miércoles, 26 de enero de 2011

Actividades mineras urbanas de Potosí contaminan agua, suelo y polvo

(Potosí) El suelo, el agua y el polvo de la ciudad de Potosí están altamente contaminados por actividades mineras en áreas urbanas, según se desprende los resultados del monitoreo de agua, suelo y polvo, realizados por la Coordinación Departamental de Lidema, y la Sociedad Potosina de Ecología

“La calidad ambiental de San Pedro se encuentra seriamente afectada, así lo reportan los resultados del monitoreo de polvo, suelo y agua, realizados por la Coordinación Departamental de Lidema, y la Sociedad Potosina de Ecología. En el caso del polvo domiciliario, se ha evidenciado que el arsénico, cadmio, cromo, zinc, plomo y antimonio tienen niveles por encima del valor permisible de acuerdo a normas españolas, lo cual representa un serio riesgo para sus habitantes que respiran el aire contaminado”, señaló Lourdes Tapia, Coordinadora Departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema, en Potosí.

“En el suelo urbano, también existe presencia de metales pesados como el arsénico, cadmio, cromo, plomo y mercurio, que tienen valores muy elevados; y en relación al agua de consumo, el arsénico y  cadmio tienen niveles preocupantes, puesto que los vecinos de esta zona estarían consumiendo agua contaminada”, aseveró.

“La Minería en áreas urbanas de Potosí no contempla medidas adecuadas de mitigación ambiental, no se apega a la normativa y no utiliza tecnología apropiada, lo que ocasiona fuertes impactos negativos en el ambiente y la salud de los seres vivos”, aseguró Tapia

“La limitación que tiene el gobierno municipal de Potosí en el tema ambiental, por los ingenios mineros operando en diferentes zonas de la ciudad, hace que las medidas que se tomen no tengan la contundencia necesaria”, aseguró.

“En anteriores gestiones, los dirigentes de la zona se movilizaron para exigir a las autoridades de la entonces Prefectura para que haga cerrar los ingenios que operan en la zona, llegando inclusive a un proceso judicial con uno de ellos; sin embargo, los actuales dirigentes no le dieron continuidad a dicho proceso, probablemente debido a que de los tres ingenios asentados en la zona, actualmente sólo funcionan 2, ya que el tercero fue cerrado por problemas legales”, concluyó.

 Zona urbana de San Pedro, ciudad de Potosí. Fotografía Lourdes Tapia

ENVIADO POR: 
Lic. Edwin Alvarado Terrazas
COORDINADOR NACIONAL PROGRAMA DE
CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN – LIDEMA

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!