viernes, 23 de abril de 2010

Se crearía una nueva organización mundial en defensa de los derechos de la Tierra

UNA ALTERNATIVA A LA ONU

Así lo anunció ayer el presidente boliviano, Evo Morales. Abarcaría a organizaciones sociales y países en desarrollo. Su primer desafío será imponer en Cancún lo resuelto en la Conferencia de Cochabamba. Las principales propuestas acordadas por las ONG: la creación de un Tribunal de Justicia Climática, la disminución de un 50 % de los gases de efecto invernadero y un referendo mundial.

El canciller Choquehuanca, Evo y el embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, en conferencia de prensa.

Una de las principales metas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba, es la creación de un nuevo organismo internacional integrado por países en desarrollo y organizaciones sociales, y cuyo principal objetivo sea la defensa del medio ambiente en el planeta. Esto fue anunciado por el presidente boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa realizada ayer en el hotel Regina de Tuquipaya (Cochabamba) donde se realizan algunos de los principales paneles que conforman el encuentro.

Ante una multitud de periodistas de medios de todo el mundo que cubren este encuentro, entre ellos primerafuente, el mandatario planteó que la primera tarea que tendría este organismo será defender ante la cumbre de Cambio Climático de la ONU en Cancún –comienza a fines de noviembre- las conclusiones que se alcancen en Cochabamba. Entre ayer y hoy, las 17 mesas temáticas de trabajo que conforman la Conferencia se reúnen en plenarios para elevar sus resoluciones.

"Estoy convencido de que, de este evento internacional, tiene que nacer una nueva organización de los movimientos sociales con la participación de personalidades o expertos sobre los derechos de la madre tierra", afirmó.

Morales dijo que el organismo podría denominarse Coordinadora Internacional o Intercontinental por la Madre Tierra (CIMA Tierra) o Movimiento Mundial por la Madre Tierra. Ante esto, se adelantó que la nueva organización estaría conformada por representantes de los cinco continentes y tendría a Europa como sede de su segunda Conferencia.

En este sentido, hoy en coincidencia con el Día Internacional de la Madre Tierra, se pretende tener listo el documento resultante del encuentro de Cochabamba que será elevado a la ONU para su pretendida puesta en marcha. "Cualquier declaración, cualquier protocolo no puede quedarse sólo en el papel, sólo en acuerdos”, anheló el presidente del vecino país.

Entre las principales conclusiones que surgirán de Cochabamba, se destacan la creación de un Tribunal de Justicia Climática, la propuesta de disminución de un 50 por ciento de los gases de efecto invernadero y un referendo mundial sobre medidas a nivel planetario para frenar el cambio climático.

Por Esteban Stanich, enviado especial a Cochabamba.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/se-crearia-una-nueva-organizacion-mundial-en-defensa-de-los-derechos-de-la-tierra

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!