Apenas fue designado ministro, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal Constancio Alcón notificó a Milton Gómez para que preste declaraciones informativas y enfrente cuatro procesos legales en su contra por presunto desfalco en la Caja Nacional de Salud, donde cumplió funciones de director ejecutivo.
Cuando era director ejecutivo de la Caja, Gómez firmó un contrato de servicios por siete millones de bolivianos, de los cuales desembolsó alrededor de 3,8 millones de bolivianos, dinero presuntamente desfalcado.
El lunes, el ex ministro Gómez recusó a Alcón, y el juez reconoció que "como efecto de la recusa ya no se puede llevar ningún acto procesal en este juzgado y prácticamente ya no tengo competencia".
"No tenía información de la demanda, todavía no he hablado con el compañero Milton Gómez (pero) creo que tiene una responsabilidad administrativa y no ha robado", comentó el Presidente Morales, aunque aseguró que no habrá inmunidad para nadie tiene y que su ministro tendrá que defenderse ante la justicia.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes salió en defensa del ex ministro Gómez y exigió al juez Alcón que presente pruebas sobre el supuesto desfalco de más de 3 millones de bolivianos.
En la noche del jueves, Morales posesionó como nuevo Ministro de Minería a José Pimentel y ratificó su confianza en el destituido Milton Gómez, ex dirigente de la Central Obrera Boliviana.
"Reitero el criterio que tiene el compañero Evo Morales que ratificó su plena confianza en el compañero Milton Gómez; juntos hemos luchado en la Federación de Mineros y en ese sentido pienso que algunos procedimientos de tipo administrativo lamentablemente han empañado una gestión que se veía auspiciosa", declaró el flamante ministro Pimentel.
Gómez no es el único ministro cuestionado del primer gabinete de Morales. El dirigente fabril Luciano Quispe denunció en un ampliado del sector que la ministra de Trabajo Carmen Trujillo se habría apropiado de 30 mil bolivianos del Colegio Fabril. Trujillo aseguró que rindió cuentas y presentó descargos a los fabriles y a la Contraloría y anunció que enjuiciará a sus acusadores por difamación.
"Son denuncias y hay que comprobarlas en la justicia; en este caso (la denuncia contra Trujillo) es una observación de una organización sindical; mientras no haya una acusación formal y un veredicto de la justicia, ella sigue siendo inocente", dijo el vocero de la Presidencia Iván Canelas.http://www.
No hay comentarios:
Publicar un comentario