domingo, 3 de julio de 2011

Cambio climático provoca diarrea y desnutrición en la niñez del Chaco Boliviano

Bolivia - Año 8 - Nº 51 - Viernes, 01 de Julio 2011


La falta de agua agudiza la vulnerabilidad de los pobladores de la región
Niños, niñas y adolescentes del Chaco Boliviano sufren de diarrea, malaria, desnutrición, entre otras enfermedades, a causa de las sequías e inundaciones ocasionadas por el cambio climático, según un estudio sobre “Efectos del cambio climático en la salud infantil y el acceso al agua” que realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia, el año 2010.
“Anteriormente las sequías en el Chaco se presentaban con un espacio de 10 años de duración, pero en los últimos años estas sequías se hacen más frecuentes presentándose cada dos e incluso cada gestión”, dijo Marilyn Aparicio, consultora e investigadora de UNICEF.

Conclusiones del Taller Trinacional
-Construcción de conocimientos técnicos y tecnologías para planificar acciones concretas de adaptación al cambio climático.
-Diálogo interuniversitario permanente entre Bolivia, Argentina y Paraguay.
-Red Trinacional (Bolivia, Argentina y Paraguay) para elaborar cursos de postgrado en las distintas áreas de adaptación y mitigación climática.
-Fortalecimiento de la sociedad civil organizada y pueblos indígenas para promover redes y alianzas regionales articuladas a nivel Trinacional, en la agenda de cambio climático.
-Capacitación a los periodistas y comunicadores sobre cambio climático.
-Generar un grupo de trabajo en cambio climático para la coordinación de acciones e intercambio de experiencias, integradas por la sociedad civil, órganos públicos y cooperación internacional, articulados en el Chaco.
-Creación del comité técnico interinstitucional, integrada por los organismos  nacionales, departamentales, municipales, sociedad civil y pueblos indígenas para la planificación, gestión de riesgo, asesoramiento y acompañamiento técnico a la  adaptación climática.

La especialista recordó que los niños y niñas no están preparados para los ataques de las enfermedades porque su sistema de defensa inmunitario comienza a desarrollarse, recién a partir de los 11 años de edad.
El estudio, que se realizó en la Amazonía, Chaco, Altiplano y Valles de Bolivia, fue presentado en el Taller Trinacional: “Efectos del cambio climático en la provisión de agua, y la salud de los niños y niñas, en las zonas rurales del Chaco y acciones de adaptación”, organizado por UNICEF y la Universidad de la Cordillera, el pasado 29 y 30 de Junio en la ciudad de La Paz.
Agua, salud y cambio climático
Las enfermedades están asociadas con la calidad y disponibilidad del agua, pero las personas de la región del Chaco, no tapan los recipientes con agua, exponiéndolo al polvo, dijo la especialista.
Sólo el 75% de los pobladores lo almacena en recipientes limpios, el resto lo tiene en recipientes poco higiénicos. Si esa agua es utilizada para elaborar los alimentos de los niños y niñas, se presentan las diarreas y otras enfermedades,  manifestó Aparicio.
El incremento de las temperaturas provoca mayor evaporación y transpiración de los suelos, en esa región, agudizando el proceso de transformación de la tierra y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de la población, señaló Aparicio.
La expansión de enfermedades
La elevación de temperaturas en el país, podría incidir en la expansión de enfermedades de las zonas orientales hacia las zonas más altas, como en el caso de la malaria. El mosquito que causa el mal se está adaptando al altiplano, señaló Sara Gutiérrez, representante del Programa Nacional del Cambio Climático (PNCC).
En 1998 se reportó, por primera vez, casos de malaria en el altiplano. Un estudio realizado por la universidad de Harvard evidenció su existencia en la localidad de Tuntunami, ubicada al norte de La Paz, a más de 2.300 metros a sobre el nivel del mar.
Se descubrió que más del 40% de los pobladores de esa región, entre ellos niños, niñas y mujeres, habían contraído malaria sin haber salido del lugar, causando la muerte de por lo menos cinco personas, según el estudio “Bolivia Cambio climático, pobreza y adaptación”, 2009, elaborado por Oxfam International en Bolivia..
El incremento de la temperatura de 0, 85 grados centígrados, en esa localidad, fue uno de los factores para que suceda ese hecho. El mosquito pudo subsistir en agua sucia, a temperaturas tan bajas como 8 grados centígrados, señaló Marilyn Aparicio investigadora de UNICEF.
EL PANORAMA DE EL CHACO EN EL 2030

La región del Chaco se caracterizará por una reducción de los días de lluvia, el incremento de períodos sin lluvia durante la época de cultivo, bajos caudales en los ríos y sequías recurrentes.
- Incremento de necesidades de agua para riego y agua potable debido a largos períodos de estiaje (sequedad).
- Poca recarga de acuíferos, bofedales (tierras que se inunda) y humedales por escasez de lluvias.
- Competencia creciente por el uso de aguas entre sectores de uso y al interior de cada sector.
- Deslaves, mazamorras, inundaciones debido a tormentas frecuentes, incremento de cantidad de lluvia y menor número de días con lluvia.
- Erosión y desertificación de suelos.
- Mayor contaminación de fuentes de agua por bajos caudales en los ríos y vertidos de agua residuales.
- Inundaciones y desastres.
- En lo que respecta a salud, las olas de calor puede generar procesos graves de deshidratación.

Fuente: René Orellana, Miembro del Equipo de Negociación de Bolivia en el Marco de Negociaciones de las NNUU – Coordinador Académico UNICOR. 
Fuentes recomendadas:
Nombre
 - Per Engerbak, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Tel.: (591-2) 2770222 / (591-2) 72061615

Nombre - Cynthia Silva, Viceministra de Medio Ambiente y Agua
Cel.: (591-2) 67001144

Nombre - Ivar Arana Pardo, Técnico Especialista en Adaptación al Cambio Climático/Reducción del Riesgo de Desastres.
Tel.: (591-2) 2419585/ 2419565

Nombre - Marilyn Aparicio, Experta en Salud y Cambio Climático
Tel.: (591-2) 60556160

Nombre - Marilyn Aparicio, Experta en Salud y Cambio Climático
Tel.: (591-2) 60556160

Estudio - Efectos del cambio climático en la salud infantil y el acceso al agua, UNICEF- Bolivia, 2010.
Estudio - Bolivia cambio climático pobreza y adaptación, Oxfam Internacional, 2009.
Redacción Janneth Flores
Edición: Julia Velasco

Coordinación: Julia Velasco

La RESEÑA Niñez y Adolescencia en los Medios es una publicación diaria de la ANNI - Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia/ECO JÓVENES con el resumen de la cobertura hecha por los medios impresos en Bolivia sobre el tema. El contenido de este material no es responsabilidad de los socios estratégicos ni de las agencias financiadoras. Si usted o su institución no quiere recibir más este producto, envíe un mensaje pidiendo su eliminación. Hable con nosotros por e-mail (annibolivia@ecojovenes.org) o por teléfono, (591) (2) 2845335.

La Red ANDI América Latina es una iniciativa orientada a la construcción de un periodismo socialmente responsable, basado en la perspectiva de promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación y fuentes de información. Conforman la Red: ANDI (Brasil); CECODAP (Venezuela); CIMAC (México); DNI – Costa Rica (Costa Rica); Dos Generaciones(Nicaragua); DOSES (Guatemala); ECO JOVENES (Bolivia); Equipo Uno (Perú); Agencia Pandi (Colombia); Fundación Yupana (Ecuador);GLOBAL...Infancia (Paraguay); Periodismo Social (Argentina); Voz y Vos (Uruguay).

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!