sábado, 9 de enero de 2010

Morales tomará posesión simbólica en Tihuanaco junto a pueblos originarios


Al acto fueron invitados jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras organizaciones de integración regional.



El presidente boliviano fue reelecto el pasado mes de diciembre con un amplio respaldo popular. (Foto: ABI)

En Tihuanaco, complejo arqueológico ubicado al oeste de Bolivia, integrantes de más de 300 organizaciones originarias de ese país y de América, acompañarán al presidente de esa nación suramericana, Evo Morales, a la toma de posesión simbólica de su segundo mandato, previsto para el próximo 21 de enero.

Se espera que alrededor de 40 mil personas lleguen a esa localidad, a unos 70 kilómetros de La Paz, sede de Gobierno de Bolivia, donde los sabios de la comunidad indígena Aimara darán su bendición al Mandatario, según los organizadores de la ceremonia.

De acuerdo con el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, tanto en la coordinación de los preparativos, como en el desarrollo del acto, participan unas 16 instituciones bolivianas.

Groux precisó que el Ejecutivo envió invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), del Mercado Común del Sur (Mercosur), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre otras organizaciones de integración regional.

Junto a representantes de comunidades indígenas de todo el país, participaron en un acto en el que se iniciaron los preparativos de la ceremonia ritual el canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro Groux.

Choquehuanca afirmó que la ceremonia de consagración del presidente Morales será también un acto de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), al pueblo y a sus autoridades. "

Será un acto para cargarnos de energías", dijo el ministro de Exteriores boliviano.

Para el acto ya han anunciado su presencia varias organizaciones y líderes indígenas de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Colombia, y de países europeos que consideran al gobernante boliviano como un líder de las culturas originarias.

Según la alcaldesa de Tiahuanaco, Eulogia Quispe, en el templo de Kalasasaya será el acto central en horas del medio día del 21 de enero, donde el jefe de Estado pronunciará un discurso.

Morales recibió en 2006, en ese mismo sitio, la bendición de los sacerdotes indios y tomó posesión del báculo de oro macizo y con incrustaciones de fina plata que le proclamó presidente.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/64798-NN/morales-tomara-posesion-simbolica-en-tihuanaco-junto-a-pueblos-originarios/

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!