domingo, 27 de septiembre de 2009

RESPONSABILIDAD SOCIAL (RSE) DE LAS MINERAS

Los aymará se quedaron sin tierras por la contaminación de una minera

Parece agua turquesa. Peroson residuos mineros tóxicos

La minera Newmont Mining dejó lagunas color turquesa de residuos tóxicos en el altiplano. No sobrevivieron animales ni plantas. Había prometido compensar a los indígenas, pero se fue sin cumplir. Los aymará se rebelaron y tomaron la mina.

En la aridez del altiplano boliviano pequeñas lagunas de color turquesa asemejan playas paradisiacas, pero son residuos mineros tóxicos que contaminan la tierra, por lo que un grupo de indígenas aimaras se sintieron obligados a rebelarse contra una minera.

Los indígenas están molestos porque la multinacional Newmont Mining, con sede en la ciudad estadounidense de Denver, vendió en julio su participación a socios bolivianos y se marchó "sin cumplir su promesa" de compensarles con nuevas tierras, por lo que el miércoles decidieron tomar la mina Kori Kollo a 195 kilómetros al suroeste de La Paz, informó el líder de la protesta Marcial Ojeda.

El sábado iniciaron una negociación con la empresa con mediación del gobierno y suspendieron la toma de la mina "por el momento", dijo Ojeda.

Cuando las aguas aturquesadas se secan bajo un sol intenso a 3.750 metros de altitud dejan una costra de sal amarga que el viento esparce esterilizando la tierra. Ningún animal de pastoreo ni pastizal se observan en kilómetros a la redonda.

La empresa Inti Raymi (fiesta del Sol en quechua) fue en los años 90 la mayor productora de oro del país. En 2003 llegó a producir 150.000 onzas de oro. Newmont Mining tenía el paquete mayoritario y lo transfirió a Emirsa que agrupa a sus socios bolivianos, confirmó el director estatal de Minería, Freddy Beltrán.

Inti Raymi opera la mina a cielo abierto desde 1985. Voló un cerró y tuvo que evacuar al pueblo de Chuquiña y construir otro cerca. Ahora está concluyendo operaciones pero tiene otras minas de oro cerca de aquí.

El caso ha puesto al gobierno de Morales, el primer indígena que gobierna el país en medio del fuego cruzado. El mandatario acaba de proponer en la ONU un tribunal internacional para delitos ambientales pero estos indígenas creen que no está haciendo lo suficiente para hacer respetar sus derechos.

"Nosotros tenemos que aprovechar la nueva Constitucion, nos protege nos da más derechos y además este gobierno es de los pobres y queremos que se respete nuestros derechos", dijo Ojeda, 35 años, uno de los líderes jóvenes de la protesta. "Que el gobierno nacionalice esta empresa y nosotros podremos hacernos cargo", agregó.

Eduardo Miranda, de 71 años y con siete hijos, mostró la que era su casa de adobes y paja, ahora en ruinas y abandonada. De niño fue pastor de ovejas que llegaron desde la Patagonia pero ahora la tierra parece fofa, se hunde con la pisada.

Como él, muchos indígenas abandonaron su pueblo y se trasladaron al que la minera ayudó a construir muy cerca del original. Ahora la Chuquiña de antes es una aldea fantasma.

Veinticinco familias de indígenas que aquí se autodenominan comunarios participan en la protesta. La empresa tiene en Kori Kollo a 600 obreros y su producción ahora es mínima. Los comunarios dicen que la minera ha comenzado a desarmar algunas instalaciones al haber casi agotado el yacimiento.

Cerca de aquí Inti Raymi tiene otras minas de oro. Sus ejecutivos se han mostrado esquivos para dialogar. El portavoz Juan Laura dijo que los comunarios pretenden un nuevo pago por tierras que ya fueron indemnizadas y que el conflicto no es por daños ambientales.
Gobierno, indígenas y empresa esperan los resultados de una auditoria ambiental que calculará los daños pero los originarios aseguran está demorada.

Los indígenas reconocen que la empresa les pagó al iniciar operaciones, pero no lo justo. "Se han aprovechado que nuestros padres no sabían leer y les han pagado a 1,20 bolivianos por metro cuadrado ( 17 centavos de dólar)", dice María Mamani.

Varios de los hijos de los indígenas han cursado estudios y son los que lideran la protesta actual.

Mamani, de 43 años y madre de dos hijas, muestra cicatrices en su vientre que dice que son por cirugías que la empresa le pagó al enfermar por beber agua contaminada.

Alejandro Titichoca, de 53 años y padre de cuatro hijos, opinó que "este gobierno es de izquierda, defiende a los indígenas, todavía no hemos encontrado justicia, el gobierno no puede abandonarnos".

"Las ovejas que comen este poco pasto que hay se enferman del hígado, su hígado está quemado. La carne es hedionda y no se puede comer, ni los perros (la) comen", dice Miranda.
Morales ha reivindicado a los indígenas y les ha dado mayor poder. La nueva Constitución les reconoce derecho de conformar autogobierno en sus comunidades.

Pero la situación de los indígenas derivó en conflictos en dos sectores sensibles: las tierras y las operaciones mineras. Varias de ellas han sido tomadas por indígenas que reclaman derechos sobre esos recursos.

El viceministro de Minería Isaac Meneses dijo que el gobierno mediará para que las partes se pongan de acuerdo y negocien. Carlos Valdez/AP
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/9/26/un-448211.asp

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!