sábado, 30 de enero de 2010

Denuncian que las empresas mineras peruanas explotan ilegalmente el oro en Bolivia

Por Agencia EFE – hace 21 horas

La Paz, 28 ene (EFE).- La Gobernación de la región de La Paz denunció hoy que empresas mineras peruanas explotan ilegalmente oro en territorio boliviano al norte de este departamento, donde han entrado con maquinaria pesada para este fin.

Las operaciones mineras contaminan la laguna y el río Suches en la provincia boliviana Franz Tamayo, cuyas aguas alimentan al Lago Titicaca, indicó en un comunicado el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación paceña, Donato Capia.

Según la denuncia, los mineros peruanos han desviado las aguas del río Suches e ingresaron 1.000 metros en territorio boliviano, entre los hitos 19 y 20, para realizar sus trabajos.

"En este sector se reiniciaron las operaciones mineras y hubo avasallamiento e invasión de territorio nacional por parte de súbditos peruanos con tres empresas mineras y maquinaria pesada", dijo Capia.

Una comisión técnica de varias unidades de la Gobernación de La Paz verificó la existencia de las operaciones mineras en el lugar y la contaminación del río Suches.

Veinte cooperativas mineras bolivianas también tienen el propósito de trabajar en el lugar, pero previamente deben cumplir con exigencias de protección del medio ambiente.

La comisión de la gobernación constató que solo existen tres uniformados en la región y dos puestos militares en las localidades de Antaquilla y Ulla Ulla, lo que deriva en un poca vigilancia policial y militar de la frontera.

Según la fuente, una comisión formada por los ministerios de Minería, Defensa, Gobierno (Interior), Exteriores y Medioambiente visitará el lugar próximamente "con la finalidad de poner una solución definitiva a la invasión peruana".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jclHuJB9lWAMP_JjekNw7eHHnnug

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!