miércoles, 21 de abril de 2010

Evo propuso un "socialismo comunitario en armonía con la tierra"

El presidente boliviano participó de la inauguración de la primera "Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra" en Tiquipaya, en el centro de Bolivia. "El nuevo sistema socialista comunitario eliminará toda forma de colonialismo, imperialismo y asegurará la paz entre los pueblos y con la Madre Tierra", dijo Morales.

/fotos/20100420/notas/evo_pacha.jpg
"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida", afirmó Morales.

Evo detalló que "el modelo que propugnamos no es de desarrollo ilimitado o irracional. Los países necesitan un cierto grado de mejoramiento y de buscar industrializar para satisfacer las necesidades fundamentales de su población". Morales, fiel a su estilo, ofreció un discurso anticapitalista y antiimperialista por el que fue aplaudido a cada instante.

"La humanidad está ante la disyuntiva de continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida para salvar a la humanidad. Requerimos forjar un nuevo sistema que restablezca la armonía con la naturaleza y entre los seres humanos", dijo.

El acto inaugural se realizó con la participación de unas 23.000 personas en el estadio de fútbol del municipio de Tiquipaya, próximo a Cochabamba. Banderas de varios países dieron colorido a las graderías del estadio, donde representantes de pueblos indígenas exhibieron sus tradicionales danzas acompañados por conjuntos musicales bolivianos.

También hubo un ritual ancestral a la "Pachamama" (Madre Tierra, en aymara) que fue precedido por el canto de la ministra boliviana de Cultura, Zulma Yugar, destacada artista.

No hubo presencia de ningún mandatario latinoamericano. La cancillería boliviana anticipó que podrían llegar el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez a la clausura de la conferencia mundial que se programó para el jueves.

Sin embargo, representantes de los cinco continentes hablaron en la ceremonia que se desarrolló a campo abierto y a pleno sol. "La Pachamama habló en Islandia y paralizó a Europa. Tenemos que escuchar los mensajes de la Madre Tierra", subrayó el parlamentario español, Willy Meyer, de Izquierda Unidad.

Por su parte, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, expresó en una carta -que ayer fue publicada en Página/12-, leída por el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla, instó a los participantes de la conferencia de Cochabamba a "hablar poco y hacer mucho para defender al planeta Tierra".

El incidente más notorio ocurrió cuando habló la representante de Naciones Unidas. Ante los incesantes silbidos tuvo que acortar su mensaje al extremo de amenazar con retirarse del evento ante la indiferencia del presidente Morales.

Entre los objetivos de la conferencia mundial de los pueblos está profundizar el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados.

El Protocolo de Kyoto, de 1997, mediante el que se buscó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados, vence en 2012. Todavía no hay visos de un acuerdo de protección del clima global que lo reemplace.

También se propondrá crear en el seno de Naciones Unidas un Tribunal de Justicia Climática para que exista un mecanismo de juzgamiento y sanción a los países desarrollados "que incumplan sus compromisos de reducción de gases".

El tercer objetivo es conseguir apoyo para la organización de un referéndum mundial que serviría para que la temperatura del mundo no aumente más de un grado centígrado.

Además, se propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias (UNO) como un órgano mundial paralelo a la ONU para que se ocupe de temas del cambio climático, en caso que no se acepten en la cumbre mundial de diciembre en México las conclusiones de la conferencia de Cochabamba.

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!