miércoles, 26 de enero de 2011

Por hundimiento del Cerro Rico trasladarían a 15 mil mineros

Potosí - Bolivia.-  Una comisión estatal evaluará la situación del Cerro Rico de Potosí y las alternativas para el traslado de 15.000 mineros, ante los signos de desplome de la cima de esa legendaria pirámide de plata.

“Junto con los ministros de Minería (José Pimentel) y de Cultura (Zulma Yugar) realizaremos una inspección para ver las alternativas de solución. No es tan fácil, es complejo, el cerro está totalmente fraccionado y en cualquier momento puede producirse un mayor hundimiento”, indicó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

De acuerdo con los informes, el hundimiento produjo la apertura de un cráter de 17 metros de diámetro y 22 de profundidad en plena cima del cerro, lo que provocó la pérdida de su forma cónica.

El cerro rico de Potosí es la montaña más célebre de Los Andes suramericanos, donde la extracción minera continúa desde los tiempos de la colonia.

“En las inspecciones participarán dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Tenemos un grave problema social, son 15.000 mineros que trabajan en el cerro, por lo que se buscarán soluciones en base al diálogo”, anotó el gobernador de Potosí.

Gonzales afirmó que se piensa en todas las posibilidades para evitar el desplome del Cerro Rico de Potosí, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.
El Diario

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!