miércoles, 20 de enero de 2010

Acoge Bolivia encuentro de parlamentarias indígenas latinoamericanas





Escrito por Pablo Osoria Ramírez
martes, 19 de enero de 2010
19 de enero de 2010, 00:01
La Paz, 19 ene (PL) La Conferencia de Parlamentarias Indígenas de América Latina y el Caribe se inicia hoy en esta ciudad, con la participación de destacadas activistas femeninas, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

Según un boletín de la vicepresidencia de Bolivia, en ese encuentro, que concluirá mañana, asistirán congresistas, ministras y líderes originarias de amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

Las delegadas a la conferencia internacional también tomarán parte en la ceremonia ancestral para la posesión simbólica del segundo mandato del presidente Evo Morales, prevista para el 21 de enero en el templete de Kalasasaya, del majestuoso complejo arqueológico de Tiahuanaco.

En ese ritual Morales será coronado como guía espiritual de los pueblos indígenas, y declarado por los amautas (sabios aimaras) líder del Abya Yala, nombre que varios pueblos originarios dan a América.

La conferencia denominada "Tejiendo Alianzas Estratégicas para la Gobernación y Democracia en América Latina y El Caribe" sesionará en salones de la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre sus objetivos sobresale el diseño de estrategias para impulsar leyes orientadas al ejercicio pleno de los derechos de mujeres indígenas en la legislación nacional e internacional.

Asimismo, las delegadas tienen previsto crear una Red de Parlamentarias y Ministras Indígenas de América Latina y el Caribe.

En la reunión también participará Nohelí Pocaterra, diputada nacional de Venezuela; Mirna Cuningham, líder del pueblo Mískitu de Nicaragua; Blanca Chancoso, líder quechua ecuatoriana; y Nicia Maldonado, ministra de Pueblos Indígenas de Venezuela, entre otras.

La parte boliviana estará representada por Leonilda Zurita, líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa"; Celima Torrico, ministra de Justicia y Silvia Lazarte, ex presidenta de la Asamblea Constituyente.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=155436&Itemid=1

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!