La Paz, 30 de jul. Se firmó un memorando de entendimiento para investigar los insumos
Corea del Sur toma ventaja para participar en la fase de industrialización del litio boliviano. Representantes de las firmas coreanas Korea Sources Corporatión (Kores) y Posco, y autoridades del Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para iniciar trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio (cátodo y electrolito).
El memorando, que es el tercero que se firma con representantes de Corea del Sur, fue signado por el parlamentario coreano Lee Sang Deuk, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.
Pimentel explicó que con la “suscripción de este convenio se busca el estudio sobre las formas de transferencia de tecnología y de carácter financiero de Corea en este posible emprendimiento que hagamos”.
Echazú precisó que “este nuevo entendimiento tiene que ver exclusivamente con el trabajo técnico, que se iniciará ya mismo, para eventuales asociaciones, para la producción de materiales de cátodo, electrolitos, ambos en base a litio y finalmente la instalación de plantas de acumuladores y baterías de litio en Bolivia”.
La obtención de cátodo y electrolito es la fase inicial para la posterior fabricación de las baterías de litio en el país. El cátodo es un polo de la batería que además está compuesta por el ánodo. La energía circula de uno al otro a través del electrolito, que viene a ser el “medio por el cual transita la corriente de un polo al otro”. Finalmente está la carcasa o el envoltorio y así se logra la batería.
Previo a este acuerdo, representantes de Corea del Sur firmaron dos memorandos con el Estado boliviano. Los dos primeros se referían a una cooperación en materia de investigación de salmueras y los procesos para la producción de las sales, es decir, el carbonato de litio.
Si bien Corea del Sur, a través de la empresa Kores, logró un gran avance en las negociaciones con las autoridades nacionales para consolidar su presencia en la fase de la industrialización del litio en el salar de Uyuni, Echazú aclaró que no “está nada cerrado” y que aún se negociarán con otros Estados y compañías.
Además de Kores, aparecen empresas de China y otras de Finlandia, Holanda y Suiza.
“Costó mucho trabajo hacer comprender a las empresas la estrategia que presentó nuestro Presidente (Evo Morales), pero lo hemos logrado y tengo la esperanza de que todas las empresas hayan comprendido”, comentó el gerente de Evaporíticos.
En octubre de 2010, el presidente Morales presentó el plan estratégico y soberano para la industrialización del litio que contempla tres fases, dos de las cuales serán de dominio total del Estado.
La primera fase del proyecto está orientada a la investigación científica para la obtención de carbonato de litio y la segunda, que empezará en 2013, contempla la ampliación de la actual planta piloto de Uyuni.
La tercera fase y donde sí se abrió la posibilidad de la participación externa, incluye la instalación de la industria de baterías de litio.
El presidente de la Comibol dijo que la tercera fase “es ya la fabricación de las baterías de litio, ahí es donde ingresamos con este intercambio tecnológico” con Corea.
Cambio
http://www.fmbolivia.net/noticia32495-bolivia-y-corea-del-sur-avanzan-hacia-una-asociacin-por-el-litio.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario