jueves, 20 de octubre de 2011

En La Paz, ni diálogo


Luego de 65 días de marcha y de recorrer 650 kilómetros, los representantes de distintas comunidades indígenas llegaron a la capital para exigir al gobierno de Evo Morales que dé marcha atrás en la construcción de la carretera que atraviesa la reserva ecológica del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), ubicada en el centro del país. A través de una carta, el Presidente convocó a los manifestantes a un encuentro en el Palacio Quemado. Sin embargo, el titular de la confederación que congrega a esos pueblos, Adolfo Chávez, anunció que antes se sentarse a dialogar deben reponerse de la marcha y analizar el temario de la reunión, ya que "han aumentado algunos puntos de nuestro petitorio".

/fotos/20111019/notas/20111018205414esefe888944-1318971254hr.jpg
"Nuestro propósito hoy es llegar hasta la plaza Murillo para ingresar a la catedral y participar de una misa porque somos católicos. Cuando partimos de Trinidad el 15 de agosto nos despidieron con una misa", apuntó Chávez, uno de los referentes de la marcha.
El "dialogo directo" convocado por Morales "una vez que ésta arribe a la ciudad de La Paz" tiene como finalidad "la deliberación y consensuación de sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política", señaló la nota que, según los funcionarios, espera una respuesta "favorable" a fin de "coordinar los aspectos metodológicos y procedimentales inherentes a la viabilización del diálogo".
La alcaldía de La Paz controlada por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), organizó la recepción de la marcha indígena que exige al gobierno de Evo Morales promulgar una ley que cancele la construcción de la carretera por la reserva del Tipnis. Los predios de la universidad pública de La Paz servirán para dar hospedaje y alimentación a unos 2 mil miembros de la marcha. "Nuestro propósito hoy es llegar hasta la plaza Murillo para ingresar a la catedral y participar de una misa porque somos católicos. Cuando partimos de Trinidad el 15 de agosto nos despidieron con una misa", apuntó Chávez.
El momento más dramático del recorrido se vivió el 25 de septiembre por los excesos cometidos por unos 450 policías contra un millar de indígenas que descansaban en una propiedad privada cercana a Yucumo, 327 kilómetros al noreste de La Paz. La represión provocó la renuncia de la ministra de Defensa Cecilia Chacón y el ministro de Gobierno (Interior) Sacha Llorenti, además de la suspensión de dos jefes policiales.
Lo que repudian las comunidades es la autorización del gobierno a la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de 306 kilómetros, a un costo de 477 millones de dólares. De dicha suma, 332 millones eran un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y 145 millones del Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia.
La marcha indígena y organizaciones ecológicas piden al gobierno el cumplimiento pleno del convenio 164 de Naciones Unidas sobre derechos indígenas, que tiene rango de ley en Bolivia desde 2007.
© 2000-2011 www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!