miércoles, 21 de abril de 2010

Delegados de 129 países en cumbre de pueblos sobre el cambio climático

Las delegaciones provienen de los cinco continentes y supondrán un número de casi 20.000 participantes en el encuentro, que se celebrará desde mañana martes, en Cochabamba.

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que delegaciones de 129 países, entre ellas 40 representaciones de nivel gubernamental, confirmaron su presencia a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que será inaugurada este martes.


El Ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, dijo ayer al canal estatal de televisión que las delegaciones provienen de los cinco continentes y supondrán un número de casi 20.000 participantes en el encuentro, que se celebrará hasta el jueves.

Choquehuanca confirmó que la cita será inaugurada mañana martes por el Presidente Evo Morales en la pequeña localidad de Tiquipaya, a unos diez kilómetros de la ciudad de Cochabamba (centro), en los ambientes de una universidad privada. Hace unos días, Morales adelantó que sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmaron su presencia en la cita, si bien se desconoce qué día llegarán a Bolivia. El grueso de los asistentes a la conferencia de Tiquipaya serán representantes de organizaciones sociales e indígenas, académicos, personalidades intelectuales y artistas de izquierda y activistas vinculados a la defensa del medio ambiente. El Canciller Choquehuanca destacó ayer que se debatirán 17 temas, entre ellos las causas estructurales del cambio climático que Morales atribuye al desarrollo sin control del modelo capitalista. También se debatirá sobre la propuesta del mismo mandatario de hacer un referendo mundial sobre cómo encarar el problema, sobre la formación de un "tribunal internacional de justicia climática" y un acuerdo sobre los derechos de la Madre Tierra. Además, se analizará la situación de las emigrantes por causa del cambio climático que, según Choquehuanca, sumarán unos 200 millones en los siguientes años por la desaparición de algunas islas. De igual forma, se discutirán sobre cómo profundizar el Protocolo de Kioto, la armonía con la naturaleza para vivir bien, la situación de los pueblos indígenas, la "deuda climática", la agricultura y la soberanía alimentaria, entre otros temas elegidos como centrales. "También vamos a definir las estrategias de acción porque algo tiene que salir de Tiquipaya. No podemos quedarnos con las manos cruzadas los humanos porque estamos casi al borde del abismo, según dicen los científicos", apuntó el ministro boliviano. La discusión de los temas se realizará durante el martes y el miércoles y para el jueves se ha previsto un encuentro entre los mandatarios que asistan a la reunión y los movimientos sociales. En La Paz, durante un acto en el Colegio Militar, el Presidente Morales volvió a abogar ayer porque crezca más la conciencia de la población boliviana para defender los derechos de la "Madre Tierra" o la Pachamama (en aimara). "¿Quién es el enemigo de la Madre Tierra? Es el capitalismo, es el desarrollo industrial ilimitado e irresponsable que inducen algunos países", apuntó el mandatario, al pedir en su discurso ante los militares que se combata "las políticas del capitalismo".
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=BOL&pagina=http://www.jornadanet.com

No hay comentarios:

RECIBE INFORMACION EN TU MAIL

Si deseas recibir información mediante un sólo correo diario con resúmenes de lo publicado, manda un mail a norbercosta@gmail.com con tu nombre y la dirección de correo en la que deseas recibir la información.Una vez que seas miembro de la lista de correos de google MOVIDA AMBIENTAL, podrás leer e imprimir los mensajes que te interesen, podrás iniciar debates, publicar páginas y subir y bajar archivos

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!