sábado, 6 de febrero de 2010

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra


Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Para participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra te puedes inscribir AQUI.
(EFE) El Foro Social Mundial fue clausurado hoy con el compromiso de presionar durante todo el 2010 en favor de un acuerdo “en defensa del planeta” en la cumbre que la ONU celebrará el próximo noviembre en México, tras el fracaso de Copenhague.
El primer paso en esa “articulación” de los grupos del foro será dado en Bolivia, durante la Cumbre Mundial de Movimientos Sociales sobre Cambio Climático que el presidente Evo Morales ha convocado entre los próximos 19 y 22 de abril. Read the rest of this entry »
Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra como hoy la conocemos; Read the rest of this entry »
Принимая во внимание, что изменение климата представляет собой реальную угрозу существованию человечества, всех живых существ и нашей Матери-Земли в том виде, в каком мы ее знаем сейчас, Read the rest of this entry »
我认为气候变化对人类的生存、生活和我们的地球母亲来说是一个巨大的威胁
正如我们所认知的: Read the rest of this entry »
私たちが今日気付いている通り、気候変動は、人類と生物、そして母なる
地球にとって現実の脅威であることを考慮に入れ、 Read the rest of this entry »
En Copenhagen los países desarrollados debieron haber realizado compromisos sustanciales de reducción de gases de efecto invernadero para el próximo período después del 2012 según lo manda el protocolo de Kioto. En vez de cumplir con su obligación promovieron el mal llamado “acuerdo de Copenhagen” para matar el protocolo de Kioto y diluir su responsabilidad histórica.
¿Por qué el “Acuerdo de Copenhague” significa el fin para el Protocolo de Kioto? ¿Cuáles deberían ser los compromisos de los países desarrollados de reducción de gases de efecto invernadero a corto y mediano plazo? ¿Cómo se debería perfeccionar y mejorar el protocolo de Kioto para que cumpla con su propósito?
Este Grupo de Trabajo tiene el objetivo analizar como el Acuerdo de Copenhagen afecta al protocolo de Kioto y elaborar la propuesta de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados en cumplimiento y continuidad del Protocolo de Kyoto.
El concepto de “visión compartida” fue introducido por los países desarrollados en el Plan de Acción de Bali (2007) con el objetivo de definir una meta común de estabilización de incremento de la temperatura, que sirviera para presionar a todos los países a hacer reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.
La discusión sobre “visión compartida” se volvió un tema central de las negociaciones porque un incremento de la temperatura promedio mundial de 2º centígrados implica la desaparición de varias islas, glaciares, especias animales y vegetales. La Asociación de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el Grupo Africano y los Países Menos Desarrollados propusieron que la meta estuviera muy por debajo de un incremento de 1,5º C, el Estado Plurinacional de Bolivia planteo que el objetivo debería estar próximo al 1º C para salvar a toda la humanidad y afectar lo menos posible a la Madre Tierra.
En el curso de las negociaciones, el Estado Plurinacional de Bolivia planteó que la “visión compartida” no podía limitarse a plantear una meta para el incremento de la temperatura y que había que discutir de manera integral cuales era las medidas financieras, tecnológicas y de modelo de “desarrollo” que debían compartirse para alcanzar la meta que se acordará.
¿Cuáles son los peligros de aceptar un incremento de 2º C? ¿Cuáles son los límites en el incremento de la temperatura y en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmosfera por los que debemos trabajar a nivel mundial? ¿Qué debemos entender por una “visión compartida”?
Este Grupo de Trabajo analizará estas cuestiones y formulará propuestas al respecto.
El 75 % de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero fueron producidos por los países llamados “desarrollados” donde habita el 20 % de la población mundial. Ahora todos tenemos que afrontar los impactos del calentamiento global, y los mas perjudicados serán los mas pobres, los países en desarrollo, las futuras generaciones y nuestra Madre Tierra.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático reconoce esa obligación al afirmar que los países desarrollados tienen la responsabilidad histórica por dichas emisiones, y al sostener que ellos deben tomar la iniciativa para combatir el cambio climático, hecho que se expresa en la existencia del Protocolo de Kyoto donde los únicos países que hacen compromisos obligatorios de reducción de gases de efecto invernadero son los países desarrollados comprendidos en el Anexo I de dicho protocolo.
¿Cuáles son los componentes de la deuda climática? ¿A quien le deben los países desarrollados? ¿Cómo deben compensar o reparar el daño provocado?
Este grupo de trabajo tiene la misión de producir un texto que sistematice y profundice el concepto de deuda climática, sus componentes, los acreedores y las formas de compensación
Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres? Para garantizar los derechos humanos en el siglo XXI es fundamental reconocer que nuestra madre tierra también tiene derechos. Solo reconociendo y defendiendo los derechos de la naturaleza será posible restablecer el equilibrio en el planeta Tierra. Mientras la especie humana trate a la madre tierra como a un esclavo carente de derechos la humanidad no recuperará su humanidad.
¿Cuales son los derechos de la Madre Tierra? ¿Qué podemos hacer para promoverlos y defenderlos en el plano nacional, regional e internacional?
El desafió de este grupo de trabajo es reflexionar sobre estas cuestiones y construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
“Cambiar el sistema, no el clima” es la consigna que recorre todo el mundo. Pero, ¿con que nuevo sistema vamos a cambiar el actual?, ¿qué nuevas alternativas se están construyendo desde lo local, lo nacional, lo regional y lo internacional frente al actual sistema de sobre consumo, derroche y mercantilización de todos los aspectos de la vida y la naturaleza? ¿Cuáles deben ser los principios fundamentales de ese “otro mundo posible y necesario”?
¿Qué características y como podemos construir un mundo que restablezca la armonía entre seres humanos y con la naturaleza para el vivir bien de toda la humanidad y nuestra madre tierra?
Este Grupo de Trabajo tiene por objetivo pensar, recuperar, analizar y desarrollar las alternativas estructurales al sistema capitalista para promover soluciones de fondo al problema del cambio climático.
Los gases de efecto invernadero son un efecto y no una causa. Lo que pretenden es controlar la fiebre sin tratar la infección que la produce. Hasta ahora los análisis se han concentrado en el estudio de la relación entre gases de efecto invernadero, incremento en la temperatura, e impacto sobre el planeta.
Lo que buscamos con este grupo de trabajo es promover el análisis de las verdaderas causas estructurales del cambio climático. Develar como y en que forma el incremento de gases de efecto invernadero son producto de un modelo de vida y de desarrollo como el sistema capitalista y otros basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza. Identificar sectores y ejemplos concretos en los cuales se visibiliza esa relación estructural entre el sistema y el cambio climático.
El desafío del Grupo de Trabajo es producir un documento que sistematice los análisis, argumentos, datos y ejemplos que ayuden a promover una discusión sobre las verdaderas causas estructurales del cambio climático.
Naciones Unidas, 19 ene (EFE).- Bolivia criticó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por promover el acuerdo político alcanzado en la pasada cumbre sobre el cambio climático celebrada en Copenhague como la base para un futuro tratado global.
El embajador boliviano ante el organismo mundial, Pablo Solón, explicó que el llamado “acuerdo político” negociado en la capital danesa nunca fue adoptado y no se puede considerar un documento oficial. Read the rest of this entry »
(Nueva York, 18 de enero de 2010) En respuesta a los intentos de enviado de EUA para el clima, Jonathan Pershing, por echar la culpa al bloque latinoamericano del ALBA por el fracaso de las discusiones sobre el clima en Copenhague y la consecuente decisión de EUA de dejar de lado a NNUU en futuras discusiones sobre el clima, Pablo Solón, Embajador de Bolivia ante NNUU dijo lo siguiente:
“Los intentos deliberados de EUA por dejar de lado tanto a la democracia como a la justicia en el debate sobre la política climática, está tomando a la humanidad como rehén – y será visto como algo temerario, así como inmoral por futuras generaciones”.
Pulchetun = es un concepto mapuche y en mapuzugun (el idioma mapuche) significa: “hacer correr la flecha mensajera”. Una red de información sobre el acontecer mapuche. http://www.mapuche-nation.org

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

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