miércoles, 27 de mayo de 2009

Cochabamba no tiene control de su producción minera

REGALÍAS | El departamento recibe anualmente alrededor de 4 millones de bolivianos por regalías mineras, pero la Prefectura desconoce los volúmenes de explotación de minerales metálicos y no metálicos de la región

Gisela Alcócer Caero

Nadie sabe a cuánto asciende la producción de minerales en Cochabamba, pues la Prefectura no tiene control sobre las concesiones mineras y a pesar de que recibe más de 4 millones de bolivianos anuales, por regalías e impuestos de esta explotación, se desconocen las cifras de producción.


Según el informe “Lineamientos Estratégicos del Desarrollo de Cochabamba, para Vivir Bien” (un diagnóstico de la situación actual del departamento elaborado por instrucción del Ministerio de Planificación en 2008), en Cochabamba, el principal problema de la minería es la “falta de políticas departamentales para el control de exploración y explotación” porque la Prefectura ni siquiera tiene información exacta y real sobre volúmenes de producción de minerales de la región. “Las reservas minerales no fueron cuantificadas” y existe “escasez y dispersión de información sobre el potencial mineral”.


El diagnóstico explica que tanto para metales como para no metales, no existe información sobre la producción, transformación, comercialización y exportación de minerales que esté registrada, sistematizada o publicada a nivel nacional y menos a nivel departamental. Sólo se conoce que hay cerca de 500 concesiones mineras otorgadas a comunidades campesinas e industriales mineros en Tapacarí, Arque, Tiraque, Quillacollo, Ayopaya Capinota y otros”.


El director de la Unidad de Hidrocarburos de la Prefectura, Freddy Magnani, admitió que hay absoluto descontrol regional sobre esta producción. “No existe este control, por eso estamos coordinando con el Ministerio de Minería, para implementar los mismos sistemas que en Oruro y Potosí”, dijo.


Explicó que esta situación se debe a que los formularios 101 y 102, que regulan este sector, no expresan la realidad de todo el tema minero.


“A las prefecturas, nos llegan sólo los reportes de los bancos en los que se nos dice el monto que ingresó y la fecha, no tenemos ninguna otra información”, dijo.


Para resolver este conflicto, la Prefectura empezó la anterior semana a coordinar con el Ministerio de Minería una propuesta para cambiar este control. Entre las acciones que se asumirán para controlar la explotación de minerales, según Magnani, están en trabajar con la Aduana, Aasanna, ferrocarriles y transportes para evitar que los minerales salgan de la región sin pagar impuestos.

Análisis

Control a la minería

Freddy Magnani
Director de Hidrocarburos

“El código minero, los reglamentos y los decretos que ha ido saliendo facultan a las prefecturas a realizar el control y hacerse cargo específicamente del tema minero, por eso queremos elaborar una plataforma informática para poder realizar este control.


La producción minera de Cochabamba no es tan alta como la de Oruro y Potosí, pero, como no hacemos un control, como no coordinamos con los municipios ni con los cooperativistas ni con todo el sector minero, desconocemos cómo está funcionando esto.


La Prefectura, desde hace un mes, está trabajando en esto y consideramos que hasta fin de mes ya vamos a tener una propuesta para el funcionamiento de una dirección de minería y un presupuesto para esta gestión y la próxima para realizar un control de los minerales tanto con los municipios, la Prefectura, la federación de cooperativistas y los empresarios mineros.”

YACIMIENTOS DE MINERALES METÁLICOS Y NO METÁLICOS DE COCHABAMBA

Metálicos
Estaño
Plomo
Zinc
Antimonio
Wolfran
Oro – plata – complejos
Hierro

Yacimientos
Kami, Leque Chico, Leque Grande, Ventillas, Cerro Grande, Verenguelas, Buena Esperanza y Colcha
Ayopaya, Guadalupe, Ponderosa, Quioma, San Onofre, Santa Marta, Santa Rita, Saracachi, Ayopaya
Mizque
Kami, Quiloma, Cuti, Abgelo
Kami
Cotacajes, Esperanza, Cascabel (Ag-Pb-Tn-Au-Cu), Virgen del Socavón (Ag-Pb-Tn-Au-Cu), Cordillera de Cocapata, Choquecamata
Challa, Changolla, Uspa Uspa

No metálicos
Arcilla
Asbestos
Calizas
Dolomita
Fosfatos
Yeso

Yacimientos
Capinota, Chacacollo (3millones TM reserva), Izata, Villa Tunari – El palmar Arcilla, Aiquile
Cristal Mayu – El Limbo: Es la única reserva del departamento con una estimación de 330.000 TM de mineral y 30.000 TM finas de asbesto.
Irpa Irpa, Apilla Rampa, Orcoma, Arque, Cerro Grande, Colcha, Sayari
Limbo: km. 120 camino antiguo a Villa Tunari
Capinota, Arampampa, 1-2 millones TM reserva
Sipe Sipe, Santivañez, Parotani, Capinota, Arque. Pasorapa, reservas estimado en 5 millones TM

Por: Gisela Alcócer Caero Los Tiempos

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!