Bolivia: Por qué apoyamos la Mesa 18 en la Cumbre de los Pueblos
Un grupo de organizaciones denuncia el papel central de las transnacionales en la contaminación ambiental.
Comunicado
Por qué apoyamos la “Mesa 18” en la Cumbre de los Pueblos
La llamada Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático fue convocada por el gobierno de Evo Morales y se anuncia la llegada a Cochabamba de 10.000 personas, entre bolivianos y extranjeros para discutir alternativas frente al cambio climático.
El gobierno boliviano propone reclamar a los países imperialistas que reduzcan sus emisiones de CO2, que paguen la deuda ecológica (por haber emitido durante años el 75% del CO2 mundial) y la creación de un Tribunal de Justicia Climática. Estos reclamos son justos, pero lamentablemente inconducentes. Nada obligará a los países imperialistas a reducir sus emisiones de CO2 y menos a compensar a los países pobres por los desastres cometidos, sin una lucha frontal de los países de América Latina, Africa y Asia por liquidar al imperialismo y esto comienza por romper con el FMI, la OMC y el Banco Mundial, expropiar las transnacionales, expulsar a sus militares, recuperar el control de la tierra por los pueblos.
Pero, el gobierno de Evo Morales no quiere que la Cumbre de los Pueblos debata nada de eso. Mediante sus funcionarios y el MAS se ha dedicado a regimentar totalmente todo lo que pueda debatirse, que se reduce a los “temas internacionales” que considera conveniente el gobierno, y prohibiendo discutir temas nacionales. Para eso funcionarán 17 mesas, todas controladas por el oficialismo. Ante eso, un importante conjunto de organizaciones decidió impulsar la “Mesa Popular 18”, un espacio libre de discusión adonde se plantearán los problemas ambientales que ocurren en Bolivia y que el gobierno se niega a discutir. Entre las instituciones que participarán en la “Mesa Popular 18” están el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), CEJIS, CEDLA, UNITAS, PROBIOMA, CESU, FOBOMADE entre otras.
Después de amenazas más o menos encubiertas de dirigentes del MAS y del gobierno, el propio presidente Evo Morales, expresó su intención de acallar a la “Mesa 18” diciendo: “Es un debate de carácter internacional, no es un debate para un problema nacional, y quieren aprovechar esta oportunidad más bien, detectamos que algunas fundaciones, algunas ONG buscan a nuestros dirigentes para tratar de hacer otro evento paralelo”.
El enojo de Evo deja al desnudo la verdadera intención del gobierno, que es encubrir la depredación ambiental y social de las transnacionales en Bolivia, a las que él llama “socios”, impidiendo un verdadero debate, lo que constituye un verdadero fraude a los miles de activistas que concurrirán a la Cumbre buscando una orientación para luchar contra los depredadores del planeta. El “debate internacional”, sin discutir lo que hacen las transnacionales en Bolivia, en Latinoamérica, en Asia y Africa, es un burdo engaño. La actividad minera, pesquera, comercial, energética de las transnacionales es lo que causa los peores problemas ambientales. La mina San Cristóbal de la Sumimoto causa los peores problemas ambientales en Bolivia y ni siquiera paga el agua que cosume. (más que la ciudad de Cochabamba). La tierra en manos de los terratenientes que ahora el gobierno protege con la Constitución reformada, desforestando el Amazonas para producir para exportación, es otro de los grandes problemas ambientales.
Desde la Agrupación La protesta saludamos que organizaciones tan importantes como CONOMAQ busquen un verdadero debate, para defender realmente a nuestra tierra y territorio y nuestra gente. Y reafirmamos nuestro pleno apoyo a la “Mesa Popular 18” como un auténtico espacio de debate libre.
Agrupación La Protesta
http://www.kaosenlared.net/noticia/123528/bolivia-apoyamos-mesa-18-cumbre-pueblos
1 comentario:
Es hora que latinoamerica ponga a los lideres a discutir sobre problemas que afectan globalmente.De este modo creo que sería también un punto de partida para plantear y empezar hacer una reforma energetica.
Publicar un comentario