La Cumbre de Cancún todavía no comenzó pero ya debe lidiar con las presiones de las organizaciones sociales. Desde el seno de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se realiza en Cochabamba, varias ONG amenazaron con desarrollar un encuentro paralelo al convocado por la ONU a fines de noviembre, en la costa pacífica mexicana.
Una de las amenazas más concretas provino de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas de México (UNORCA) que, desde Bolivia, salió a asegurar, advertencias mediante, que las resoluciones que aquí se tomen serán contempladas en el encuentro de la cada vez más cuestionada ONU.
“Quisiéramos ir brazo con brazo con Evo Morales a donde va a sesionar, pero no nos van a dejar la policía, pero desde lo más cerquita de allí estaremos respaldándolo con nuestros gritos, con nuestras exigencias para la entrega de los resultados de los pueblos”, explicó Alberto Gómez, uno de los principales dirigentes de la UNORCA, en declaraciones a la prensa gubernamental.
“Vamos a estar en Cancún, vamos a hacer nuestro foro alternativo, vamos a hacer nuestras manifestaciones en cada una de las ciudades de los distintos Estados que componen México”, subrayó.
La Vía Campesina es una coalición de 148 ONG, en 69 países del mundo que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas migrantes, jóvenes y personas sin tierra.
Por Esteban Stanich, enviado especial a Cochabamba.http://www.primerafuente.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario