miércoles, 27 de mayo de 2009

Bolivia niega que esté suministrando uranio al programa nuclear iraní

LA PAZ (AFP) — El ministro de Minería boliviano, Luis Alberto Echazú, negó que su país produzca uranio, en respuesta a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí conocido el lunes, en el que se señalan sospechas de que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear.

"Bolivia no produce uranio (...), el país nunca ha producido uranio", dijo a periodistas el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, en la primera reacción a las acusaciones israelíes.

El país "no produce uranio, ¿ustedes (periodistas) saben o han visto alguna vez producción de uranio en el país? Tienen que saber lo que es de Bolivia, ¿o son extranjeros? Tienen que saber lo que produce Bolivia, el país nunca ha producido uranio", replicó Echazú a preguntas de reporteros sobre el tema.

Un informe de la cancillería israelí conocido el lunes afirma que "parece que Bolivia es igualmente un proveedor de uranio del programa nuclear iraní", y también involucró en el tema a Venezuela, aliada del gobierno del presidente Evo Morales.

El director general del ministerio de Minería, Freddy Beltrán, agregó en una declaración separada que "no tenemos ni en mente abrir algún proyecto de radioactividad" y calificó la versión israelí de "política, de provocación y para empañar la imagen del país y del actual gobierno".

Hace al menos 25 años, el estatal Instituto de Tecnología Nuclear de Bolivia tuvo que cerrar una planta de producción de minerales en la región andina de Cotaje, en la que figuraba el uranio, evocó Beltrán.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó: "¿a qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está cooperando con el desarrollo nuclear de Irán (..), si apenas el país está comenzando a mover el desarrollo de su industria básica, como una planta de leche?".

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero pasado luego de los ataques israelíes a la Franja de Gaza y desarrolla desde 2007 un intenso acercamiento a Irán, que la semana pasada envió a La Paz una misión del Parlamento para ratificar la cooperación agrícola, médica y petrolera con este país por unos 1.200 millones de dólares.

En septiembre de 2007 el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, recibió el respaldo a su programa de energía nuclear de parte de Evo Morales y del presidente venezolano, Hugo Chávez, durante una visita de Estado que hizo a Bolivia y Venezuela.

Morales y Amhadinejad suscribieron acuerdos en varios temas y uno de apoyo al uso de energía nuclear para fines pacíficos, "en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de armas nucleares".

Después de esa visita, el vicepresidente boliviano, Alvaro García, señaló que "no nos involucraremos en temas atómicos con Irán; somos respetuosos de las decisiones de las Naciones Unidas al respecto".

Un año después, en septiembre de 2008, Morales visitó Irán.

Irán se niega a cumplir dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo conminan a renunciar a su programa nuclear, alegando que tiene fines civiles y pacíficos.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), el egipcio Mohamed El Baradei, señaló en una visita a Bolivia en marzo pasado que "existen varios proyectos de desarrollo nuclear en Bolivia" con fines pacíficos.

Sin embargo, aclaró que "no existe ningún temor de que se puedan producir armas nucleares en Bolivia, porque no tiene la tecnología suficiente".

Un informe del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergeomin) identificó "11 puntos con uranio en estado natural", en el distrito de Cotaje, departamento de Potosí (sur).

VER NOTA

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!