domingo, 17 de julio de 2011

Periodistas exigen a gobierno hacer respetar normas ambientales

AMARC Bolivia:
Periodistas exigen a gobierno hacer respetar normas ambientales  

Cochabamba, 14 Jul. (ATIPIRI).- Periodistas de medios afiliados a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Bolivia (AMARC Bolivia) y productores independientes; han solicitado al gobierno hacer respetar las normas ambientales en cuanto a la instalación de empresa mineras, utilización de transgénicos, agro tóxicos, agro combustibles y conservación de áreas protegidas.

Las Radios Comunitarias afiliadas a la AMARC Bolivia, junto a redes informativas y productoras independientes, reunidas en la ciudad de Cochabamba, en el taller de actualización informativa sobre el “Estado Ambiental en Bolivia”, emitieron un pronunciamiento exigiendo a las autoridades gubernamentales extremar los esfuerzos para hacer cumplir la Constitución Política del Estado. La Ley de los Derechos de la Madre Tierra, la Ley de Medio Ambiente y otras.

Durante el taller, los y las periodistas criticaron duramente la negativa del Gobierno en consultar previamente a los habitantes del Territorio Indígena Nacional del Parque Isiboró Secure (TIPNIS) para conocer si aceptan o no la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, misma que en su tramo 2, atraviesa el área protegida.

Ana Limachi, presidenta de AMARC Bolivia, manifestó que, como periodistas de radios comunitarias, “no se puede solamente seguir observando la falta de aplicación de la Constitución y la normativa ambiental”.

Limachi expresó su optimismo para que el presidente Evo Morales, “que hizo despertar a nivel internacional el tema de protección a la Madre Tierra”, comience a respetar y aplicar las normativas ambientales en nuestro país.

“Los comunicadores tienen capacidad de asumir compromisos y tienen capacidad de ponerse y hacer seguimiento al cumplimiento de la normativa y velar por la exigibilidad de la norma, porque no es cuestión de tenerla en papel; sino de lograr que se cumpla”, aseveró la Presidenta de AMARC.

Carlos Soria, Representante de la Regional Occidente de AMARC Bolivia, exigió a los diferentes medios de comunicación hacer un seguimiento y denunciar la contaminación de aguas, contaminación atmosférica, el avance de la frontera agrícola, impactos de la minería tradicional y no tradicional, agro tóxicos, transgenicos, agro combustibles, avasallamiento de áreas protegidas y otras.

“El desarrollo no es sólo para el presente; sino que hay que pensar en una visión para las generaciones futuras y a partir de eso entendemos que podemos recibir un respaldo muy importante para nuestros hijos y empecemos a cambiar la visión de desarrollo”, aseguró.  

Pronunciamiento Ambiental de AMARC Bolivia

Reunidos cerca de un centenar de medios de comunicación comunitarios, redes y productoras radiofónicas,  afiliadas a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-Bolivia), en un Taller de actualización Informativa del Estado Ambiental de nuestro país, manifestamos nuestras preocupaciones a través de los siguientes puntos:

1.      La deforestación por la tala irracional y aprovechamiento ilegal de nuestros bosques, agudizada por incendios forestales y quemas descontroladas ocasionan grandes y frecuentemente irreversibles daños a nuestro hábitat.
2.      Nuestros recursos hídricos están siendo afectados de manera alarmante por diversos factores como el calentamiento global que está haciendo desaparecer nuestros glaciares, lagos y vertientes; la contaminación creciente por la explotación de recursos minerales que en muchos casos no respeta las normas ambientales.
3.      Grandes extensiones de tierras se convierten en desiertos no sólo por factores naturales, sino por prácticas productivas que se someten a la tiranía del mercado poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de las actuales y futuras generaciones.
4.      Pese a reiteradas denuncias, continúa el uso de plaguicidas altamente peligrosos para la salud humana y para la madre tierra.
5.      Rechazamos la apertura al uso de semillas genéticamente modificadas (transgénicos) que  pueden ocasionar graves e imprevisibles consecuencias sociales, económicas y ambientales.
6.      El manejo de residuos sólidos (basura) se ha convertido en un problema que afecta a las grandes ciudades y se expande peligrosamente a las ciudades intermedias y las áreas rurales donde los servicios o no existen o son ineficientes.
7.      Ante la situación descrita en los puntos anteriores, los medios de comunicación comunitarios apoyamos con firmeza todos los esfuerzos que realizan organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales en pro de la utilización sostenible y equitativa de los recursos, en armonía entre seres humanos y naturaleza.
8.      Nos comprometemos a denunciar enérgicamente la vulneración a la normativa ambiental existente, dar seguimiento e informar con amplitud y profundidad sobre estos temas, contribuyendo a la toma de conciencia en nuestras localidades, al acompañamiento de las acciones en defensa y cuidado del medio ambiente, en particular a que los procesos de consulta con las comunidades sobre el uso de recursos naturales y proyectos que les afecten (por ejemplo caso TIPNIS) sea transparente, democrático y participativo.
9.      Ante la expectativa que Bolivia y el presidente Evo Morales han despertado a nivel internacional en las campañas de defensa de la Madre Tierra, exigimos que las  políticas estatales en todos sus niveles, las acciones que se emprendan y las normativas que se elaboren,  correspondan y estén a la altura de ese planteamiento de repercusión universal. Más aún si estos principios son un mandato explícito en la Constitución Política del Estado.

    Cochabamba, 12 de julio de 2011

========================

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!