jueves, 27 de enero de 2011

Bolivia recibe una planta de la minera canadiense Atlas tras acordar una compensación


Por Agencia EFE
Bolivia recibe una planta de la minera canadiense Atlas tras acordar una compensación
La Paz, 25 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que recibió de la empresa minera canadiense Atlas Precious Metals la planta de Karachipampa, en el departamento sureño de Potosí, tras acordar una compensación de 750.000 dólares por su salida del complejo.
El viceministro de Minería, Héctor Córdova, dijo que la compañía entregó el pasado viernes "voluntariamente" esa planta paralizada desde hace décadas, "sin malestar y de forma muy amigable", y que ahora el objetivo del Gobierno es "que empiece a funcionar rápidamente", antes de fin de año.
La fundidora fue construida en 1985 para procesar plomo y plata con créditos alemanes y belgas por 200 millones de dólares, pero nunca llegó a funcionar porque la producción de esos minerales en Bolivia es insuficiente.
Atlas prometió hace dos años una inversión de 85 millones de dólares para poner en marcha el complejo, además de una refinería de zinc y una planta de ácido sulfúrico.
El Ejecutivo del presidente Evo Morales cobró en junio pasado una garantía de 850.000 dólares a la empresa, con el argumento de que no había avances en el proyecto y que las inversiones de Atlas apenas llegaron a dos millones.
Tras un acuerdo económico para la salida de la empresa, el pasado viernes se firmó el protocolo de entrega de la planta a la Corporación Minera de Bolivia (Conmibol) y ahora sólo resta el pago de la compensación de 750.000 dólares que Bolivia debe cancelar.
La empresa canadiense, antes de llegar al acuerdo, había amenazado al Gobierno de Morales con un arbitraje internacional si no se le pagaba un millón de dólares de compensación.
Bolivia ha afrontado en los últimos cinco años numerosas demandas de empresas extranjeras que han sido expropiadas o afectadas por el Gobierno nacionalista de Morales.
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iO-aVwr4pyS2Y_66sIP6e9Sx2mOQ?docId=1450227

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!