Los pueblos demandantes, son pobres, agro ganaderos, con economías de subsistencia, viven en lugares alejados, en las quebradas o punas, yungas, valles, cómo podrán lograr ser oídos? Cómo pueden acceder éstos pueblos a la Justicia Internacional?
En el ámbito de las leyes nacionales en la Argentina se ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, y se han incorporado en el año 1994 a la Constitución Nacional los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento étnico de éstos pueblos.
Muy pocos son los casos judiciales en el derecho interno, que han salido favorable a éstos pueblos, en el tema tierras, y mucho menos en el tema ambiental.
Entonces, la pregunta que debemos hacernos es cómo lograr justicia para éstos pueblos?
En la Audiencia Preliminar realizada en Cochabamba, Bolivia, los días 13 y 14 de octubre de 2009, en los fundamentos y antecedentes de los Tribunales, se hablaba de la necesidad de dar respuesta a una ausencia de mecanismos e instituciones que sancionen los crímenes climáticos a cuyos extremos se ha llegado en estos tiempos. No tiene carácter estatal vinculante, pues su constitución y funcionamiento no se originan en el poder judicial sino en la sociedad civil organizada. Sus resoluciones buscan implicaciones éticas, morales y políticas y se proyectan a construir la fuerza necesaria que interpele a los gobiernos y las entidades multilaterales a asumir sus responsabilidades en el marco de la equidad y la justicia climática.
Se han presentado en ésta Audiencia Preliminar, 7 casos, de una gravedad tal que debieran ser tratados en base a un mecanismo legal que garantice el acceso a la justicia de manera inmediata, empero el Jurado sólo ha hecho un reconocimiento especial a las comunidades, las organizaciones y los movimientos sociales que han presentado éstos casos.
De qué manera lograr la construcción de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sea popular, universal, de acceso directo, competencia en materia penal y civil, gratuito?
Propuestas
Que pueda receptar denuncias de los pueblos afectados contra los estados provinciales y nacionales.
Que sea coercitivo imponga sanciones, multas, penas.
Que los jueces sean de elección popular.
Que esté conformado fuera de la órbita de la ONU
Que sea un Tribunal de los Pueblos.
Que tenga como prioridad las denuncias presentadas por pueblos originarios y campesinos, conocedores de su territorio y en graves problemas de acceso a la justicia.
Que incorpore los principios Preventivo y Precautorio en materia ambiental.
Que tenga amplia competencia, penal, civil, laboral, derechos humanos en general relacionados con la participación de los pueblos originarios en la gestión de sus recursos naturales (Convenio 169 de la OIT)
Que obligue a los Estados a aplicar y respetar las Convenciones sobre Calentamiento Global, Protocolo de Kyoto, Convenio de Biodiversidad, Convenciones internacionales sobre Derechos Humanos en materia ambiental.
Que sea operativo y de acción directa.
Amplia jurisdicción y amplia competencia.
El avance en ésta discusión dependerá de los intereses de los pueblos intervinientes en el debate.
Considero de fundamental importancia la problemática indígena por los derechos avasallados, ante la falta de respuesta para éstos pueblos históricamente olvidados, por la denegación de acceso a la justicia y por la voz de los que no tienen voz.
Luego de mucha discusión, tres días arduos de debate, salieron las siguientes conclusiones, que son una verdadera Declaración , ante la falta de JUSTICIA climática para los pueblos afectados:
Los pueblos del mundo nos hemos reunido en la CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA en la ciudad de Cochabamba, Bolivia del 19 al 22 de abril de 2010 constituyendo el grupo de Trabajo Tribunal de Justicia Climática, Concluimos lo siguiente:
1. Considerando la falta de voluntad política de los países desarrollados para cumplir de manera efectiva sus compromisos y obligaciones asumidas en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático y el Protocolo de Kyoto, y frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales que atenten contra los derechos de la Madre Tierra y la humanidad demandamos la creación de un Tribunal internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados, las Empresas y personas que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión.
2. El tribunal juzgará penal y civilmente a las naciones, Estados, así como a las transnacionales, multinacionales y a toda aquella persona natural o jurídica responsable de agravar los impactos del cambio climático y realicen actividades destructivas ambientales a la Madre Tierra. Las demandas las podrán formular todos los pueblos, naciones, nacionalidades, Estados o personas naturales y jurídicas que hayan sido o no afectados, sin necesidad de haber agotado las instancias nacionales.
3. El Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental estará constituido por representantes de los pueblos, naciones, nacionalidades y Estados comprometidos a respetar y cumplir los principios de este tribunal, con jurisdicción y competencia internacional.
Recomendaciones
1. Convocamos a los pueblos del mundo a acudir a los mecanismos jurídico legales existentes en sus países para procesar y sancionar a aquellos que atenten contra la Madre Tierra y la humanidad, cuyas acciones u omisiones agraven el impacto del cambio climático, demandando el cese inmediato de sus actividades.
2. Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unirse a la lucha constante y movilización por la consolidación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y ambiental, así como para ejercer presión a los gobiernos que no cumplen con sus compromisos adquiridos en el Marco de la Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.
3. Llamamos a la población en general a educar y concientizar sobre los peligros que causa un sistema económico basado en el consumismo.
4. Instamos a los pueblos a proponer y promover una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que todos sus Estados miembros cumplan las resoluciones del tribunal internacional de justicia climática y ambiental.
5. A los pueblos del mundo instamos profundizar los debates desde diversos puntos de vista sobre la independencia, vinculación y constitución del Tribunal Internacional de justicia climática y ambiental en relación a los mecanismos multilaterales existentes.
6. Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a unirse a la lucha constante y movilización que está impulsando el Tribunal Ético de los Pueblos sobre Justicia Climática.
http://ecologia-tupajkatari.blogspot.com/2010/04/hacia-la-creacion-de-un-tribunal.html
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