jueves, 15 de abril de 2010

Minería, agua y cambio climático

Estimad@s amig@s de la Red de Periodistas Ambientales de Bolivia,

Abajo y adjunto encontrarán insumos para una nota de prensa respecto a la Minería, el agua y el cambio climático, en el caso de la minera San Cristobal. La fuente es Jenny Gruenberger Pérez, Directora Ejecutiva de LIDEMA.

Como siempre, agradecemos el apoyo en su difusión. Espero tener el placer de encontrarme con varios de ustedes en la CMPCC en Cochabamba. Un abrazo,

Edwin Alvarado Terrazas

71711523 – 77555204 – 2418060

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Caso San Cristóbal:

Minería debe pagar por el agua que consume y responsabilizarse por la que contamina

Jenny Gruenberger Pérez, Directora Ejecutiva de LIDEMA

Antecedentes:

Aunque la explotación de los yacimientos de plata de San Cristóbal se remonta al siglo XVII; su implementación, como megaproyecto, se inicia en 1995, cuando la Andean Silver Corporation, compañía minera norteamericana conformada en 1994, crea una sucursal en Bolivia, la subsidiaria Andean Silver Corporation Bolivia LDC, que realiza prospecciones en San Cristóbal, bajo el nombre comercial de MINTEC.

Posteriormente, la Apex Silver Mines Limited, empresa transnacional estadounidense creada en 1996, incluye como filial a la Andean Silver Corporation y en 1998 obtiene la titularidad final de la propiedad del yacimiento de San Cristobal.

Luego, el año 2000, se constituye la Minera San Cristóbal S.A. (MSC), como propiedad de la Apex Silver, y la Andean Silver Corporation Bolivia LDC transfiere todas las concesiones en el distrito San Cristóbal a su matriz, la Apex Silver Co.

Finalmente, en abril del 2009, la Sumitomo Corporation, un conglomerado mundial de comercio e inversiones con sede en Tokio, se constituye como el único propietario de la mina y sus operaciones.

Este ir y venir revela la elevada discrecionalidad en las transferencias de los recursos mineros nacionales entre empresas transnacionales, además de las consabidas creaciones de “sucursales bolivianas”, que actúan como testaferros de los capitales y los negocios internacionales.

Situación:

San Cristóbal se ubica al sud oeste del departamento de Potosí, al Sur del salar de Uyuni, en la Provincia Nor Lipez, municipio de Colcha K, la región más seca de Bolivia.

Colcha K tiene niveles pluviales anuales de 200 a 100 mm/año y de evapotranspiración por encima de los 1.000 mm/año. Es decir, una región con marcado déficit hídrico y régimen semi-desértico, con franca tendencia de reducción de oferta de agua por los drásticos efectos del cambio climático.

Sin embargo, la región cuenta con aguas subterráneas, esencialmente aguas fósiles que pueden datar de siglos; sino de milenios (100 a 20.000 años). Estas aguas subterráneas que alimentan las lagunas y bofedales en la superficie, están siendo sobre extraídas por la empresa minera San Cristóbal, en una cantidad de 50.000 metros cúbicos/día; cifra que en el lapso de la vida útil del proyecto provocará la desaparición de acuíferos superficiales y de gran profundidad. Adicionalmente, esta gran cantidad de agua, es devuelta al ecosistema sin prácticamente ser tratada. Solo un 18% del agua extraída es reciclada.

Con esta actividad, las comunidades locales han perdido significativos espacios productivos agrícolas y de cría de ganado y están viendo a sus lagunas secarse o convertirse en diques de colas.

A pesar de que lo anterior implica una enorme amenaza de perturbación hidrológica a gran escala, especialmente en el polígono Río Grande de Lípez-Salar de Uyuni-Alota, la utilización de sus recursos hídricos no le cuesta ni un centavo a la empresa.

Por ello, es urgente que el Estado Plurinacional asuma medidas inmediatas para evitar que esta actividad, que aporta con menos del 5% de sus grandes ganancias al país, siga contaminando y explotando los recursos hídricos de la zona más seca del país y provoque grandes pérdidas a la economía de las comunidades locales, vulnerando el precepto constitucional de las comunidades de acceso al agua como derecho humano fundamentalísimo.

Cifras sobre San Cristóbal

Inversión prevista

725 millones de dólares

698 millones para activos fijos e intangibles

27 millones a capital de trabajo

Área de operaciones

30.000 hectáreas

Duración

16-17 años

Reserva probada

230 millones de toneladas métricas de minerales

470 millones de onzas troy de plata

8 mil millones de libras de zinc

3 mil millones de libras de plomo

Producción esperada en 17 años

272 millones de onzas troy de plata

6.200 millones de libras de zinc

2.300 millones de libras de plomo.

Ingresos de la empresa en 17 años (estimados según proyecto original)

Entre 6.800 y 10.200 millones de dólares

Ingresos fiscales para el país en 17 años (estimados según proyecto original)

Entre 340 y 510 millones de dólares

El año 2009 se ha reportado 1.000 millones de dólares de la empresa, versus 35 millones de dólares al país, vía regalía departamental (3,5%)

Fuente: CEDLA, Ribera MO/LIDEMA y prensa nacional.

enviado por Juan Nicastro

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
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  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
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  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
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