miércoles, 21 de abril de 2010

Conferencia contra cambio climático busca consenso para salvar el planeta



elmundo.com.bo .-La I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra (CMPCC) congregará, entre martes y jueves, en la pequeña ciudad Tiquipaya, centro de Bolivia, a 6 presidentes de Latinoamérica y Africa y entre 18.000 y 20.000 representantes de movimientos indígenas y sociales de 129 países del planeta en un intento, desde la base, por lograr un consenso que promueva el recorte efectivo de las emisiones de gas de efecto invernadero que han trastocado la atmósfera.
El encuentro fue convocado por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague que concluyó en medio de un rotundo fracaso y plagada de planteamientos evasivos y no vinculantes en diciembre último. En Copenhague solo se logró un acuerdo de pocos, no vinculante, que no contiene cifras de recorte de emisiones de CO2 ni la creación de un sistema de control internacional para verificar las emisiones de los países emergentes.
La CMPCC busca meter presión por medios pacíficos y democráticos -como un pronunciamiento mundial por vía de un referendo- para que las grandes potencias industriales reduzcan entre 25% y 40% las emisiones globales de CO2 en 2020.
La CMPCC radicará una querella contra los líderes de los principales países emisores que han sido incapaces de lograr un pacto con medidas suficientes para evitar la catástrofe climática.
Morales lidera una iniciativa para “salvar a la humanidad y el planeta” que la CMPCC plasmará en una postura multinacional de los pueblos que sufren, en medio de la miseria, la degradación irremisible de la naturaleza.
El laureado escritor uruguayo, Eduardo Galeano, celebró en Montevideo la realización de la CMPCC en la indígena Bolivia, corazón geográfico de Sudamérica, desde donde parece emerger un grito de resistencia contra la ruina del planeta.
“Yo quiero celebrar la fuerza de la verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida vendida Bolivia”, escribió al tiempo de lamentar su inasistencia a esta cita.
“Ojalá (que en Tiquipaya) se pueda hacer todo lo posible y lo imposible también para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial pero la padecen. Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo Morales: el tribunal de la justicia climática y referendo mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche que desprecia la humana y pone banderas de remate a nuestros bienes terrenales”, afirmó Galeano en una carta que ha hecho llegar a este punto.
La CMPCC trata de forjar un consenso que se intercale entre Copenhague y México que recibirá a la Cumbre de los 16 países más ricos del orbe en noviembre que viene.
Buscará, por lo tanto, revertir el acuerdo eufemista de Copenhague y postular, a la vez, un acuerdo que atienda, sobre todo, los derechos de la Madre Tierra.
Ante el fracaso de Copenhague
En medio de las protestas de miles de manifestantes y activistas pro ambientalistas, las potencias industriales plantearon en Copenhague un fondo de 30.000 millones de dólares para pagar la adaptación al cambio climático de los países pobres entre 2010 y 2012, y otro de 100.000 millones para el 2020, pero sin aclarar de dónde saldrá la financiación de un presupuesto que equivale a la sexta parte del presupuesto militar de Estados Unidos.
EEUU, el país más contaminante del mundo per cápita que emite 20% de los gases nocivos no acepta metas de reducción de sustancias contaminantes, ni mecanismos que hiciera obligatorio un acuerdo en sentido contrario a sus intereses.
Washington se dijo en Copenhague dispuesto a aceptar una meta de reducción del 6% para 2020, pero en base de los niveles de 1990, cuando se hacía imperiosa una reducción de entre el 25 y el 40%.
Si tal situación no recibe un freno es “evidente” que la “gran catástrofe amenaza nuestra especie”, porque existe un “egoísmo ciego de una minoría privilegiada y rica” que pretende lanzar el peso de los sacrificios a todos los habitantes del planeta, dijo el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en un escrito publicado en diciembre último.
DATOS
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Nicaragua, Daniel Ortega, de la africana Burundi, Pierre Nkurunziz y el premier de Antigua y Barbuda, Balwin Spenser, realzarán la CMPCC, además de cinco vicepresidentes y decenas de invitados especiales.
Asisten además el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, como así invitados especiales tales como Bill McKibben, periodista ecológico; Christo Carlos, más conocido como Frei Betto, teólogo de la liberación y asesor especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.
También Corman Cullinan, de Malasia, que impulsó los derechos de la Madre Tierra; Vandana Shiva, científica, filósofa y escritora india; Miguel D´Escoto, diplomático nicaragüense y ex presidente de la Asamblea General de la ONU y José Antonio Martín Pallín, magistrado español.
Entre las personalidades mundiales destaca Francois Houtard, sociólogo belga progresista; el suizo Martín Khor, ex presidente de la Red del Tercer Mundo; la filipina Bernadita, coordinadora del G77 y China; la canadiense Naomi Kelin, periodista investigadora, el político francés socialista, Brice Lalonde.

http://www.cotas.net/noticias/default.aspx?posicion=10635

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!