Prensa Web RNV/Agencias
24 Enero 2010, 11:01 AM
La Paz.- Las autoridades indígenas originarias campesinas tendrán la jerarquía de un juez ordinario o agroambiental para resolver causas relacionadas con delitos en sus comunidades interculturales.
Según informa el diario Cambio, esa determinación está incluida el anteproyecto de ley del deslinde jurisdiccional jurídico que será presentado en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.
Conforme a la norma, los líderes locales que administrarán las leyes serán escogidos de acuerdo con sus usos, costumbres y práctica cultural ancestral, puesto que son los más idóneos para solucionar los problemas personales cuyos alcances podrían afectar la vida de cada pueblo.
El principal reto estará en la consolidación del respeto a las autoridades, bajo la premisa de que ellas tendrán toda la potestad constitucional de resolver un proceso y hacer cumplir sus decisiones, destacó la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con el director general de Justicia Indígena Originario Campesina, Petronilo Flores Condori, en un caso peligroso, por ejemplo, si se decide castigar con 30 años de cárcel se podrá utilizar el centro penitenciario de San Pedro (La Paz) sin necesidad de trámite alguno, en el marco del principio de cooperación.
Una pena de tales características será usada en casos extremos, porque la propuesta de normativa establece que se emplearán criterios de sanciones aplicadas en cada comunidad según sus prácticas ancestrales.
La justicia indígena originario campesina conocerá todos los tipos de delitos existentes de manera plena, siempre que afecten los derechos de las comunidades interculturales, incluso fuera de sus territorios.
De esas infracciones se excluyen las que afecten la seguridad del Estado, como narcotráfico, contrabando, evasión impositiva, corrupción, violación de menores y crímenes de relevancia internacional (genocidio), que serán resueltas por la justicia ordinaria.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=118172
No hay comentarios:
Publicar un comentario