COMUNIDADES DEL TIPNIS SUFREN PRESIONES DE COCALEroS, GANADEROS, MADEREROS Y PETROLERAS
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 1/10/2011
Los indígenas que marchan exigen ahora una ley para que el Tipnis sea excluido del proyecto de carretera. - El Deber | Agencia
La coca es la amenaza más visible que existe contra el Tipnis, pero no la única. Existen intereses de ganaderos, madereros, petroleras y empresarios, que impulsan la Integración de la Infraestructura Sudamericana (Iirsa).
Los últimos en evidenciar esta situación fueron los integrantes de la Campaña en Defensa del Tipnis. Uno de los expedicionarios, Ricardo Díaz, contó “Nos hemos trasladado, hemos caminado tres horas atravesando el monte y hemos comenzado a ver nuevos lugares con plantaciones de coca”.
Siguió: “Todas plantaciones estaban conectadas por sendas, donde nos encontramos con los propios colonizadores, que estaban realizando la cosecha… en la conversación nos dijeron que ellos tampoco se encuentran bien de estar en un territorio hostil, porque ellos preferirían tener tierras saneadas en otras partes, pero que reciben presión de sus dirigentes”.
Además, de la permanencia en condiciones difíciles los colonos deben pagar por la venta una cuota de entre 500 y mil bolivianos por persona, dependiendo si son amigos del dirigente. Una razón para el ingreso a estas zonas también es la buena calidad de la tierra.
Según los colonos, el ingreso que generan las plantaciones ilegales en el área de colonización que está traspasando la línea roja apenas les alcanza para sobrevivir, la ganancia es más para terceros.
UN CONJUNTO DE ATRACTIVOS
Petroleras
Según la Campaña en Defensa del Tipnis existen grandes intereses para construir la carretera.
Por ejemplo, la Repsol es concesionaria del bloque Sécure de 771 mil hectáreas, gran parte están en el Tipnis.
Repsol abrió un camino de mil kilómetros de líneas sísmicas en 1995 y perforó tres pozos petrolíferos en 2000, generando conflictos con las comunidades y las autoridades ambientales.
Tierras
Los nuevos avasallamientos al territorio indígena es uno de los aspectos que más sufren los pueblos indígenas del Tipnis y temen que a futuro, con la carretera, esta situación se agrave.
Según un indígena, Agustín Parada, “Nosotros no queremos la carretera, una vez habiendo esa carretera, yo sé que los colonos van a entrar y van a sembrar coca, por eso nosotros estamos luchando para que no haya carretera”.
Empresas
Otro sector son los agroempresarios de Brasil. A los grandes empresarios brasileños les interesa llevar sus productos a los países asiáticos, pero les resulta muy caro dar una vuelta por el canal de Panamá, entonces quieren llevar su mercadería directo por Bolivia hacia los puertos de Chile. Por eso impulsan el proyecto Iirsa.
La carretera es para conectar el pacífico con el Brasil, específicamente con Guajará-Mirím.
http://www.lostiempos.com/ diario/actualidad/local/ 20111002/coca-madera-y-otros- intereses_143990_296921.html
Petroleras
Según la Campaña en Defensa del Tipnis existen grandes intereses para construir la carretera.
Por ejemplo, la Repsol es concesionaria del bloque Sécure de 771 mil hectáreas, gran parte están en el Tipnis.
Repsol abrió un camino de mil kilómetros de líneas sísmicas en 1995 y perforó tres pozos petrolíferos en 2000, generando conflictos con las comunidades y las autoridades ambientales.
Tierras
Los nuevos avasallamientos al territorio indígena es uno de los aspectos que más sufren los pueblos indígenas del Tipnis y temen que a futuro, con la carretera, esta situación se agrave.
Según un indígena, Agustín Parada, “Nosotros no queremos la carretera, una vez habiendo esa carretera, yo sé que los colonos van a entrar y van a sembrar coca, por eso nosotros estamos luchando para que no haya carretera”.
Empresas
Otro sector son los agroempresarios de Brasil. A los grandes empresarios brasileños les interesa llevar sus productos a los países asiáticos, pero les resulta muy caro dar una vuelta por el canal de Panamá, entonces quieren llevar su mercadería directo por Bolivia hacia los puertos de Chile. Por eso impulsan el proyecto Iirsa.
La carretera es para conectar el pacífico con el Brasil, específicamente con Guajará-Mirím.
http://www.lostiempos.com/
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