martes, 7 de septiembre de 2010

Consecuencias de minería, en expo de fotos en Bolivia //// Encuentro en La Paz



ORURO:
Problemas ambientales de la minería se reflejan en exposición de fotografías

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopo (CORIDUP), la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Pastoral Social Caritas Oruro (PASOCAOR) realizan la exposición de fotografías de “Problemas ambientales de la minería”, la exposición se realiza en el Salón de la Asociación de Boliviana de Artistas Plásticos y se prolongará hasta el 13 de septiembre de 2010.

 “La contaminación ambiental es tan alarmante, estamos viendo que están naciendo animales deformes, con diferentes dificultades, y nosotros que viajamos permanentemente al área rural observamos esta situación. Está totalmente árida la tierra, las aguas son demasiadas saladas, los animales no tienen qué tomar, lo que más está perjudicando son los químicos y metales pesados que van lanzando los diferentes centros mineros”, señaló Roxana Gutierrez, Directora Ejecutiva de la Pastoral Social Caritas Oruro.

“No podemos decir que se cierren las minas, simplemente de que los mismos mineros los mismos gerentes puedan mejorar todo el trabajo y no hagan más problema a la madre tierra. Por ejemplo en Iroco ya no hay agua pura, está contaminada. Con todo el material químico que han utilizado las empresas mineras han dañado el agua y la gente no se da cuenta”, acotó Gutiérrez.

“Estamos haciendo una exposición de fotografías de los daños ocasionados por las operaciones mineras y conocemos bien todos que Oruro es un departamento minero desde la colonia; pero en estos últimos veinte años se ha acelerado la contaminación”, señaló Felix Layme presidente de la CORIDUP.

“La Salinización de tierras, las aguas subterráneas, aguas superficiales… todo se está dañando, por lo tanto la preocupación es grande para las comunidades afectadas, y en este entendido estamos queriendo concienciar a las autoridades y a la opinión pública de que es necesario parar la contaminación para cuidar el medio ambiente”, acotó Layme.

“Los operadores mineros se han acostumbrado a trabajar de una manera irracional, irresponsable y no cuidan el ambiente, sueltan las aguas ácidas de minas sin ningún tratamiento y tenemos una ley que es un saludo a la bandera que nadie cumple, por eso estamos concientizando a través de las fotografías para que de una vez se trabaje en el tema de remediación ambiental minera y parar la contaminación”, señaló el Presidente de la organización de comunidades afectadas por la contaminación Minera.

Las fotografías presentadas en la exposición organizada por LIDEMA son de la cuatro sub cuencas: Desaguadero, Huanuni, Poopo y Antequera. La Sub Cuenca Desaguadero recibe afectación de las dos operaciones mineras que asentadas que son Kori Kollo y Kori Chaca, de la empresa minera Inti Raymi, quienes trabajan a cielo abierto utilizando alrededor de 80 mil toneladas de cianuro que ha quedado en los pasivos ambiéntales.

“Existe evidencia fotográfica de las aguas acidas de San José que se vierten directamente al lago Uru Uru, así como fotografías de la empresa minera Huanuni, Japo, Morcocala, operaciones mineras que directamente vierte sus aguas contaminadas al lago Poopo y Uru Uru, dañando los forrajes y por eso nacen animales deformes con ocho patas con caras parecidas a los pájaros y otros, situación que no se presentaba antes”, concluyó Félix Layme.
                        

ENCUENTRO DE AFECTADOS POR LA MINERÍA

La Liga de Defensa del Medio Ambiente, LIDEMA, a través de la Comisión Minero Ambiental, se permite invitarle al Encuentro de Afectados por la Minería a realizarse en la ciudad de La Paz los días 8 y 9 de septiembre en los ambientes de la Fundación Arte y Culturas Bolivianas, ubicada en la avenida Ecuador 2582 entre B. Salinas y P. Salazar.
Programa
Taller ENCUENTRO NACIONAL DE AFECTADOS POR LA MINERÍA
8 de septiembre

08:00    09:00    Registro de participantes

09:00    09:20    Inauguración
                       Comisión Minero Ambiental de LIDEMA
                       Rosario Tapia, Coordinadora Comisión Minera

09:20    09:50    Situación y perspectivas de la gestión minero ambiental en Bolivia
                                   Cynthia Silva, Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Desarrollo Forestal

09:50    10:20    Estado de la legislación minero ambiental en la región
                        César Padilla, Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina OCMAL

10:20    10:50    Conflictos socio ambientales generados por la minería
                           CONAMAQ

10:50    11:20    Refrigerio

11:20    12:20   Procesos de defensa de las comunidades afectadas ante impactos mineros
                        Juan Nicastro, Argentina
                        Pueblos indígenas e industrias extractivas, CORIDUP

12:20    12:50    Impactos de la minería en la salud humana
                                Rafael Cervantes,  Experto en salud del trabajo, Fundación PLAGBOL

12:50    14:30    Almuerzo

 14:30   15:00    Derecho a la Consulta
                        Luis Vittor, Concejo Andino Organizaciones Indígenas, Perú

15:00    15:30    Minería y desarrollo sostenible: contraposición entre minería y vivir bien
                          Elizabeth López

15:30    16:00     Posición ecuatoriana sobre emprendimientos mineros
Gustavo Quezada, Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la
 Soberanía, Ecuador    

16:00    16:30      Legislación minera en Bolivia
                            Carlos Peláez, Comisión Minero Ambiental                    
                    
16:30    17:00      Refrigerio

17:00    18:00      Trabajo de grupos
                             Grupo 1: Minería y desarrollo sostenible
                            Grupo 2: Legislación minera
                            Grupo 3: Monitoreo socio ambiental
                            Grupo 4: Minería y vivir bien

9 de septiembre
                  
8:30      10:30       Trabajo de grupos

10:30     11:00      Refrigerio
11:00     13:00      Presentación de resultados
13:00    14:30        Almuerzo

14:30    16:30      Trabajo de comisiones redactoras
                            Espacio de intercambio de experiencias

16:30    17:00   Refrigerio

17:00    18:00    Plenaria para la aprobación de resultados

18:00                  Clausura

Moderadora: Leonor Castro
                       Comisión Minero Ambiental LIDEMA
           



No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!