Potosí - Bolivia.- Una comisión estatal evaluará la situación del Cerro Rico de Potosí y las alternativas para el traslado de 15.000 mineros, ante los signos de desplome de la cima de esa legendaria pirámide de plata.
“Junto con los ministros de Minería (José Pimentel) y de Cultura (Zulma Yugar) realizaremos una inspección para ver las alternativas de solución. No es tan fácil, es complejo, el cerro está totalmente fraccionado y en cualquier momento puede producirse un mayor hundimiento”, indicó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.
De acuerdo con los informes, el hundimiento produjo la apertura de un cráter de 17 metros de diámetro y 22 de profundidad en plena cima del cerro, lo que provocó la pérdida de su forma cónica.
El cerro rico de Potosí es la montaña más célebre de Los Andes suramericanos, donde la extracción minera continúa desde los tiempos de la colonia.
“En las inspecciones participarán dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin). Tenemos un grave problema social, son 15.000 mineros que trabajan en el cerro, por lo que se buscarán soluciones en base al diálogo”, anotó el gobernador de Potosí.
Gonzales afirmó que se piensa en todas las posibilidades para evitar el desplome del Cerro Rico de Potosí, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987.
El Diario
El Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario