sábado, 24 de octubre de 2009

Declararán emergencia ambiental por contaminación minera





Bolivia


El Poder Ejecutivo aprobó un decreto con ese fin para cuatro municipios afectados por la contaminación minera en la subcuenca Huanuni, en el departamento de Oruro. "Hemos alcanzado por primera vez en la historia un decreto de esta característica", destacó viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos Juan Pablo Ramos.

Fuente: BolPres. El viceministro Ramos informó a Enlared-Onda Local que el decreto de emergencia ambiental se efectivizará mediante una "Estrategia socio-ambiental" ejecutada por ministerios, viceministerios y empresas mineras estatales y privadas.
"Un decreto que declare estado de emergencia y que no traiga consigo toda una voluntad del Estado y una coordinación de acciones podría quedar en un enunciado, pero no alcanzar los resultados y objetivos que persigue la comunidad local", explicó el Viceministro y recalcó que no se trata de una estrategia coyuntural, sino de un plan de cuatro a cinco años que prevé la construcción de diques de cola.
Una de las primeras tareas previstas es la construcción de dos diques de cola en Huanuni, además de afrontar de manera integral los problemas de contaminación y concluir la auditoria de Koricollo.
Al menos 200 autoridades originarias, campesinas y ediles de los municipios Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó de Oruro afectados por la contaminación llegaron a La Paz el miércoles para exigir la declaratoria de emergencia ambiental, ante la negativa del gobierno de emitir un decreto gestionado por las organizaciones sociales y autoridades locales desde hace por lo menos dos años.

Las aguas ácidas de la mina Huanuni afectan directamente a los cuatro municipios, cuyas tierras están salinizadas y cubiertas por sedimentos de uno a cinco metros de altura. 
El agua amarillenta y picante no se puede tomar y los peces están muriendo.
Según la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Desaguadero Lagos Uru-uru y Poopó (Coderip), sólo en la subcuenca Huanuni existen al menos 800 familias afectadas por la contaminación minera.
La declaratoria de emergencia ambiental en la cuenca Huanuni, según los dirigentes, apenas es un primer paso pues se apunta a que sean declaradas zonas de desastre las otras tres subcuencas: Cañadón Antequera, Poopó y Desaguadero.
Las comunidades afectadas exigen la construcción de un dique de cola y una planta de tratamiento de aguas en Huanuni; un dique y una planta de tratamiento en el ingenio de Machacamarca y en las empresas mineras de Japo y Morococala. Además, reclaman el dragado de las aguas contaminadas del río Desaguadero y de los lagos Uru Uru y Poopó.
El presidente de la Coridup Félix Laime señaló que todavía no se han suspendido las medidas de presión y sólo se ha declarado un cuarto intermedio hasta la promulgación del decreto. "El viceministro Ramos se comprometió a presentar el decreto la próxima semana en Oruro en la comunidad de Machacamarca, que es el centro de la contaminación minera", destacó.
Con datos de Enlared.
http://bloglemu.blogspot.com/2009/10/declararan-emergencia-ambiental-por.html

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!