domingo, 31 de julio de 2011

Bolivia y Corea del Sur avanzan hacia una asociación por el litio

La Paz, 30 de jul. Se firmó un memorando de entendimiento para investigar los insumos

Corea del Sur toma ventaja para participar en la fase de industrialización del litio boliviano. Representantes de las firmas coreanas Korea Sources Corporatión (Kores) y Posco, y autoridades del Gobierno firmaron un memorando de entendimiento para iniciar trabajos técnicos que permitan una posible asociación para obtener los principales insumos de las baterías de litio (cátodo y electrolito).

El memorando, que es el tercero que se firma con representantes de Corea del Sur, fue signado por el parlamentario coreano Lee Sang Deuk, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de Bolivia, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda.

Pimentel explicó que con la “suscripción de este convenio se busca el estudio sobre las formas de transferencia de tecnología y de carácter financiero de Corea en este posible emprendimiento que hagamos”.

Echazú precisó que “este nuevo entendimiento tiene que ver exclusivamente con el trabajo técnico, que se iniciará ya mismo, para eventuales asociaciones, para la producción de materiales de cátodo, electrolitos, ambos en base a litio y finalmente la instalación de plantas de acumuladores y baterías de litio en Bolivia”.

La obtención de cátodo y electrolito es la fase inicial para la posterior fabricación de las baterías de litio en el país. El cátodo es un polo de la batería que además está compuesta por el ánodo. La energía circula de uno al otro a través del electrolito, que viene a ser el “medio por el cual transita la corriente de un polo al otro”. Finalmente está la carcasa o el envoltorio y así se logra la batería.

Previo a este acuerdo, representantes de Corea del Sur firmaron dos memorandos con el Estado boliviano. Los dos primeros se referían a una cooperación en materia de investigación de salmueras y los procesos para la producción de las sales, es decir, el carbonato de litio.

Si bien Corea del Sur, a través de la empresa Kores, logró un gran avance en las negociaciones con las autoridades nacionales para consolidar su presencia en la fase de la industrialización del litio en el salar de Uyuni, Echazú aclaró que no “está nada cerrado” y que aún se negociarán con otros Estados y compañías.

Además de Kores, aparecen empresas de China y otras de Finlandia, Holanda y Suiza.

“Costó mucho trabajo hacer comprender a las empresas la estrategia que presentó nuestro Presidente (Evo Morales), pero lo hemos logrado y tengo la esperanza de que todas las empresas hayan comprendido”, comentó el gerente de Evaporíticos.

En octubre de 2010, el presidente Morales presentó el plan estratégico y soberano para la industrialización del litio que contempla tres fases, dos de las cuales serán de dominio total del Estado.

La primera fase del proyecto está orientada a la investigación científica para la obtención de carbonato de litio y la segunda, que empezará en 2013, contempla la ampliación de la actual planta piloto de Uyuni.

La tercera fase y donde sí se abrió la posibilidad de la participación externa, incluye la instalación de la industria de baterías de litio.

El presidente de la Comibol dijo que la tercera fase “es ya la fabricación de las baterías de litio, ahí es donde ingresamos con este intercambio tecnológico” con Corea.
Cambio

http://www.fmbolivia.net/noticia32495-bolivia-y-corea-del-sur-avanzan-hacia-una-asociacin-por-el-litio.html

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!