martes, 12 de enero de 2010

El gas boliviano que consume Argentina sale más caro, según informe


El precio sería de 6,99 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU)

El potencial gasífero del gas que es de los bolivianos. - Abi Agencia
A poco de cerrarse un nuevo acuerdo entre Argentina y Bolivia por la provisión de gas natural, el precio del hidrocarburo sufrió para el primer trimestre del año un aumento del 13,47 por ciento, respecto al trimestre anterior, según un informe del site Urgente 24.

El informe agrega que desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo el nuevo precio para el mercado argentino, según el contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA), es de 6,99 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU).

Este precio-informa el sitio-es el resultado de la fórmula de ajuste acordada según la variación de la canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil.

Según datos de ENARGAS, las importaciones de gas boliviano se han reducido hasta 1,1 millones de metros cúbicos, promedio que se viene registrando desde el cinco de enero. Esto significa un aumento en comparación con los primeros días del 2010 en el que se importaba un promedio que no llegaba a los 900.000 metros cúbicos.

De acuerdo con el informe, en los próximos días Argentina y Bolivia estarán firmando una renegociación en el contrato de 2006. Por el momento, sólo han trascendido algunas versiones periodísticas en cuanto a su contenido.

Agrega que esas versiones afirman que el nuevo contrato incluirá penalizaciones para Argentina en caso de que se demore en los pagos de los volúmenes, mientras que Bolivia deberá realizar descuentos en los precios del hidrocarburo si es que no cumple con los envíos pactados.

Por otro lado, desde el Ministerio argentino de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, se aseguró que la adenda del contrato no incluye modificaciones en los precios pautados.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100112/el-gas-boliviano-que-consume-argentina-sale-mas-caro-segun_53300_94243.html

Este año se iniciará la construcción

GNEA: El gas del sur argentino llegará antes que el gas boliviano

Por Agencias - Agencia - 12/01/2010

El “Gasoducto Transmagallánico” que abastecerá con parte de su fluido al “Gasoducto del NEA” (GNEA) se terminará a fines de febrero, según el Gobierno Argentino. Esta una obra submarina de 37,7 km. bajo el Estrecho de Magallanes, entre el Cabo Espíritu Santo en Tierra del Fuego y el Cabo Vírgenes en Santa Cruz que permitirá inyectar 18 MMCD del energético al sistema argentino y al futuro GNEA.

Los trabajos de montaje y tendido del nuevo ducto comenzaron a ejecutarse el pasado mes de noviembre. Las soldaduras, montajes y todo lo referente a las cañerías se realiza dentro de un buque de grandes dimensiones.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, confirmó que éste año se iniciará la construcción GNEA. Abastecerá con gas natural a Corrientes, Misiones, Chaco y Santiago del Estero, con fluidos provenientes de Bolivia y del Sur del país.

El GNEA, junto al electroducto NEA-NOA y la recuperación del ferrocarril son las obras de infraestructura más importantes que financiará el Gobierno de Kirchner para esa región argentina. El nuevo acuerdo entre Bolivia y Argentina se firmará este 22 de enero, cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner asista a la reasunción de su par Evo Morales.

El nuevo acuerdo está siendo negociado desde hace dos meses entre comisiones técnicas de YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA). Estas negociaciones se llevan adelante sobre dos ejes: los nuevos volúmenes de gas y la construcción GNEA.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20100112/gnea-el-gas-del-sur-argentino-llegara-antes-que-el-gas-boliviano_53308_94250.html


No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!