miércoles, 8 de julio de 2009

Empresa Minera Huanuni ocasiona desastre ambiental

Líderes ambientales de Oruro se pronunciaron ayer en apoyo a que se declare desastre ambiental la subcuenca Huanuni, debido a la explotación irracional de la Empresa Minera, que durante el gobierno de Evo Morales pasó a manos del Estado.

El pronunciamiento público emitido por la Escuela de Líderes Ambientales de Oruro por el Día de la Conservación del Suelo, expresa su "profunda preocupación por los graves problemas ambientales que viene atravesando la región y se adhiere a la petición de declarar "Zona de Desastre Ambiental" a la Sub Cuenca Huanuni".

Luego de una visita de estudio realizada a la localidad de Huanuni, los ambientalistas pudieron comprobar "las condiciones de trabajo de la Empresa Minera Huanuni y los impactos negativos que dicha empresa genera en el ambiente. Sabemos que afectan de forma directa a las comunidades y a las personas que viven en los alrededores a las operaciones mineras, siendo los más impactados el río Desaguadero, además de los lagos y Uru Uru y Poopo". "Las actividades mineras realizadas en esta zona han generado, desde hace mucho tiempo atrás, diversos daños al ambiente y a la gente que vive en estas zonas y que se dedican a diferentes actividades como la ganadería y agricultura", continúa el pronunciamiento. "Pudimos evidenciar que el río Huanuni, aguas arriba, se encuentra aún limpio; sin embargo, al unirse con las aguas o efluentes descargados por la empresa minera sin tratamiento alguno, se convierte en un río de aguas venenosas tanto para la salud como para la tierra y todo ser vivo", continúa la Escuela de Líderes Ambientales. "El suelo plomo, amarillento, es testigo del suelo contaminado. El agua, fuente de vida, está en un peligro inminente toda vez que todo este cauce contaminado irá a desembocar en los lagos Uru Uru y Poopo con los consecuentes perjuicios a la actividad agrícola y aún la generación de enfermedades en la población". La Escuela de Líderes Ambientales es apoyada por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). "Los integrantes de la Escuela de Líderes Ambientales evidenciamos uno de los más grandes impactos ambientales negativos en el punto de confluencia de los ríos San Juan y Desaguadero ya próximos al lago Poopo. Antes se tenía que pasar las aguas en balsas y ahora sólo queda medio metro de aguas ácidas sobre toneladas de pasivos ambientales, suelos completamente salinizados y erosionados como resultados de las actividades mineras sin control".
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!