domingo, 4 de octubre de 2009

No están saneadas las tierras para Mutún

4 de Octubre de 2009 a las 11:38 por Zoe

Jindal asegura que pacto con ESM aún no corre. La siderúrgica desvela que no se puede aplicar el contrato mientras todos los predios no sean saneados. Empero, anuncia más inversiones, pese a las irregularidades en la ESM. Un ‘vice’ admite fallas

Exportación. La empresa india firmó un acuerdo con la empresa panameña Armvg para exportar 40.000 toneladas a fin de mes. Los concentrados impactan

EL DEBER

Hilton Heredia García

Con documento en mano, la siderúrgica india Jindal desveló ayer el acuerdo suscrito entre el Poder Ejecutivo y la empresa, que señala en su cláusula 9.2 de Riesgo Compartido que “el plazo del contrato no se contará hasta que no sean entregadas todas las tierras debidamente saneadas”, lo cual no se concretó hasta la fecha.

Pese a estos problemas y a las denuncias de irregularidades que rodean a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) con los representantes del Poder Ejecutivo, la compañía asegura que seguirá invirtiendo en el país y, además, anuncia la primera exportación de 40.000 toneladas métricas a mercados externos en los próximos 20 días.

El cónsul de la india, que además es el principal ejecutivo de la Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, evitó referirse a los problemas de la estatal ESM y puso énfasis en aclarar que “nosotros sólo nos dedicamos a invertir, pese a que el Gobierno aún no nos entregó todas las tierras saneadas, de acuerdo con lo que señala el contrato. Ya hemos invertido anticipadamente $us 60 millones y vamos a continuar apostando por el desarrollo de este país”, dijo.

Precisamente, la cláusula 9.2 dice que “el cómputo del plazo principal del contrato especificado será interrumpido temporalmente desde la fecha de solicitud de la primer licencia ambiental hasta la fecha en que ésta sea emitida. Asimismo, el cómputo quedará suspendido temporalmente hasta que los títulos sobre el suelo estén saneados, libre de gravámenes y disponibles para el proyecto”.

Esto quiere decir que hasta que el Gobierno no les entregue todas las tierras saneadas, la Jindal no tiene obligación de invertir ni un solo dólar.

Asimismo, informó de que en una reunión del directorio de Riesgo Compartido ya fue aprobado el plan de inversiones y de exportaciones que contempla la venta de hierro dentro de 20 días. Para ello ya se pactó con una empresa de Panamá (Armvg), que transportará la materia prima vía barcazas por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Sharma agregó que en la actualidad están trabajando en el mantenimiento y la construcción de la vía Mutún-Puerto Busch, con el objetivo de sacar el hierro por Puerto Busch a partir de diciembre.

Al respecto, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, admitió que no todas las tierras están debidamente saneadas, y que el Intituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) deberá emitir las resoluciones finales.

Por su lado, el ex líder cívico de la provincia Germán Busch Antonio Tudela arremetió contra los directores de la ESM, pues ellos tenían pleno conocimiento de todas las irregularidades cometidas en la estatal. “Ellos sabían de todo y también tienen culpa. También hay cívicos de Puerto Suárez que presionaron para que la ESM pague determinado monto por las tierras. Aquí lo que se está haciendo es frenar el proyecto, pero la región no permitirá que un grupo de bellacos paralice la explotación del megayacimiento de hierro”.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, dijo que se respetará tal cual el contrato; sin embargo, adelantó que hay un acuerdo entre partes para la modificación o inclusión de una adenda al documento.

El plan de inversiones es variable en los ocho años

El plan de inversiones de la Jindal ya fue entregado al directorio de Riesgo Compartido y al ministro de Minería, Alberto Echazú, y la ESM, según el ejecutivo Arvind Sharma.

La compañía señala que las inversiones contemplan $us 2.100 millones durante ocho años. Los primeros cinco años son $us 1.500 millones y los otros tres, $us 600 millones.

“Lo que hay que aclarar es que las inversiones no son acumuladas, el primer año puede ser 100 millones, el segundo 600, el tercero 800 ó 500 millones. Hay una confusión de la gente porque piensan que las inversiones son fijas de 300 millones cada año y no es así. Nosotros respetamos las leyes bolivianas. Todo está con permiso ambiental y de acuerdo con el compromiso asumido”, dijo.

Las frases

«La región no permitirá que un grupo de bellacos paralice la explotación del megayacimiento de hierro»

Antonio Tudela | Ex cívico

«Ya hemos invertido $us 60 millones y vamos a continuar apostando por el desarrollo económico de este país»

Arvind Sharma | Jindal

«El contrato establece 25 millones de t de extracción minera anual, en 40 años son 1.000 millones de toneladas»

A. Echazú | Ministro

Trabajadores denuncian explotación

Mutún. Hay trabajadores que afirman ser explotados en Mutún; sin embargo, la compañía lo niega. Los denunciantes dicen que ganan entre Bs 800 y 2.000 por 16 horas de trabajo

Recorrido. Los trabajadores dan explicaciones al ministro Echazú

Trabajadores que fueron enganchados por Jindal, pero que al final terminaron trabajando para una empresa tercializadora, Manpower, aprovecharon la inspección que hizo el viernes el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, para denunciar explotación laboral, bajos salarios y falta de condiciones para operar.

Se trata de 18 empleados, entre maquinistas, electricistas, mecánicos y ayudantes que revelaron a Echazú que no tenían las mínimas condiciones para desempeñar sus labores. Incluso señalaron que sus necesidades humanas tenían que hacerlas en medio del monte, pues los baños que les colocaron nunca funcionaron. “Están de pantalla, no sirven”, dijo uno de ellos.

Otro testificó que a las 4:30 son transportados desde la zona fronteriza de Puerto Suárez en el bus de la empresa y que a las 5:30 comienzan a operar. Añadieron que las leyes laborales no son cumplidas ni por Jindal ni por las empresas subcontratistas, pues laburan entre 12 y 16 horas diarias, con un salario que fluctúa entre los Bs 800 y 2.000 mensuales.

El nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún, Sergio Alandia Viscarra, pidió a los ejecutivos de Jindal, presentes en el momento del reclamo, que entendía que las demandas de los trabajadores era para mejorar y no para que la empresa tome represalias contra los obreros.

A su vez, el jefe de operaciones mineras en el cerro Mutún, D.N Parida, se comprometió a solucionar las demandas.

Las cifras

Afectados

18

son los empleados que demandan mejora de condiciones laborales

Sueldo

2 mil

bolivianos es lo que ganan mensualmente los trabajadores

«Si incumplen, se ejecuta la boleta»

Luis Alberto Echazú. / Ministro de Minería

El mandamás del área dice que hay que consolidar el directorio y la fiscalización a la empresa india en el yacimiento

- ¿Qué tareas inmediatas faltan para impulsar el desarrollo de Mutún?

- Bueno, ya hemos resuelto el nombramiento del presidente de la ESM, aspecto que nos tenía bastante preocupados. Ahora se vienen todos los temas pendientes que tenemos con el directorio para las conversaciones con Jindal. La aprobación del plan de inversiones de minería anticipada y las sucesivas etapas posteriores. Luego viene la fase del ingenio, la peletización y la reducción directa. La tarea del directorio es aprobar el plan general de trabajo y el de inversiones.

- ¿Qué mecanismos hay para garantizar que la empresa que se adjudicó el proyecto de Mutún cumpla con lo que se ha comprometido?

- El contrato de riesgo compartido tiene una serie de obligaciones y también sanciones ante el incumplimiento. Eso está establecido en el contrato y hemos recordado a la empresa aquello, ellos saben, desde luego han sido parte de la negociación y conocen el contrato, pero hay que recordarles que es una obligación ineludible cumplir, porque es una ley del Estado, no es como en el pasado, un contrato entre una empresa estatal y una extranjera. Aquí está la fe de una empresa ante el Estado boliviano.

- ¿Es cierto que si la empresa en los dos primeros años no cumple con el contrato el Estado puede cobrar los $us 18 millones de la boleta de garantía?

- Así es. Hay esa prescripción que está contenida en el contrato, tenemos la boleta, creo que tiene que renovarse a fin de año, pero ante el incumplimiento en los dos primeros años permite ejecutar la boleta.

- ¿Cómo ha visto el de sarrollo de campo en la explotación del mineral?

- No hay cambios desde que vinimos con el presidente Evo Morales, es lo mismo, no hay avance, están produciendo mineral, por eso es que tiene que pasarse a la otra etapa, a la de las inversiones en el ingenio.

- Se observa que la recuperación de mineral es muy selectiva por parte de la empresa ¿Cómo se va a regular eso?

- Se tiene que afinar bien el directorio y la fiscalización.

- El contrato de riesgo compartido que se suscribió en julio de 2007 ¿se va a respetar en todos sus términos o se va a pensar en una modificación?

- Hay que respetarlo tal cual. Sin embargo, hay un acuerdo entre partes para la modificación de un área de contrato, eso tiene que convertirse en una adenda de ley para ser anexada al contrato, pero con una ley, de otro modo eso está fuera del contrato, aunque esté como un factor de acuerdo entre partes.

El Gobierno ve ‘lento’ avance en la explotación del mineral

Mutún. El ministro de Minería, Alberto Echazú, dice que no se cumple con el contrato de Riesgo Compartido. Sin embargo, un ejecutivo de la compañía asegura que hay avances

Inspección. Un alto funcionario de Jindal brindó un informe al titular de Minería en pleno yacimiento. En el acto, también se presentó al presidente de la ESM

David Moreno/Puerto Suárez

Un avance a paso de tortuga, eso es lo que se ve en el desarrollo de la explotación del yacimiento ferroso de Mutún, tanto en la recuperación del mineral como en el proceso de entrega de la tierra del área concesionada, pues siguen con contratiempos y dificultades.

En el cerro mismo, la empresa ajdudicataria, Jindal Steel Bolivia, subsidiaria de la hindú Jindal Steel & Power, no ubicó un solo lugar de explotación, sino que de manera selectiva tiene boquetes de explotación diseminados por varios sitios de la parte superior del cerro, donde está la concentración más pura de hierro, conocido como mineral secundario eluvial.

Esta situación no fue del agrado de ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, que hizo una inspección el viernes en compañía del flamante tercer presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia. De acuerdo con el ministro, Jindal debe respetar el contrato de riesgo compartido en la que se establece que la explotación tiene que realizarse recuperando un 30% de mineral secundario (eluvial) y un 70% de material primario (donde el mineral está con impurezas). Es decir, la adjudicataria debe mezclar ambos materiales y limpiarlos con agua para obtener un metal más puro, sin embargo, esos trabajos no han comenzado.

Para el hindú S.K. Rai, asistente de la vicepresidencia de Jindal Bolivia, el proyecto no tiene retrasos, pues argumenta que hay un proceso integral de desarrollo de todo el complejo minero, donde es común que en el inicio no se vean grandes adelantos. Citó el caso de la construcción del camino Mutún-Puerto Busch, que, según dijo, avanzó 120 kilómetros de un total de 137. Sin embargo, Rai no mencionó los problemas que Jindal tuvo con la constructora Vastok, que días atrás paralizó los trabajos porque no le habían cumplido con los pagos por avance de obra. El responsable de las operaciones mineras de Jindal, D.N. Parida, señaló que este problema es un asunto que está por solucionarse con la empresa constructora.

Aparte de estas dificultades, sigue latente el problema de la tierra, pues aún no se ha resuelto la demanda de tres haciendas ganaderas, la de Ongole S.A., Campiña Grande y San Antonio, las que presentaron una impugnación a la resolución del INRA, que les recortaba la superficie de sus posesiones.

Juan Carlos Rojas, director nacional del INRA, mencionó que una de esas tres haciendas había desistido de la demanda y que se encontraba en proceso de titulación de su propiedad. Aseguró que con el saneamiento de 6.000 hectáreas Jindal no tiene mayores obstáculos para ejecutar la explotación del cerro.

Este criterio no es compartido por D.N. Parida, pues sostuvo que en los papeles está la tierra, pero en los hechos siguen los ganaderos con sus vacas en la zona y hay gente viviendo en las cercanías.

A ello se suma el conflicto legal por las decisiones que tomó el destituido presidente de la ESM, Guillermo Dalence, que dejó a un lado las comunidades de Chalera Warnes y San Juan de Mutún, donde hay también otras propiedades ganaderas que no fueron tocadas por el saneamiento ni la reversión de tierras. Para ello se modificaron 51 cuadrículas, de suroeste a noreste, sin que exista una ley expresa del Congreso Nacional.

El ministro Echazú dijo que eso puede solucionarse con una adenda al contrato, que debe ser aprobado legalmente.

De todos modos, el alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, también será citado por el fiscal Prudencio Flores, que investiga el caso de Dalence, acusado por el Ministerio de Transparencia Institucional de Lucha Contra la Corrupción por la supuesta comisión de varios delitos.

Supuestamente, Hurtado fue el que solicitó que esas dos comunidades no sean tocadas por el saneamiento ni la reversión de tierras en favor de la concesión minera.

Cabe recordar que la Asociación de Ganaderos de Puerto Suárez aseguró el viernes que los predios, 2.537 hectáreas que fueron adquiriridas por el Estado para entregarlas a la empresa india y cumplir con el contrato del área de concesión para que se explote el yacimiento de hierro Mutún, tuvieron un valor de $us 2,1 millones.

El titular de esa organización, Edymir George, remarcó que las distintas reuniones que mantuvieron con la ESM siempre se negoció el costo de las tierras bajo la figura comercial y no catastral.

La ESM pide apoyo a los pobladores

El presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Sergio Alandia, planteó un desafío para los pobladores de la frontera que se van a beneficiar de los ingresos económicos que genere Mutún para que los recursos que ganen se queden en esas poblaciones y así impulsar su propio desarrollo y no como sucede actualmente, que se van a poblaciones brasileñas a gastar su dinero.

“No podemos seguir desarrollando Corumbá”, expresó, a tiempo de indicar que Puerto Suárez, Quijarro, El Carmen Rivero Tórrez y todas las comunidades tienen que convertirse en verdaderos polos de desarrollo, a la par del crecimiento económico que dará Mutún. En este entendido, sostuvo que se van a crear las condiciones para lograr que haya un efecto multiplicador en toda la región fronteriza.

Asimismo, mencionó que el plan que tiene es la capacitación técnica de gente local para que sean ellos los que manejen sus destinos y se conviertan en los ejecutores del proyecto siderúrgico. “Se acabó que los que son jefes vengan de afuera, nacionales o internacionales. Este sitio, o es capaz de dar o no merece nada. Yo creo que es capaz de dar sus propios jefes”, subrayó. Por otra parte, el ministro Luis Alberto Echazú puntualizó que se convocará al directorio de la ESM cuanto antes, pero la dificultad que se presenta es la acefalía que ha dejado Gabriela Montaño, que renunció para habilitarse como candidata a senadora.

Apuntes

- Videoconferencias. La ESM, para agilizar sus procesos de decisión, establecerá un sistema de videoconferencias entre Puerto Suárez, Santa Cruz de la Sierra y La Paz. De esa manera el Ministerio de Minería en La Paz, la oficina de Jindal en Santa Cruz y la ESM en Puerto Suárez tendrán una comunicación entrelazada y al instante para la toma de decisiones.

- Visita. Es la primera vez que el ministro de Minería pernocta tres días seguidos en Puerto Suárez.
http://www.ernestojustiniano.org/2009/10/no-estn-saneadas-las-tierras-para-mutn/

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!