miércoles, 21 de abril de 2010

Un fuerte debate se abrió de cara a la Cumbre de los Pueblos de Cochabamba.

Bolivia: Por qué apoyamos la Mesa 18 en la Cumbre de los Pueblos
Un grupo de organizaciones denuncia el papel central de las transnacionales en la contaminación ambiental.

Comunicado
Por qué apoyamos la “Mesa 18” en la Cumbre de los Pueblos

La llamada Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático fue convocada por el gobierno de Evo Morales y se anuncia la llegada a Cochabamba de 10.000 personas, entre bolivianos y extranjeros para discutir alternativas frente al cambio climático.
El gobierno boliviano propone reclamar a los países imperialistas que reduzcan sus emisiones de CO2, que paguen la deuda ecológica (por haber emitido durante años el 75% del CO2 mundial) y la creación de un Tribunal de Justicia Climática. Estos reclamos son justos, pero lamentablemente inconducentes. Nada obligará a los países imperialistas a reducir sus emisiones de CO2 y menos a compensar a los países pobres por los desastres cometidos, sin una lucha frontal de los países de América Latina, Africa y Asia por liquidar al imperialismo y esto comienza por romper con el FMI, la OMC y el Banco Mundial, expropiar las transnacionales, expulsar a sus militares, recuperar el control de la tierra por los pueblos.
Pero, el gobierno de Evo Morales no quiere que la Cumbre de los Pueblos debata nada de eso. Mediante sus funcionarios y el MAS se ha dedicado a regimentar totalmente todo lo que pueda debatirse, que se reduce a los “temas internacionales” que considera conveniente el gobierno, y prohibiendo discutir temas nacionales. Para eso funcionarán 17 mesas, todas controladas por el oficialismo. Ante eso, un importante conjunto de organizaciones decidió impulsar la “Mesa Popular 18”, un espacio libre de discusión adonde se plantearán los problemas ambientales que ocurren en Bolivia y que el gobierno se niega a discutir. Entre las instituciones que participarán en la “Mesa Popular 18” están el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), CEJIS, CEDLA, UNITAS, PROBIOMA, CESU, FOBOMADE entre otras.
Después de amenazas más o menos encubiertas de dirigentes del MAS y del gobierno, el propio presidente Evo Morales, expresó su intención de acallar a la “Mesa 18” diciendo: “Es un debate de carácter internacional, no es un debate para un problema nacional, y quieren aprovechar esta oportunidad más bien, detectamos que algunas fundaciones, algunas ONG buscan a nuestros dirigentes para tratar de hacer otro evento paralelo”.
El enojo de Evo deja al desnudo la verdadera intención del gobierno, que es encubrir la depredación ambiental y social de las transnacionales en Bolivia, a las que él llama “socios”, impidiendo un verdadero debate, lo que constituye un verdadero fraude a los miles de activistas que concurrirán a la Cumbre buscando una orientación para luchar contra los depredadores del planeta. El “debate internacional”, sin discutir lo que hacen las transnacionales en Bolivia, en Latinoamérica, en Asia y Africa, es un burdo engaño. La actividad minera, pesquera, comercial, energética de las transnacionales es lo que causa los peores problemas ambientales. La mina San Cristóbal de la Sumimoto causa los peores problemas ambientales en Bolivia y ni siquiera paga el agua que cosume. (más que la ciudad de Cochabamba). La tierra en manos de los terratenientes que ahora el gobierno protege con la Constitución reformada, desforestando el Amazonas para producir para exportación, es otro de los grandes problemas ambientales.
Desde la Agrupación La protesta saludamos que organizaciones tan importantes como CONOMAQ busquen un verdadero debate, para defender realmente a nuestra tierra y territorio y nuestra gente. Y reafirmamos nuestro pleno apoyo a la “Mesa Popular 18” como un auténtico espacio de debate libre.
Agrupación La Protesta

http://www.kaosenlared.net/noticia/123528/bolivia-apoyamos-mesa-18-cumbre-pueblos

1 comentario:

Unknown dijo...

Es hora que latinoamerica ponga a los lideres a discutir sobre problemas que afectan globalmente.De este modo creo que sería también un punto de partida para plantear y empezar hacer una reforma energetica.

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!